Actualmente 8 de cada 10 accidentes de tráfico con fallecidos se producen en vías convencionales, también llamadas carreteras secundarias. Además, la velocidad se perfila como el factor fundamental a la hora de determinar la gravedad de un accidente de tráfico, por lo que la DGT considera indispensable adoptar nuevas medidas que sirvan para reducir estos índices de siniestralidad.

El umbral de Tolerancia 7 en los radares de la DGT:

Una de las medidas escogidas por la DGT para prevenir accidentes relacionados con los excesos de velocidad en carretera, será unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares en España. De esta forma el ciudadano conocerá la velocidad exacta a partir de la cual multarán los radares y se sancionará al conductor, independientemente de la zona por la que se circule.

Además, en la misma web de la DGT se harán públicas las ubicaciones de los radares móviles, tal y como ya se venía haciendo con la localización de los radares fijos.  También se ha destacado la necesidad de hacer visibles los radares móviles dejando a un lado la arraigada forma de “esconderlos”, centrando su objetivo en la disuasión y prevención de los excesos de velocidad.

Otra de las medidas, la cual ya estamos debatiendo en nuestra comunidad Foro DGT, es reajustar el software de los radares para que éstos comiencen a distinguir el tipo de vehículo y se sancionen los excesos de velocidad de acuerdo a la máxima permitida dentro de su clasificación. Esta medida, afectará a furgonetas, camiones, autobuses y otros vehículos cuya velocidad máxima permitida es inferior a la de los turismos.

A continuación, podréis ver una tabla con los datos relativos al umbral de Tolerancia 7:

umbral de tolerancia 7 en los radares de la DGT

¿Qué tipos de radares está utilizando actualmente la DGT?

Radares fijos de microondas:

radares fijos de microondas

Los de “toda la vida”. Podemos encontrarlos en el arcén de autopistas, autovías, carreteras convencionales e incluso en núcleos urbanos.

“Pegasus” el radar aéreo:

pegasus radar aéreo

También llamado como “el ojo que todo lo ve”. Está equipado con 2 cámaras, una panorámica que sigue al vehículo y capta su velocidad, además de otra con teleobjetivo que le permite realizar el reconocimiento de la matrícula.

Radares de tramo:

radares de tramo dgt

Empezaron a multar el 1 de febrero de 2011, y justo aquel día publicamos un post con toda la información relativa a este tipo de radares. Además, según lo anunciado por la DGT en su listado de medidas para reducir la siniestralidad por excesos de velocidad, se instalarán unos 30 radares de tramo, principalmente en vías convencionales, que sustituirán a otros fijos.

 

¿Qué os parecen las medidas que adoptará la DGT para tratar de reducir los accidentes de tráfico provocados por los excesos de velocidad? ¿Conocíais el funcionamiento de cada uno de los radares que se están empleando actualmente para controlar y sancionar a los conductores que no respetan la velocidad máxima permitida en cada tipo de vía? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

7 comentarios

  1. INFO Responder

    Mi pregunta es, desde el 2015, han bajado o no los accidentes de tráfico?

  2. IGNACIO Responder

    PERO QUE PASA SI LA MULTA QUE ME LLEGA PONE QUE CIRCULABA A 151 Km/h? SE ME APLICA LA TABLA DE SANCIONES TAL CUAL O HAY QUE DESCONTAR EL MARGEN? EN CUYO CASO LA SANCION SERIA MUY INFERIOR Y SIN PUNTOS

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ignacio buenos días,

      Si la velocidad máxima en esa vía era de 120 km/h, el radar multa a partir de los 131 km/h aplicando ya el margen de error. Si tu circulabas a 151 km/h, estás superando en 30 km/h el límite de velocidad y en 20 km/h el margen de error del radar.

      Seguramente, esta tabla te ayude a interpretarlo mejor:

      tabla de multas por radar, velocidades, importes de la sanción y puntos

      Saludos,

  3. Sonia Responder

    Parece que han visto que la DGT está ahí para evitar accidentes, y no para recaudar dinero. A mi me gusta la medida y ojalá tenga su efecto positivo 🙂

  4. Álvaro Responder

    Bueno, parece ser que por fin los radares se usarán con un fin más preventivo de accidentes que recaudatorio. De todas formas, sigo pensando que todavía no se ha solucionado un doble problema. Primero, la falta de coherencia con los límites de velocidad de muchas carreteras (aunque cada tipo de vía tenga su límite genérico establecido); en serio, he circulado por carreteras donde perfectamente se puede circular a 40 km/h más del límite establecido, y zonas donde ir a la velocidad limitada sería algo muy propio de un campeonato de rally. Y en segundo lugar, poner los radares donde realmente es muy peligroso sobrepasar los límites establecidos, más que centrarse en que un vehículo circule a 131 km/h por una autovía.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias por tu comentario y observaciones Álvaro! Supuestamente ese es el objetivo, optimizar el uso de los radares situándolos en sitios donde existan altos índices de siniestralidad.
      Saludos cordiales y nos leemos pronto 😉

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad