Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

La tecnología avanza en todos los ámbitos relacionados con el sector automovilístico y, con ello, en esta ocasión no nos referimos a las últimas novedades incorporadas a los modelos más recientes lanzados por los fabricantes de vehículos, sino a las herramientas empleadas para controlar el tráfico y las infracciones, por parte de las fuerzas de seguridad o la propia DGT. No hace falta pensar demasiado para saber que este artículo tratará uno de los temas más recurrentes entre los conductores españoles, el uso y la inversión que se realiza cada año en radares que sirvan para ejercer un mayor control sobre los excesos de velocidad que se cometen en nuestras carreteras.

Los nuevos radares VELOLASER de la Guardia Civil:

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha facilitado a la Guardia Civil 60 nuevos radares VELOLASER que ya están siendo probados en nuestras carreteras. Estos radares, destacan por su ligereza, por su sistema multicarril, por poder ser controlados a distancia y por ser casi indetectables ya que debido a su pequeño tamaño pueden ser instalados en lugares estratégicos y, además, tal y como se describe en este artículo publicado por el Diario ABC, podrán ser utilizados por los agentes que realicen su labor a bordo de una motocicleta.

El VELOLASER, es capaz de captar velocidades de hasta 250 km/h, a una distancia de 15 a 20 metros, en dos carriles y con temperaturas situadas entre los 0 y los 50o C. Su batería tiene una duración mínima de 5 horas de funcionamiento y cada equipo cuenta con: un trípode con soporte, ordenador o Tablet para gestionar adecuadamente las infracciones y que éstas queden debidamente registradas, un soporte magnético que permita la instalación del dispositivo en un guardarail, funda y maleta de transporte, además de su correspondiente manual de funcionamiento y mantenimiento.

Pero aquí no se acaban las características de estos nuevos radares, ya que además de todo lo anterior también cuentan con un iluminador nocturno infrarrojo que permite que puedan ser utilizados por la noche y de conexiones WiFi, 3G y 4G, que permiten que sean controlados desde hasta 50 metros con la primera o a cualquier distancia mediante las otras dos tecnologías de conectividad delas que dispone.

radar guardia civil VELOLASER

radar guardia civil VELOLASER

radar guardia civil VELOLASER

 

Drones DJI Mavic Pro:

Desde la publicación digital AutoBild desmontan el bulo que ha estado circulando últimamente por las redes sociales con la foto del dron que supuestamente estaría utilizando la DGT para multar los excesos de velocidad. Publican en rigurosa exclusiva, el modelo real que la DGT está probando y que es posible que algunos conductores o ciudadanos de la Comunidad de Madrid ya hayan visto volar por encima de sus vehículo o cabezas. Por el momento, son 5 las unidades del dron DJI Mavic Pro que se han adquirido por parte de la Dirección General de Tráfico.

Así pues, es la propia DGT quién desmiente que la imagen que ha estado circulando por Internet de un dron serigrafiado con los colores y logotipo de la DGT sea cierta, ya que según ha afirmado las aeronaves que están en pruebas actualmente no han sido rotuladas, ni lo serán hasta que estén seguros de que vayan a ser los modelos definitivos. Además, una vez se considere viable el proyecto, el Gobierno sacará a concurso la compra de los modelos definitivos, por lo que es posible que en las próximas semanas se publique en el BOE y sea a partir de ese momento cuando los fabricantes realicen sus ofertas para poder convertirse en los proveedores oficiales de drones para la DGT.

Por tanto, y aunque podría tener todas las papeletas, el DJI Mavic Pro no es modelo definitivo. No obstante, cabe mencionar que el fabricante chino -DJI- es el máximo vendedor de drones semi-profesionales y profesionales, por encima de otras marcas más conocidas como Parrot o 3D Robotics.

Según el catálogo oficial de DJI, el Mavic Pro tiene un coste de 999 dólares por unidad y cuenta con las siguientes características: 19,8 cms de largo y 8,3 cms de ancho, autonomía de 27 minutos de vuelo (utiliza baterías de litio de alta densidad), velocidad máxima: 64 km/h, puede captar imágenes a una distancia máxima de 13 kilómetros del receptor, 24 núcleos de computación de alto rendimiento, sistema de transmisión con un alcance de siete kilómetros, cinco sensores de visión, cámara 4K, tecnología FlightAutonomy que le permite detectar obstáculos a un máximo de 15 metros de distancia y esquivarlos para evitar accidentes, cámara Mavic de 12 megapíxeles con soporte Adobe DNG RAW.

DRON Mavic_Pro_2.0

DRON Mavic_Pro_2.0

DRON Mavic_Pro_2.0

 

El VELOLASER, y casi con total probabilidad el DJI Mavic Pro, pasarán a formar parte de los dispositivos que la DGT utiliza en nuestras carreteras para controlar el Tráfico y sancionar los excesos de velocidad cometidos por los conductores.  No obstante, esperamos que no suceda como con los más de 100 radares y cámaras de tráfico que dejaron de funcionar en la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Cuenca, Almería y Granada, por haberse extinguido el contrato de mantenimiento y que a día de hoy continúan apagadas tanto en la Comunidad Valenciana, como en Murcia (podéis comprobarlo vosotros mismos aquí).

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad