Si estáis acostumbrados a circular diariamente por autovías y autopistas, y lo hacéis por la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Cuenca, Almería o Granada, es posible que os hayáis percatado de que hace días, o incluso semanas, que los paneles informativos y las cámaras de vigilancia del tráfico no están funcionando. Además, el apagón de aproximadamente el 90% de los dispositivos también afecta a los radares, que han dejado de multar temporalmente.

Tal y como hemos podido leer a lo largo de esta semana en diferentes medios de comunicación, como por ejemplo en esta noticia publicada en El País, 9 de cada 10 cámaras del Centro de Gestión de Tráfico de Levante -que abarca toda la Comunidad Valenciana, Murcia y algunas regiones de las provincias de Albacete, Cuenca, Almería y Granada-, además del 90% de los radares fijos y decenas de paneles informativos, han dejado de funcionar y de proporcionar imágenes o avisos a los conductores que circulan por las mencionadas comarcas.

Centro de Gestión de Tráfico de la DGT

¿A qué se debe el apagón de cámaras, paneles informativos y radares de la DGT?

Según Ezequiel Archilla, representante sindical en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante, los fallos en las cámaras se vienen produciendo “desde que en abril finalizó el contrato de mantenimiento, por lo que la situación se ha ido agravando hasta quedarnos casi a oscuras».

Así pues, no ha sido un apagón repentino, sino que se ha producido de manera paulatina y a partir de que finalizara en abril el contrato que la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía con Indra, empresa que se dedicaba al mantenimiento de todos estos dispositivos esenciales para controlar el tráfico, las infracciones y poder proporcionar información a los conductores sobre obras, accidentes, retenciones y otros percances con los que se pueden encontrar en su trayecto.

Hasta hoy, tal y como hemos podido comprobar esta misma mañana en la página oficial de la DGT donde es posible consultar y ver las imágenes de las cámaras de tráfico, las ventanas donde debería mostrarse la situación de la circulación en tiempo real, aparecen desactivadas y con un fondo gris donde se puede leer el texto “Imagen no disponible”.

cámaras de tráfico de la A7 no funcionan

¿Cuándo volverán a estar operativos los paneles informativos, cámaras y radares?

La portavoz de la DGT ha manifestado que en las próximas semanas entrará en vigor un nuevo contrato de mantenimiento, aunque hasta el momento los equipos del Centro de Gestión de Levante están siendo controlados de forma básica. No obstante, al contrario de lo que ha sucedido con este contrato, los que afectan a otros departamentos como el Centro de Gestión de Tráfico Norte, con sede en Valladolid y encargado de cámaras y radares en Castilla y León, además de Cantabria o Asturias, sí que han estado y están actualmente operativos. El diario valenciano Las Provincias, ha contactado con la DGT para obtener respuesta sobre esta situación, aunque la misma por parte de la Dirección General de Tráfico todavía no se ha producido.

Actualmente, la Pista de Ademuz sí que tiene sus dispositivos operativos, ya que el mantenimiento de éstos depende de otra empresa. Además, en la V-21 -autovía de entrada a Valencia por la costa norte- hay algún equipo funcionando, junto con otros dispositivos aislados y paneles de la A-7, una de las autovías más transitadas y qué más incidencias registran en la región. En la provincia de Castellón solamente están funcionando algunas cámaras y paneles de la AP-7 y la N-340.

paneles informativos apagados en carreteras valencianas

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pese a la alarmante situación deben seguir respetándose los límites de velocidad y de tratar de evitar en cualquier caso los excesos que puedan suponer, además de una sanción para el conductor, un peligro para el resto de ocupantes de la vía, pues según la DGT la inoperatividad de las cámaras no va a significar en ningún momento que los conductores infractores queden impunes. Los cinemómetros han dejado de transmitir las imágenes en tiempo real a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, pero siguen fotografiando los excesos de velocidad, que según el organismo posteriormente serán sancionados.

 

¿Qué os parece esta situación? ¿Creéis que es grave que la DGT no lleve un control más exhaustivo de la vigencia de sus contratos con el fin de evitar que sucedan estas cosas? ¿Os habéis encontrado en vuestros trayectos con paneles informativos apagados? ¿Os ha afectado de alguna manera la inoperatividad de las cámaras? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad