Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €
¿Cuándo hay que rellenar el AdBlue, donde hacerlo y cuánto cuesta?

Tal y como hemos explicado en nuestro artículo sobre qué es el AdBlue, este aditivo es una de las soluciones a la que más fabricantes recurren cuando su intención es la de reducir los óxidos de nitrógeno que los vehículos diésel expulsan por el escape, cumpliendo así con la actual normativa europea sobre los niveles de gases de efecto invernadero que provienen de los medios de transporte terrestres.

Sin embargo, y pese a que no sea un aditivo que requiera especial atención por parte del propietario de un vehículo que utilice AdBlue, hay algunas cuestiones importantes relacionadas con el mantenimiento que se deben conocer y que servirán seguramente de utilidad, a todos aquellos que hayan adquirido recientemente un vehículo, nuevo o usado, con esta tecnología.

Por lo general, siempre que se trate de un vehículo nuevo, el fabricante debe informar al propietario de todo lo referente al uso de AdBlue en su vehículo, ya que siempre se aconseja seguir las especificaciones indicadas por éste. No obstante, al tratarse de un compuesto que utilizan de forma común diversas marcas de vehículos, es aconsejable tener en cuenta todos los puntos que detallamos a continuación.

¿Cómo saber si es necesario o no rellenar el AdBlue?

Todo vehículo que incorpore la tecnología AdBlue para reducir los niveles de emisiones de NOx, debe de llevar instalado un sensor que detecte la cantidad de líquido que hay en el depósito y que advierta a conductor cuándo es necesario reponerlo. Para evitar problemas, los fabricantes se “curan en salud” dejando un margen bastante holgado y, además, tratan de diseñar sus vehículos de forma que los periodos de recarga coincidan con los mantenimientos periódicos que se deben realizar en el vehículo. Lo normal, es que el indicador avise de cuántos kilómetros más se pueden recorrer con el AdBlue que queda en el depósito, al igual que sucede con el más conocido indicador de nivel del combustible.

También hay que recordar que el AdBlue tiene fecha de caducidad y que una vez ésta se pasa, el aditivo podría perder efectividad. Si hace más de 1 año que no se renueva ni se rellena el AdBlue del depósito, se recomienda sustituirlo por completo.

La capacidad de los depósitos de AdBlue dependerá, principalmente, del tipo de vehículo para el cual se utilice. Generalmente, en los turismos, este depósito oscila entre los 12 y los 15 litros, aunque en ciertos modelos de gama alta (principalmente SUVs) la capacidad del depósito puede acercarse más a los 20 litros.

Indicador-nivel-adblue

¿Se puede averiar el vehículo si se agota por completo el AdBlue?

Si ignoramos las advertencias del cuadro de mandos del vehículo y llegamos a quedarnos sin AdBlue en el depósito, el vehículo entrará en modo de emergencia o modo de avería, y probablemente se parará sin que sea posible arrancarlo de nuevo.

Los fabricantes, de acuerdo a lo publicado en el artículo de Diariomotor, no han asociado ninguna avería en particular con respecto a la posibilidad de que el depósito de AdBlue se vacíe. Sin embargo, todos ellos coinciden en que se limitaría por completo el funcionamiento al no cumplir con las especificaciones de homologación.

¿Cómo se recarga el depósito de AdBlue?

Son muchos los fabricantes que instalan la boca de llenado para el AdBlue junto a la boca de llenado del depósito de combustible. No obstante, en algunos modelos los fabricantes optan por situarla en el maletero e incluso, bajo la rueda de repuesto (siempre que el acceso a ésta se encuentre en el maletero). Por tanto, estos tres lugares son los únicos donde encontraremos la boca de llenado para reponer el AdBlue cuando se esté agotando.

¿Dónde se puede recargar AdBlue?

Son muchas las estaciones de servicio que actualmente cuentan con un surtidor de AdBlue, aunque hay que tener en cuenta que muchos de estos surtidores están pensados para repostar con vehículos industriales, por lo que el compuesto sale con una presión más elevada y habrá que tener cuidado de que no se produzcan derrames. Debido a ello, algunos fabricantes incluyen en sus vehículos una botella de carga, que sirve para rellenar con el AdBlue proporcionado por el surtidor y que después, facilitará la carga del depósito de vehículo. Si la estación de servicio no cuenta con surtidor de AdBlue, probablemente comercialice el producto en su tienda con recipientes homologados, al igual que sucede con los aceites para el motor.

También es posible encontrar garrafas o bidones de AdBlue en establecimientos autorizados como: talleres, tiendas de recambios y accesorios para el automóvil e incluso en hipermercados que cuenten con productos para el mantenimiento del vehículo.

Cabe recordar en este punto que, AdBlue es una denominación comercial registrada y que las distintas redes de estaciones de servicio pueden disponer del aditivo bajo otro nombre comercial como por ejemplo Repsol o Cepsa, que los han llamado Blue+ y EcoBlue respectivamente.

En la página web de Air1, propiedad de Yara International ASA (líder global en una amplia gama de productos químicos, entre los que se incluye la disolución llamada AdBlue, DEF o ARLA 32), podemos encontrar un útil buscador de establecimientos donde repostar AdBlue:

estaciones de servicio con AdBlue

Además, tanto a través de la web Find AdBlue como a través de su aplicación para IOS o Android, se pueden localizar estaciones de servicio para repostar AdBlue en cualquier punto de Europa y además elegir, antes de iniciar la búsqueda, si el llenado se realizará en un turismo (o furgoneta) o en un vehículo industrial (camión o autobús).

¿Cuál es el coste de rellenar el depósito de AdBlue?

Como ya hemos explicado en este otro artículo sobre el AdBlue y sus características, el consumo de AdBlue es muy inferior al consumo de combustible del vehículo, por lo que en ningún caso será necesario reponer este aditivo cada vez que vayamos a rellenar el depósito del diésel. El precio de un litro de AdBlue es, en la mayoría de casos, inferior a 1€. Por tanto, si tenemos en cuenta que el depósito de AdBlue en un turismo no suele superar los 20 litros, rellenar el AdBlue no debería de costar más de 20 o 30 euros.

El consumo de AdBlue que realice cada vehículo en cuestión, no dependerá de su conductor sino de los parámetros fijados en la centralita o ECU para gestionar las emisiones de NOx en unas determinadas condiciones. Normalmente, si se realiza un uso intensivo del vehículo en ciudad o se lleva a cabo una conducción similar a la deportiva, el consumo de AdBlue será superior al especificado por el fabricante.

 

¿Qué pasa si echamos AdBlue en el depósito del diésel? ¿Y si echamos diésel en el depósito de AdBlue?

Tanto en un caso como en el otro, lo ideal nada más nos percatemos del error es no continuar con el trayecto y llamar al servicio de asistencia en carretera incluido en la póliza de seguros. Es más, si en el momento en el que nos hayamos dado cuenta todavía no se ha vuelto a poner en marcha el vehículo, lo mejor es no hacerlo.

En ambos casos, habrá que vaciar por completo el depósito y los circuitos, además de comprobar en qué estado se encuentran la bomba y los inyectores. Si por error echamos AdBlue en el depósito del diésel, los elementos que pueden verse afectados además de la bomba e inyectores mencionados anteriormente, también podría llegar a verse perjudicado el motor. En el caso contrario, echar diésel en el depósito de AdBlue, los componentes del vehículo que podrían averiarse son el filtro de partículas y el catalizador.

¿Qué fabricantes utilizan el aditivo AdBlue en sus motores diésel?

Actualmente, son varios los fabricantes que utilizan la inyección del aditivo AdBlue para reducir la contaminación de sus motores diésel, aunque en el sector del vehículo industrial el uso está mucho más generalizado.

Volkswagen (Touareg, Tiguan, Sharan, Jetta y Crafter), Toyota (Proaace, Hilux y Land Cruiser), Opel (en algunos de los modelos, como el Zafira Tourer, que montan el motor 1.6 CDTI de 110 y 136 CV), BMW (algunas versiones de la Serie 3), Audi (Q7) y algunos motores BlueHDi del Grupo PSA, son ejemplos de vehículos actuales que utilizan AdBlue. No obstante, el mercado continúa avanzando y cada vez son más los fabricantes que apuestan por el uso de esta tecnología.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad