Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cuando cambiamos el aceite o el filtro se obstruye,  lo ideal es sustituirlo por uno nuevo.

Los rozamientos de las piezas y engranajes móviles de nuestro motor deben estar bien lubricados con el fin de reducir su desgaste y para ello es necesario que el aceite esté libre de partículas extrañas que puedan desgastar las piezas. Las propiedades lubricantes no se pierden en este proceso, sin embargo tanto el aceite como los residuos de la combustión son contaminados por estas impurezas, malogrando la capacidad anticorrosiva y variando su nivel de viscosidad.

Aquí es donde el filtro de aceite del motor entra en acción, reteniendo esas partículas e impidiendo que vuelvan al depósito de la bomba de aceite para recorrer nuevamente el circuito de lubricación.

En las condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene un 95% de partículas, pese a que su espesor es hasta seis veces inferior al de un cabello humano. Concretamente, los filtros evitan residuos de espesores de entre 10 y 40 micras mientras que un cabello humano tiene un espesor aproximado de 60.

Por tanto, la labor principal del filtro de aceite consiste en aislar del motor la suciedad del aceite, aportándole seguridad y protección al mismo. A continuación, podréis ver el tutorial sobre el cambio del filtro de aceite en un coche y leer más información relacionada:

Cómo cambiar el filtro de aceite de un coche





Este vídeo es una sencilla guía para poder reemplazar el filtro de aceite sucio por uno nuevo.

¿Qué ocurre cuando el filtro de aceite está sucio u obstruido?

Cuando el filtro completa su vida útil o está obstruido, podría terminar por bloquearse debido al exceso de suciedad acumulada, además el aceite sucio acabaría vertiéndose en el motor provocando serios fallos de recalentamiento, obstrucción o corrosión de las distintas partes del propulsor.

¿Se puede limpiar el filtro de aceite?

Debido a los materiales con los que son elaborados los filtros de aceite, no es recomendable limpiarlo y reutilizarlo a menos que se haya adquirido uno específico para este fin. Si decidís hacerlo, lo ideal es lavarlo con bencina, dejarlo secar y aplicarle una capa de aceite. En este proceso tendréis que tener mucho cuidado para no rasgar ni horadar el filtro ya que si ocurriese tendría que ser sustituido.

¿Cada cuántos kilómetros debe cambiarse el filtro de aceite?

Lo ideal es seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero a modo orientativo podríamos decir que su vida útil ronda los 10.000 kilómetros. Además nos gustaría recordaros que lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, de este modo evitamos que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de aceite?

El precio de cambiar un filtro de aceite dependerá del tipo de filtro que requiera el vehículo y a cuáles sean tus preferencias, además también será un factor determinante del coste el tipo de circuito de motor al que vaya anclado. Normalmente, el coste de un filtro de aceite nuevo suele oscilar entre los 5 y los 15 euros.

 

 

Filtros de aceite

¿Necesitas un filtro de aceite nuevo para tu vehículo?

Accede a nuestra a nuestra tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU FILTRO DE ACEITE

También te puede interesar:

4 comentarios

  1. JUAN MANUEL PEÑA M Responder

    QUE POSIBILIDAD DE QUE ME ASESOREN PARA TERMINAR CON EL PROBLEMA

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,

      ¿Qué problema tienes? Lo ideal, es que si notas algún fallo acudas directamente a un mecánico para que pueda examinar el vehículo personalmente. Los diagnósticos a distancia no son aconsejables y en ocasiones pueden originar más dudas que soluciones.

      Saludos cordiales,

  2. JUAN MANUEL PEÑA M Responder

    soy propietario de un vehículo marca honda civic 2003 tiene aproximadamente 150,000 km de kilometraje el problema es que gasta el aceite, pero no se por donde, tiene buena compresión, no humea, no contamina el liquido refrigerante lo mande a la agencia y me dijeron que estaba en muy buen estado, pero el hecho es que durante 5,000 km. le tengo que poner 1 litro de aceite ya probé de todos sintéticos, semisinteticos y minerales le puesto aditivos y lo gasta, aclaro que es un carro de único dueño pero no se que hacer,( MEXICO)

    • Alicia Granell Responder

      Hola Juan Manuel,

      Si el mecánico no sabe identificar de donde proviene el consumo excesivo de aceite, te recomendamos que busques una nueva opinión por parte de otro profesional del sector o que acudas a un taller oficial donde conozcan bien el vehículo y sus particularidades.

      Aquí tenemos otro artículo donde hablamos sobre el consumo excesivo de aceite en el motor, quizás te pueda orientar un poco.

      Saludos,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad