El pasado lunes el IDAE anunció que el presupuesto del PIVE 5 estaba comprometido al 88% -aunque a día de hoy ya superará el 95%- con lo que tan solo quedarían disponibles 21 millones de euros para subvencionar la compra de nuevos vehículos más eficientes y seguros.

Así mismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha obtenido el visto bueno de Hacienda para dotar con aproximadamente 100 millones de euros la renovación de la que será ya la sexta edición del Plan (hemos actualizado la cantidad en el título y al final del artículo, en base a las últimas publicaciones realizadas en medios digitales) de Incentivos para Vehículos Eficientes (PIVE) y con la se seguirá promoviendo la comercialización de automóviles a particulares así como la actualización del parque automovilístico español a lo largo de todo 2014.

Hasta ahora ya se ha invertido un total de 540 millones de euros y parece ser que en los próximos días se dará por finalizada la actual convocatoria del plan de incentivos, a la espera de conocer cuándo comenzará la vigencia del PIVE 6. Mientras tanto, las patronales Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores) y Faconauto (concesionarios) solicitan que la prórroga del PIVE no se demore una vez la actual convocatoria se de por agotada, ya que así se evitaría un parón en las ventas.

compra de vehículos

También se ha puntualizado que la ayuda pública seguirá siendo de 1.000 euros, a descontar sobre la factura de compra del vehículo, y que probablemente se modifiquen los requisitos medioambientales para seguir reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿En qué punto se encuentra el mercado actualmente?

Por el momento, tal y cómo hemos podido leer en este artículo publicado hoy en La Vanguardia, se ha registrado un crecimiento del 16´2% en el número de matriculaciones alcanzando las 282.301 unidades vendidas durante los primeros cuatro meses del año.

Además, tal y como ya comentábamos el pasado mes de abril, el incremento también se está produciendo en el número de vehículos que son dados de baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) y que a su vez, son reciclados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV). Durante el primer trimestre de 2014 las bajas definitivas aumentaron un 11´8% con respecto al mismo periodo de 2013.

 

Actualización 03/06/2014

Según han conformado varios medios de comunicación, como por ejemplo el diario Expansión, parece que finalmente el presupuesto será cercano a los 300 millones de euros, pues siguiendo el ritmo actual de solicitudes los 100 millones que en principio parece que se iban a destinar no permitirían, ni de lejos, aguantar el plan de ayudar durante todo 2014.

 

En RO-DES, confiamos en que la prórroga del Plan PIVE siga suponiendo un impulso para el sector automovilístico y como no también, para el reciclaje y la recuperación de los componentes o materiales que forman parte de un vehículo.

¿Os habéis beneficiado del Plan PIVE en alguna de sus 5 convocatorias? ¿Qué opináis sobre la inminente prórroga del plan de ayudas? ¿Creéis que se debería modificar alguna condición para acceder a este tipo de subvenciones? ¡Dejadnos vuestros comentarios! 

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad