Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La centralita del motor funciona como un ordenador que optimiza el funcionamiento de nuestro vehículo

Si el corazón de nuestro vehículo es el motor, la centralita eléctrica podríamos considerarla el cerebro del mismo, puesto que se encarga de supervisar las funciones del coche, lo que la hace una de las piezas más caras del mismo.

La ubicación de la centralita dentro de nuestro automóvil varía según el modelo y fabricante, y mientras unos la colocan en el vano motor, otros optan por emplazarla dentro del habitáculo, manteniéndola así protegida de agente externos.

Podemos decir que la centralita es una unidad de control electrónico (conocida también como ECU por sus siglas en inglés) que gestiona los distintos aspectos de la combustión interna del motor del automóvil.

centralita motor ECU

Nació como un sistema de control de la cantidad de carburante que se quema en la combustión, tarea que solía recaer sobre el carburador o la bomba de inyección, con la ventaja adicional de permitir reducir el consumo y mantener a raya los niveles de emisión de gases de escape mientras se mejora el rendimiento.

También es la encargada de controlar las revoluciones y el régimen de ralentí del motor, de hecho, cada vez son más las funciones que se asignan a este pequeño ordenador que tenemos dentro de cada vehículo.

Dependiendo del nivel tecnológico de la centralita del motor, ésta puede revisar la información que monitorizan unos u otros sensores. Estos emitirán las señales oportunas para que la ECU las compare por medio de su  microprocesador, con los datos marcados por su programa interno de memoria y así la ECU decidirá qué debe ordenar a los distintos periféricos para optimizar el funcionamiento de nuestro motor.

¿Qué señales sabe interpretar la centralita del motor?

Por norma general, las unidades de control de motor de hoy día, están preparadas para interpretar las siguientes señales, que dividiremos en dos bloques:

1) De entrada a la centralita:

  • Sensores de posición del servomotor, del pedal del acelerador y de las agujas.
  • Sensores de temperatura del combustible, del refrigerante y del aire (incluyendo su volumen).
  • Sensor del régimen de revoluciones.
  • Sensores de presión del turbo y de presión atmosférica.

2) De salida de la centralita:

  • Señales de control del servomotor, la válvula magnética y la de stop.
  • Señales de control de las bujías de incandescencia y del relé que alimenta las bujías.
  • Señales de control de los electroventiladores que refrigeran el motor y de su relé.
  • Señales de control de la EGR y el turbo.

Pero además, puede leer otras muchas dependiendo del tipo de vehículo que se trate y los extras que pueda llevar incorporados, como señales relacionadas con cajas de cambio automáticas, aire acondicionado o el monte inmovilizador.

Tal como hemos mencionado antes, una vez leídas y comparadas las informaciones pertinentes, la centralita se encargará de reducir o aumentar la cantidad de inyección para limitar los gases de escape, controlar la temperatura y resto de mejoras que ayuden a obtener el mejor partido del motor.

esquema entrada y salida ECU

Si las señales recibidas fueran defectuosas o nulas (por ejemplo a causa de que se estropee un sensor), la centralita motor adoptará valores que los reemplacen para que el vehículo siga en funcionamiento a pesar de la avería. Si lo considera de gravedad, detendrá el sistema de inyección impidiendo que se desplace el vehículo. Además, en ambos casos, quedará registrado en su memoria para que, una vez en el taller y bajo diagnosis, podamos conocer qué elemento está fallando y por qué.

 

Fuente imagen: Aficionados a la mecánica
Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Goyo Responder

    Alguien sabe si por un corto se pueden estropear varias centralitas tengo un bmw 316 año 2012 y segun mi mecanico estan dañadas varias centralitas se pueden reparar todas gracias

  2. Jorge Daniel Guerrero Torrente Responder

    Se me fue todos los datos del panel .El cuentakilometros no avanza y no me marca la velocidad ni revoluciones del motor.Le cambié el panel y sigue igual.Lo llevé al taller y solo me da fallo cam.No se si cambiando la centralita se podría arreglar. Y no se que precio tendría. Si alguien me puede aportar alguna idea le estoy muy agradecido.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad