En la actualidad son muchos los talleres mecánicos que se enfrentan a un problemática emergente, los vehículos abandonados en sus propias instalaciones. Según un comunicado de prensa de GANVAM, el sector de la postventa en la automoción registra al menos 3 millones de euros anuales en pérdidas que se derivan de esta creciente y tan negativa práctica.

Tal y como reivindicamos en nuestro llamamiento Únete a la cruzada: ¡No abandones tu vehículo viejo!, abandonar un  turismo, vehículo comercial, furgoneta, motocicleta o ciclomotor, todo terreno o vehículo industrial en la vía pública o las instalaciones de los talleres mecánicos, es una de las peores opciones que su propietario puede escoger ya que impide su correcta recuperación y reciclaje.

Para mostrar la repercusión que tiene en la sociedad española el abandono de vehículos en las instalaciones de los talleres mecánicos hemos elaborado la siguiente infografía:

Infografía sobre vehículos abandonados en talleres mecánicos en 2012

 Licencia Creative Commons

Vehículos abandonados en talleres mecánicos en 2012 por RO-DES se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.

El primer dato que llama la atención y que consideramos que podría tener que ver con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el pasado 2012, es el importante aumento del 8% en el número de vehículos que se abandonaron durante el pasado año y con respecto al anterior 2011, dónde la cifra ascendió hasta las 1.200 unidades.

Además esta práctica supuso pérdidas de más de 3 millones de euros en el sector de la postventa, pues los propietarios que abandonan sus vehículos con antigüedades próximas a los 8 años y un valor venal estimado de 1.000 euros en las instalaciones de reparación, dejan facturas sin abonar cuyo coste medio asciende a los 1.200 euros.

Todo esto podría haberse evitado si los propietarios de estos vehículos hubiesen optado personalmente por retirar su vehículo al desguace y darlo de baja en la DGT, algo que desde que se aprobó la reforma del artículo 86 la Ley del Tratamiento Residual de Vehículos pueden solicitar los talleres mecánicos con el fin de recuperar los costes de la inversión realizada.

También es destacable la diferencia existente entre turismos y otros tipos de vehículos, pues los primeros suponen el 71´1% del total, mientras que el resto tan solo suponen un 28´9%.

Además, seguro que si os habéis detenido para analizar la información de esta infografía, os llamarán la atención los datos referentes al número de solicitudes tramitadas en cada Jefatura Provincial de Tráfico, dónde la mayor cifra de resoluciones para la autorización de tratamiento residual del vehículo se ha obtenido en Toledo (424 unidades), seguida de Teruel (281 unidades) y de Sevilla (265 unidades).

Por último, mencionar que desde que los talleres mecánicos han podido aplicar la reforma de este apartado de la Ley, ya se han enviado al desguace desde sus propias instalaciones más de 3.000 vehículos, algo que de otra forma hubiera supuesto un problema medioambiental, económico y de espacio para quienes regentan las empresas de servicios para la postventa del automóvil.

Desde RO-DES, queremos animar a nuestros lectores a que tengan en cuenta esta información y a que nos ayuden a difundirla para intentar reducir el impacto que tiene el abandono de vehículos en España, tanto en la vía pública como en los talleres mecánicos, pues esto solo se logrará aumentando la conciencia social de todo aquel que sea propietario de un vehículo.

 

Podéis descargaros la infografía en PDF a través del siguiente enlace: Infografía en PDF sobre vehículos abandonados en talleres

¿Qué os ha parecido la infografía? ¿En qué pensáis que perjudica más que un vehículo sea abandonado en un taller mecánico? ¿Y en la calle? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad