Finalmente, el Gobierno optará por la implementación de peajes en las autovías españolas y encarga la elaboración de un plan que facilite el pago por el uso de las mismas.
Es una posibilidad que lleva un tiempo sobre la mesa y es que, el Gobierno de España, ya ha puesto en marcha los procedimientos correspondientes para hacer efectiva una medida que repercutirá al bolsillo de los conductores: El pago por el uso de autovías que, en el pasado mes de enero, parecía que no iba a llevar a cabo debido a la falta de consenso y a las protestas de diversos colectivos del sector del transporte.
A los elevados precios del combustible se sumará, muy pronto, esta nueva disposición por la que se pretende que, quienes utilicen determinadas vías rápidas, deban pagar por ello. Hasta el momento, el uso de todas las autovías españolas ha sido gratuito y los conductores solamente pagábamos por circular por determinadas autopistas. A partir de 2024, quienes transiten por ellas podrían tener que colaborar con la financiación necesaria para su mantenimiento.
- Trámites para la puesta en marcha
- Cómo pagaremos por usar las autovías
- Carreteras afectadas por la medida
- Modelo de gestión
- Exenciones de pago y bonificaciones
Trámites para la puesta en marcha iniciados
Según la publicación realizada por el medio especializado Motor.es, los trámites para estudiar las distintas posibilidades -que permitan la introducción del nuevo sistema de pago por el uso de las autovías- ya se han iniciado. Esto se debe al compromiso que el Gobierno adquirió con Bruselas para poder recibir fondos europeos por valor de 70.000 millones de euros.
La consultoría INECO, a través de la Dirección General de Carreteras -administración dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- está elaborando ya los correspondientes informes que sirvan para valorar la manera más efectiva en la que los conductores realizaremos el pago por utilizar las autovías. Así mismo, se establece un plazo de 10 meses para la realización de estos documentos y un presupuesto de 1´4 millones de euros, de acuerdo con la información que se publica en el portal de contrataciones del Estado.
Cómo realizaremos el pago por utilizar las autovías
Son varias las alternativas que se han planteado, aunque la que más peso tiene en estos momentos es el sistema de viñetas, del que ya os hablamos a finales de 2021 en este mismo blog. También se está estudiando si un método de pago por uso, similar al que ya tenemos instaurado en muchas de nuestras autopistas y que liga el precio de cada trayecto a la distancia recorrida durante el mismo, podría ser viable.
Sistema de pago por viñeta
En caso de aplicar finalmente el sistema de viñetas, los conductores tendríamos que pagar una cantidad fija para circular durante un periodo de tiempo determinado. Este método ya lo utilizan varios países Europeos y su implementación conllevaría:
- La instalación de pórticos o alguna otra infraestructura similar con cámaras que permita realizar el control automático de los vehículos que transitan por una autovía específica.
- Verificar si el propietario de la matrícula en cuestión ha abonado o no el precio estipulado para circular por la autovía correspondiente.
Al igual que en Austria, Portugal, Suiza o República Checa, el sistema de control por cámaras servirá para identificar a los infractores que circulan sin viñeta, así como a aquellos que circulan con esta caducada. Independientemente del país de procedencia del vehículo, se aplicarán las correspondientes sanciones, por lo que en caso de implementar este sistema, los conductores extranjeros que circulen con su coche por España también tendrán que pagar la viñeta si hacen uso de las autovías a las que afecta la medida.
Por el momento no hay una tarifa estipulada para las viñetas, aunque el precio anual podría moverse entre los 75 y los 80 euros, dependiendo siempre del tipo de vehículo, y el periodo seleccionado. Además, los conductores profesionales que realicen desplazamientos en vehículos de gran tonelaje podrían llegar a pagar un precio anual de hasta 400 euros, aunque se están estudiando bonificaciones.
Sistema de pago por Km o distancia recorrida
Este sistema es ya un viejo conocido por muchos de nosotros y sería idéntico al que actualmente está en vigor en diversas autopistas de nuestro país. Los conductores pagarían en función de los kilómetros o la distancia recorrida con su vehículo y también, dependiendo del las características del mismo.
El precio por kilómetro recorrido podría estar en torno a los 0´01 euros y sería necesaria la instalación de cabinas de telepeaje en determinados puntos clave o de acceso a la autovía afectada por esta medida.
Autovías y carreteras en las que pagaremos peaje
La idea es que esta medida se aplique a vías de gran capacidad, así como a itinerarios principales, lo cual podría afectar también a carreteras nacionales donde no exista alternativa por vía rápida.
Falta por determinar también si, el pago por el uso de las autovías afectará solamente a aquellas que formen parte de la red estatal de carreteras o si, al contrario de lo que muchos pensábamos, esta medida acabará instaurándose también en las autonómicas e incluso a cualquier otro tipo de carretera.
Otro aspecto que se está teniendo en cuenta a la hora de definir las características de este nuevo sistema, es la manera en la que se aplicará la progresividad fiscal para que, el pago por el uso de las autovías, no acabe perjudicando a los más vulnerables.
En primera instancia, se prevé la puesta en marcha de esta medida en la A-66, A-4, A-2, A-6 y A-8, quedando afectados los trayectos entre Gijón y Sevilla, Madrid y Sevilla, Madrid y Barcelona, Madrid y A Coruña o Vizcaya y Lugo, por ejemplo.
Modelo de gestión
Para realizar la gestión de este nuevo sistema de financiación sufragado por los conductores, el Gobierno planea la creación de una empresa pública similar al modelo de AENA. De esta forma, la recaudación tendría como finalidad la conservación de las infraestructuras y el mantenimiento de las vías.
Así mismo, la gestión de los peajes se realizaría a través de la SEITT, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, desde donde ya se controla la construcción de infraestructuras en carreteras que son titularidad del Estado.
También se descarta recurrir a un modelo de concesión privada entre empresas, como ACS o Ferrovial, evitando así la polémica que podría levantarse entre los ciudadanos debido al desvío de fondos entre empresas privadas y el ente público.
Exenciones de pago y bonificaciones
A día de hoy, solo el 8% de las carreteras españolas es de pago, cifra que se ha ido reduciendo desde 2020 por el vencimiento de los contratos con las correspondientes empresas concesionarias.
Sin embargo, uno de los aspectos a considerar antes de poner en funcionamiento el sistema de peajes en las autovías, es el transporte de mercancías que se realiza por carretera y si los conductores profesionales tendrían algún tipo de bonificación, pues en caso contrario probablemente se convocarían parones similares a los sucedidos con la brutal subida en el precio de los combustibles y tras los que el Gobierno aplicó la famosa rebaja de 20 céntimos por litro repostado.
Además, podrían contemplarse otras excepciones que se aplicarían a viajes cotidianos (trayectos de ida y vuelta al lugar de trabajo o centro de estudios) o por causas de fuerza mayor (citaciones en administraciones públicas, visitas y pruebas médicas o convocatorias a exámenes, por ejemplo), en las que el conductor quedará excluido de realizar el pago por hacer uso de la autovía en cuestión.
Gracias a una campaña de concienciación y sensibilización, así como a las tarifas iniciales que según lo publicado por La Información serían «asumibles» por todos, el Gobierno pretende reducir el rechazo que ha surgido a esta impopular medida.
Y como quedarían los vehiculos utilizados por discapacitados físicos que no pueden utilizar el transporte público?