Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El pasado mes de junio de 2018 ya os hablamos en este blog de la iniciativa Libro Taller que la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, donde se agrupan cerca de 25.000 talleres), había puesto en marcha para permitir que los talleres autorizados pudieran realizar, de manera telemática, anotaciones relacionadas con los diferentes aspectos que tienen que ver con la mecánica de un vehículo (revisiones oficiales, kilometraje, reformas o reparaciones) en el historial asociado al Registro de Vehículos de la DGT. De este modo, cualquier particular puede acceder a los datos introducidos por el taller al solicitar, de forma online o en las Jefaturas de Tráfico, un informe del vehículo por matrícula.

Tras más de 8 meses en los que 50 talleres han estado probando exhaustivamente la aplicación con la finalidad de aportar su opinión y experiencia relacionada con el funcionamiento de la misma, la plataforma Librotaller.com ya está disponible para que cualquier taller mecánico autorizado que lo desee pueda darse de alta e ir introduciendo los registros relativos a los vehículos que pasan por sus instalaciones.

Como hemos comentado anteriormente, gracias a la puesta en marcha de esta plataforma, la información que los talleres de reparación recojan de los vehículos de sus clientes podrá ser enviada a los servidores de la DGT y, por tanto, accesibles a quién quiera consultarlos mediante la solicitud del informe. De esta manera, la compra de vehículos usados podrá ser mucho más transparente, permitiendo reducir las estafas y favoreciendo la lucha contra los talleres ilegales. Además, también servirá para mejorar tanto la seguridad vial como el medio ambiente, pues se incrementará el interés de los propietarios por los mantenimientos preventivos del vehículo y se podrán realizar más estudios relacionados con las causas o fallos asociados con accidentes de tráfico.

 

 

 

En el vídeo anterior, CETRAA explica de manera sencilla en qué consiste el funcionamiento del Libro Taller, mencionando las ventajas más destacables de la herramienta para los talleres que decidan hacer uso de la misma. Así pues, podemos decir que éstas virtudes son:

  • Aumentar la transparencia en el mercado de vehículos de ocasión, favoreciendo que los compradores tengan la oportunidad de consultar con anterioridad el historial que un vehículo tiene en cuanto a mantenimientos y reparaciones se refiere.
  • Disminuir los fraudes en la compra-venta de vehículos, sobre todo, los relacionados con el kilometraje del vehículo y manipulación a la baja de éste.
  • Apoyar la lucha contra los talleres ilegales, incrementando el interés de los propietarios en los talleres autorizados.
  • Mejorar la seguridad vial y el medio ambiente, facilitando la recolección de datos fundamentales para la elaboración de estudios relacionados con la causalidad de los accidentes de tráfico.
  • Favorece el control de la actividad al taller, puesto que cede al mismo la capacidad de acceder al historial de mantenimiento de un vehículo, independientemente de si el propietario ha sido o no cliente anteriormente.

Para darse de alta como taller en la plataforma hay que realizar un único pago de 20€ y desde ese momento ya será posible ir introduciendo los datos relativos a las operaciones de mantenimiento que se realicen en el taller, así como crear las incidencias que puedan derivarse de cada reparación. Además, introduciendo la matrícula del vehículo a reparar, será posible acceder al historial del mismo en el servidor de la DGT.

Aunque de momento el uso de la aplicación Libro Taller no es obligatoria, sí que resulta realmente recomendable ya que es posible que en futuro sí que se implemente la posibilidad de que ésta sea indispensable.

En la página web Librotaller.com se ha habilitado una sección de preguntas frecuentes en la que es posible resolver las dudas más comunes como, por ejemplo: ¿Qué es el Libro Taller? ¿Cómo se solicita el alta? ¿Qué información se tiene que registrar en la plataforma? ¿Quién tiene acceso a los datos?, además de las diferentes ventajas que esta nueva herramienta ofrece a los talleres mecánicos autorizados que se registren en ella.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad