Hace ya casi 2 años que os hablamos en nuestro blog de la intención que tenía la DGT de poner en marcha un sistema que sirviera para evitar el fraude en las operaciones de compraventa de vehículos. Por aquel entonces, se planteó la posibilidad de incorporar un código de colores (similar al que utilizan los semáforos: rojo, amarillo y verde) que sirviera para diferenciar entre los vehículos que están en perfecto estado, aquellos que tienen un historial de reparaciones complejo y aquellos en los que su compra estaría desaconsejada. Finalmente, el planteamiento de la herramienta ha sido distinto, aunque su utilidad y valor siguen siendo iguales.

¿Qué es el Libro Taller de la DGT?

El Libro Taller es una herramienta informática que la DGT ya ha puesto en marcha y que permite a los talleres autorizados informar sobre diferentes aspectos que tienen que ver con el historial mecánico del vehículo: revisiones oficiales, kilometraje y las reformas o reparaciones que se realicen en los vehículos que sean depositados en sus instalaciones.

Desde CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), donde se agrupan cerca de 25.000 talleres que ya se han sumado a esta iniciativa, explican que se trata de una herramienta muy necesaria que “se espera que ayude a mejorar la seguridad vial por el incentivo que supone para el mantenimiento del vehículo el hecho de que su histórico aparezca en el Informe del Vehículo de la DGT y, consecuentemente, afecte a su valoración como vehículo de ocasión”. Además, una vez se vayan sumando todos los talleres oficiales, se espera que sea “un revulsivo en la lucha contra el fraude y los talleres ilegales, al quedar registrados, entre otros, el taller reparador y el kilometraje”.

¿Cómo funciona el Libro Taller de la DGT?

El funcionamiento de esta nueva herramienta telemática no es para nada complejo ya que los talleres, tras solicitar el alta en este nuevo sistema y ser autorizados por parte del organismo para comenzar con la comunicación de los pertinentes datos, informarán de las revisiones o reparaciones realizadas en un vehículo a través de un integrador, que será quién traslade la información a la DGT para que ésta pueda ser incluida en el Fichero de Vehículos.

Cualquier persona podrá consultar el Fichero, de forma que servirá para contrastar los datos facilitados por cualquier vendedor, con el historial real de vehículo. Además, el Libro Taller ofrece otros beneficios como la eliminación de los no profesionales de la cadena de valor y la reducción del fraude en las operaciones de compraventa. Otras ventajas son, la posibilidad que esta herramienta ofrece a los titulares del vehículo de seguir su historial de mantenimiento y la transparencia de la información aportada, que generará mayor confianza y servirá a los compradores para conocer la trazabilidad de la vida útil del vehículo en el que estén interesados.

El pasado 18 de junio, comenzaron las pruebas piloto de la plataforma que presentó CETRAA el pasado mes de marzo para dar cobertura al proyecto Libro Taller de la DGT. Son ya 50 los talleres que están colaborando y probando exhaustivamente la aplicación web que conecta directamente con el Registro de Vehículos, para aportar su opinión y experiencia en relación al funcionamiento y a la manera en la que la información y los datos quedan reflejados en el sistema, sobre todo aquellos que tienen que ver con los elementos de seguridad del vehículo, la dirección, el sistema de frenado, el motor y los neumáticos, entre otros.

¿Cómo puedes acceder a los datos del Libro Taller de la DGT?

Cualquier persona, ya sea física o jurídica, podrá obtener un informe del Fichero de Vehículos en el que aparecerán detalladas las revisiones de un determinado vehículo, así como los kilómetros con lo que contaba en cada una de ellas y el taller donde se realizaron. Esta consulta se podrá efectuar de manera telemática a través de la página web de la DGT, de manera presencial en cualquiera de las Jefaturas de Tráfico (solicitando con anterioridad cita previa y abonando una tasa de 8´40€) y también a través de los principales portales web dedicados a la compraventa de vehículos usados.

 

Desde RO-DES valoramos mucho esta iniciativa de la Dirección General de Tráfico y creemos que supondrá un gran cambio en lo que a la compraventa de vehículos de ocasión se refiere, permitiendo que ésta sea mucho más segura y transparente para el consumidor, independientemente de que si la operación se realiza entre particulares o a través de una empresa dedicada a este tipo de operaciones.

¿En alguna ocasión habéis tenido problemas derivados de la falta de información o mantenimiento después de comprar un vehículo usado? ¿Cómo valoráis la puesta en marcha del Libro Taller de la DGT? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad