Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Es importante revisar todo el sistema de admisión para detectar si han aparecido posibles fugas en alguno de sus elementos que estén afectando al funcionamiento del colector.

Los colectores de admisión, tal y como ya os hemos contado en nuestro post “¿Qué es el colector de admisión y cuáles son sus principales características?“, están formados por materiales ligeros como el aluminio o el plástico.

Así pues, para asegurar un correcto funcionamiento del colector de admisión y con ello de nuestro motor tendremos que revisar que no existan fugas de aire o de líquido refrigerante, pues de ser así podría afectar seriamente al rendimiento del motor.

Guía para detectar fugas en el colector de admisión en 3 sencillos pasos:

En primer lugar vamos a detallar los materiales y herramientas necesarias para llevar a cabo esta comprobación:

  • Una aerosol especial para la limpieza de carburadores
  • Sistema de pruebas para la comprobación con colorante
  • Una lámpara ultravioleta
  • Una linterna
  • Unas gafas de protección de lente amarilla

Antes de iniciar el proceso de comprobación de fugas, nos gustaría haceros un par de recomendaciones que os serán de utilidad a la hora de completar con éxito esta acción:

a) Aquellos que tengáis a mano un dispensador para el diagnóstico de humos, podréis realizar la prueba introduciendo la boquilla en el cuerpo de la válvula de admisión y llenando el colector de humo. Si el humo sale a través de alguna grieta o por las guías existirán fugas en el sistema.

b) Con el motor caliente, tendréis que tener precaución a la hora de pulverizar con el aerosol en los alrededores del carburador, pues podrían producirse chispas que en el peor de los casos terminarían en incendio. Ten a mano un extintor de CO2.

A continuación vamos a explicaros paso a paso que tendréis que hacer para comprobar la existencia de posibles fugas en el sistema:

1

Revisar las guías y los conductos que unen el colector con el motor:

Para ello necesitaréis una linterna que os ayude a identificar las posibles señales de que el líquido refrigerante haya fugado del sistema. Tendréis que fijaros si las guías presentan manchas oscuras o de humedad y también en si en otras partes del colector, como alrededor de los conductos e incluso en la parte frontal o trasera del motor, existen charcos de refrigerante.

 

2

Añadir el sistema de prueba para la comprobación de fugas con colorante:

Este sistema lo agregaremos a la tapa del radiador. Tendremos que sustituir la tapa y arrancar el motor, después esperaremos hasta que se haya calentado por completo.

Después tendremos que desconectar el motor y esperar hasta que se enfríe para que no sea un impedimento a la hora de trabajar alrededor del mismo.

Nos pondremos las gafas de protección con la lente amarilla y encenderemos la lámpara ultravioleta para comprobar las zonas donde puedan existir fugas. Las podremos identificar gracias que éstas puesto que resaltarán en un color verde brillante.

 

3

Limpieza del carburador con el aerosol especial:

Una vez el motor se encuentre en funcionamiento utilizaremos el aerosol para pulverizar sobre las zonas adyacentes a las guías del colector situadas en el motor, haciéndolo suavemente y con ráfagas cortas.

Tras unos minutos comprobaremos el sonido que emite el motor, pues si éste es intermitente o produce acelerones probablemente estemos ante una posible fuga en la junta de nuestro colector de admisión. Os aconsejamos también revisar todas las zonas del colector y la válvula de admisión.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

1 comentario

  1. Dario Responder

    Hola tengo un problema con un Renault 12 motor 1.6 cuando acelero se para el motor ,la bomba de pique funciona bien y el carburador está totalmente limpio es un weber 30 30 .lo que e podido observar es que no funciona el circuito de alta como si tuviera una entrada de aire adicional ,comprobé que la base del carburador aciente parejo lo que no estoy seguro es si no toma aire por el múltiple de administración.

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad