Tal y como hemos explicado en nuestro artículo sobre qué es el AdBlue, este aditivo es una de las soluciones a la que más fabricantes recurren cuando su intención es la de reducir los óxidos de nitrógeno que los vehículos diésel expulsan por el escape, cumpliendo así con la actual normativa europea sobre los niveles de gases de efecto invernadero que provienen de los medios de transporte terrestres.

Sin embargo, y pese a que no sea un aditivo que requiera especial atención por parte del propietario de un vehículo que utilice AdBlue, hay algunas cuestiones importantes relacionadas con el mantenimiento que se deben conocer y que servirán seguramente de utilidad, a todos aquellos que hayan adquirido recientemente un vehículo, nuevo o usado, con esta tecnología.

Por lo general, siempre que se trate de un vehículo nuevo, el fabricante debe informar al propietario de todo lo referente al uso de AdBlue en su vehículo, ya que siempre se aconseja seguir las especificaciones indicadas por éste. No obstante, al tratarse de un compuesto que utilizan de forma común diversas marcas de vehículos, es aconsejable tener en cuenta todos los puntos que detallamos a continuación.

¿Cómo saber si es necesario o no rellenar el AdBlue?

Todo vehículo que incorpore la tecnología AdBlue para reducir los niveles de emisiones de NOx, debe de llevar instalado un sensor que detecte la cantidad de líquido que hay en el depósito y que advierta a conductor cuándo es necesario reponerlo. Para evitar problemas, los fabricantes se “curan en salud” dejando un margen bastante holgado y, además, tratan de diseñar sus vehículos de forma que los periodos de recarga coincidan con los mantenimientos periódicos que se deben realizar en el vehículo. Lo normal, es que el indicador avise de cuántos kilómetros más se pueden recorrer con el AdBlue que queda en el depósito, al igual que sucede con el más conocido indicador de nivel del combustible.

También hay que recordar que el AdBlue tiene fecha de caducidad y que una vez ésta se pasa, el aditivo podría perder efectividad. Si hace más de 1 año que no se renueva ni se rellena el AdBlue del depósito, se recomienda sustituirlo por completo.

La capacidad de los depósitos de AdBlue dependerá, principalmente, del tipo de vehículo para el cual se utilice. Generalmente, en los turismos, este depósito oscila entre los 12 y los 15 litros, aunque en ciertos modelos de gama alta (principalmente SUVs) la capacidad del depósito puede acercarse más a los 20 litros.

Indicador-nivel-adblue

¿Se puede averiar el vehículo si se agota por completo el AdBlue?

Si ignoramos las advertencias del cuadro de mandos del vehículo y llegamos a quedarnos sin AdBlue en el depósito, el vehículo entrará en modo de emergencia o modo de avería, y probablemente se parará sin que sea posible arrancarlo de nuevo.

Los fabricantes, de acuerdo a lo publicado en el artículo de Diariomotor, no han asociado ninguna avería en particular con respecto a la posibilidad de que el depósito de AdBlue se vacíe. Sin embargo, todos ellos coinciden en que se limitaría por completo el funcionamiento al no cumplir con las especificaciones de homologación.

¿Cómo se recarga el depósito de AdBlue?

Son muchos los fabricantes que instalan la boca de llenado para el AdBlue junto a la boca de llenado del depósito de combustible. No obstante, en algunos modelos los fabricantes optan por situarla en el maletero e incluso, bajo la rueda de repuesto (siempre que el acceso a ésta se encuentre en el maletero). Por tanto, estos tres lugares son los únicos donde encontraremos la boca de llenado para reponer el AdBlue cuando se esté agotando.

¿Dónde se puede recargar AdBlue?

Son muchas las estaciones de servicio que actualmente cuentan con un surtidor de AdBlue, aunque hay que tener en cuenta que muchos de estos surtidores están pensados para repostar con vehículos industriales, por lo que el compuesto sale con una presión más elevada y habrá que tener cuidado de que no se produzcan derrames. Debido a ello, algunos fabricantes incluyen en sus vehículos una botella de carga, que sirve para rellenar con el AdBlue proporcionado por el surtidor y que después, facilitará la carga del depósito de vehículo. Si la estación de servicio no cuenta con surtidor de AdBlue, probablemente comercialice el producto en su tienda con recipientes homologados, al igual que sucede con los aceites para el motor.

También es posible encontrar garrafas o bidones de AdBlue en establecimientos autorizados como: talleres, tiendas de recambios y accesorios para el automóvil e incluso en hipermercados que cuenten con productos para el mantenimiento del vehículo.

Cabe recordar en este punto que, AdBlue es una denominación comercial registrada y que las distintas redes de estaciones de servicio pueden disponer del aditivo bajo otro nombre comercial como por ejemplo Repsol o Cepsa, que los han llamado Blue+ y EcoBlue respectivamente.

En la página web de Air1, propiedad de Yara International ASA (líder global en una amplia gama de productos químicos, entre los que se incluye la disolución llamada AdBlue, DEF o ARLA 32), podemos encontrar un útil buscador de establecimientos donde repostar AdBlue:

estaciones de servicio con AdBlue

Además, tanto a través de la web Find AdBlue como a través de su aplicación para IOS o Android, se pueden localizar estaciones de servicio para repostar AdBlue en cualquier punto de Europa y además elegir, antes de iniciar la búsqueda, si el llenado se realizará en un turismo (o furgoneta) o en un vehículo industrial (camión o autobús).

¿Cuál es el coste de rellenar el depósito de AdBlue?

Como ya hemos explicado en este otro artículo sobre el AdBlue y sus características, el consumo de AdBlue es muy inferior al consumo de combustible del vehículo, por lo que en ningún caso será necesario reponer este aditivo cada vez que vayamos a rellenar el depósito del diésel. El precio de un litro de AdBlue es, en la mayoría de casos, inferior a 1€. Por tanto, si tenemos en cuenta que el depósito de AdBlue en un turismo no suele superar los 20 litros, rellenar el AdBlue no debería de costar más de 20 o 30 euros.

El consumo de AdBlue que realice cada vehículo en cuestión, no dependerá de su conductor sino de los parámetros fijados en la centralita o ECU para gestionar las emisiones de NOx en unas determinadas condiciones. Normalmente, si se realiza un uso intensivo del vehículo en ciudad o se lleva a cabo una conducción similar a la deportiva, el consumo de AdBlue será superior al especificado por el fabricante.

 

¿Qué pasa si echamos AdBlue en el depósito del diésel? ¿Y si echamos diésel en el depósito de AdBlue?

Tanto en un caso como en el otro, lo ideal nada más nos percatemos del error es no continuar con el trayecto y llamar al servicio de asistencia en carretera incluido en la póliza de seguros. Es más, si en el momento en el que nos hayamos dado cuenta todavía no se ha vuelto a poner en marcha el vehículo, lo mejor es no hacerlo.

En ambos casos, habrá que vaciar por completo el depósito y los circuitos, además de comprobar en qué estado se encuentran la bomba y los inyectores. Si por error echamos AdBlue en el depósito del diésel, los elementos que pueden verse afectados además de la bomba e inyectores mencionados anteriormente, también podría llegar a verse perjudicado el motor. En el caso contrario, echar diésel en el depósito de AdBlue, los componentes del vehículo que podrían averiarse son el filtro de partículas y el catalizador.

¿Qué fabricantes utilizan el aditivo AdBlue en sus motores diésel?

Actualmente, son varios los fabricantes que utilizan la inyección del aditivo AdBlue para reducir la contaminación de sus motores diésel, aunque en el sector del vehículo industrial el uso está mucho más generalizado.

Volkswagen (Touareg, Tiguan, Sharan, Jetta y Crafter), Toyota (Proaace, Hilux y Land Cruiser), Opel (en algunos de los modelos, como el Zafira Tourer, que montan el motor 1.6 CDTI de 110 y 136 CV), BMW (algunas versiones de la Serie 3), Audi (Q7) y algunos motores BlueHDi del Grupo PSA, son ejemplos de vehículos actuales que utilizan AdBlue. No obstante, el mercado continúa avanzando y cada vez son más los fabricantes que apuestan por el uso de esta tecnología.

Recambios de desguace al mejor precio

13 comentarios

  1. Leobardo Rodríguez Responder

    Cómo se cuanto adblue le falta a una camioneta craftear y si el exceso de humo y olor al calentarse pueden ser falta de adblue ya q desde q se compró solo se le ha puesto diesel pero nunca adblue y es que en una ocasión en un trayecto de casi 400 km la camioneta se detuvo y ya no arrancó

  2. javier Responder

    llevo el deposito de adblue lleno, y en cambio me dice el coche que en 200 km debo llenarlo, que puede pasar?
    es un mercedes c2200d amg
    Me gustaria saber pronto la respuesta
    Gracias

  3. Pi Responder

    Lamentable la actuación de Citroën DS, con los afectados por el fallo, que se supone conocen con los coches con tecnología Adblue. No se hacen cargo, y el cambio lo tiene que pasar el usuario, 1.700 €, una verdadera vergüenza. Planteense seriamente el comprar un DS. En Alcorcón, Madrid, concesionario y taller oídos sordos.

  4. Javier Responder

    Hola buenas. Me recomiendan en un taller que siempre lleve el depósito de adblue lleno porque de cristaliza el producto en el depósito. Que al llevarlo siempre lleno no pasa eso y ya no hay avería.
    Eso es cierto?

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días Javier!
      Por lo general se ha de tener en cuenta, en todo caso, que nunca debemos de apurar el depósito de nuestro vehículo a la reserva, pues esto lo único que provocaría sería daños y averías en el motor.
      ¡Un saludo y feliz miércoles!

  5. Julia Responder

    Hola yo tengo un C4 de Citroen, y es un bluehdi, y no sé si sabéis que toda la gente que se ha comprado este tipo de vehículos esta teniendo problemas con el depósito adblue, coches desde el año 2015 , la avería cuesta unos 1500 €, estamos en una página de Facebook donde podéis ver los casi 15000 afectados .
    Y las marcas no reconocen que es un defecto de fabricación y al final el que paga el pato es el consumidor.
    Yo después de esta experiencia no aconsejo coches con adblue, además hay gente que después de haber cambiado el depósito le ha vuelto a dar problemas. Se te enciende un piloto de la contaminación , de la urea y fallo de motor, y sino le llevas en 1050 km el coche se para

  6. Reyes Responder

    Puedo echar adblue sin que me marque el coche su necesidad???

    • Juan Manuel Responder

      Hola, acabo de comprarme un coche diesel, un dacia sandero donde viene el adblue. Estoy leyendo en foros mas o menos cuanto hay que rellenar y csfa cuantos kilòmetros. Mi pregunta es, dònde puede verse en este modelo la cantidad exacta de adblue que tiene?

      Gracias

      • Alicia Granell Responder

        Hola Juan Manuel,

        Siento no poder ayudarte demasiado, pero ¿Has mirado si en el ordenador de abordo aparece esta información, como sí lo hace en algunos casos con el combustible? Me imagino, igualmente, que el coche tendrá un indicador luminoso que servirá para avisar al conductor de que debe reponer este aditivo. En caso contrario, siempre puedes rellenarlo por completo para estar seguro y no quedarte sin AdBlue.

        ¡Un saludo!

  7. Guillermo Rivero picado Responder

    Gracias por vuestra información

    • Alicia Granell Responder

      Gracias a ti por la visita Guillermo. Nos alegra que el post sea de utilidad 🙂

      • Pili Responder

        Muchas gracias por toda la información,, me acabo de comprar un coche de gas-oil y me ha servido de mucho .Gracias de nuevo!!!

        • Inma Alabajos Responder

          ¡Gracias a ti por confiar en RO-DES! Aquí estamos para lo que necesites Pili. ????

    Protección de datos personales

    De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

    Valoración en google
    4.6