El Plan PIVE, en su segunda edición, está a punto de agotar su presupuesto. Con más de 140.500 reservas realizadas en apenas la mitad del tiempo establecido para la duración de esta ayuda, parece que el Plan PIVE 2 llega a su fin, habiendo sufrido una aceleración especialmente destacable en el último mes, en el que según fuentes a las que La Tribuna de la Automoción ha tenido acceso, la media de reservas supera las 2.670 al día. Estos datos hacen preveer que el próximo día 15 de julio o pocos días después, los fondos se agoten y finalice así la vigencia del Plan PIVE 2.

Pese a la buena acogida de este plan, el sector de la automoción sigue resentido e insiste en que no es suficiente.  Según lo publicado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en su sección de noticias, el total de vehículos matriculados a lo largo de la primera mitad de este 2013 está casi un 5% por debajo de las matriculaciones realizadas el año anterior, y se prevé que la situación empeore una vez finalicen las ayudas.

Últimos días de Plan PIVE 2

El arraigo industrial del automóvil en nuestro país hace que numerosas asociaciones del sector en España soliciten al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una ampliación más de este sistema de ayudas por las que el comprador se beneficia de 2.000 euros, como mínimo, de descuento en la compra de un nuevo vehículo, siempre que presente el certificado de destrucción de un automóvil con al menos 10 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación si se trata de un turismo, ó 7 años si es un vehículo comercial.

¿Habrá un Plan PIVE 3?

Por su parte, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la presentación del nuevo Opel Mokka que se fabricará en Figueruelas y ante el ministro Arturo Soria, declaró el pasado 10 de Julio que se compromete a hacer «todo lo que esté en sus manos» para renovar el Plan PIVE II de incentivos a la compra de automóviles eficientes. Si bien no ha confirmado ni desmentido ningún tipo de medidas o plazos relacionados con la postergación de las ayudas.

Sin embargo, si retomamos lo comunicado por La Tribuna de la Automoción, podemos ver como el Plan PIVE 3 podría no llegar de manera inmediata, pues según fuentes de la administración consultadas por esta publicación ni el Ministerio de Industria ni el IDAE «disponen de fondos para financiar un nuevo PIVE», por lo que o «Hacienda habilita una partida al efecto o no habrá PIVE 3». Además, estas mismas fuentes señalan que «es cuestión de voluntad política», aunque avisan de que los plazos «serán largos».

Por nuestra parte y en caso de que necesites acogerte al Plan PIVE 2 antes de que finalice, te recomendamos que contactes con nosotros lo antes posible para concretar la retirada y baja de tu vehículo de forma totalmente gratuita. Además, te facilitaremos de inmediato el Certificado de Destrucción necesario para tramitar las ayudas en el concesionario donde adquieras tu nuevo automóvil.

¿Crees que llegará un Plan PIVE 3? ¿Te has beneficiado de estas u otras ayudas para comprarte un nuevo coche? ¡Déjanos tus comentarios! 

1 comentario

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad