Una vez superados los 4 años, todo conductor con un vehículo en su propiedad tiene la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV.

Pese a que se trata de un procedimiento obligatorio, muchos usuarios desconocen la importancia de pasar la inspección y exhibir la pegatina de la ITV en su vehículo. ¿Es obligatorio llevarla en el coche? ¿Dónde la coloco? Si no la llevo… ¿Me pueden multar? A continuación, resolveremos todas las dudas.

Obligatoriedad de llevar la pegatina ITV

Oficialmente conocida como distintivo V-19, la pegatina ITV es un distintivo cuya principal función es certificar que el vehículo tiene en vigor y favorablemente la Inspección Técnica del Vehículo.

Tal y como se especifica en el Real Decreto 2822 / 1998, de 23 de diciembre, todo conductor está obligado a llevar el distintivo V-19 en su vehículo. Pues, según cita:

  1. “Los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica periódica ostentarán en sitio bien visible un distintivo, en el que se señale la fecha en que deben pasar la próxima inspección, cuyo diseño y formato aparece en el anexo III de este real decreto.”
  2. “La colocación del distintivo de inspección es obligatoria para todos aquellos vehículos que están sometidos al régimen de inspección técnica periódica.”

¿Dónde se coloca la pegatina ITV?

El anexo XI del Reglamento General de Vehículos expresa claramente que; «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

Según una norma regulada en el Artículo 18.1.5B del Reglamento General de Vehículos, no llevar la pegativa ITV en un lugar visible del coche supone una infracción…

Multas por no llevar la pegatina ITV

No llevar la pegatina ITV pegada en nuestro vehículo o llevarla de manera incorrecta podría hacer que nos expusiéramos a una multa de tráfico. Pues, según el Reglamento General de Vehículos, no llevar la pegatina ITV podría ser sancionado con hasta 100€.

Esta infracción ha creado mucha polémica entre los conductores, pues la pegatina indica si el vehículo ha pasado la ITV y ese es un dato que el conductor no tiene porque aportar ya que las autoridades tienen acceso a este tipo de información al consultar el historial administrativo de cualquier matrícula.

¿Y si pierdo la pegatina ITV? En caso de perderla, se recomienda enseñar a los agentes de tráfico el informe favorable de la inspección y la ficha técnica, que si que son obligatorios.

Pegatina ITV

 

Curiosidades de la Pegatina ITV

La pegatina ITV esconde cosas que muchos desconocen. A continuación,

Colores por años

El color de la pegatina puede ser roja, amarilla o verde, en función del año en el que toque pasar la siguiente inspección.

  • Pegatina roja: La llevarán todos aquellos vehículos que tras pasar una ITV satisfactoriamente, deban pasar la siguiente en los años 2000-2003-2006-2009-2012-2015-2018-2021 (y en los próximos años 2024,2027 y 2030).
  • Pegatina amarilla: La llevan aquellos vehículos deban pasar la siguiente inspección en los años 1999 – 2002 – 2005 – 2008 – 2011 – 2014 – 2017 – 2020 – 2023 – 2026 y 2029.
  • Pegatina verde: La llevan aquellos vehículos que deban presentarse en la ITV, para su próxima inspección, en los años 2001 – 2004 – 2007 – 2010 – 2013 – 2016 – 2019 – 2022 – 2025 y 2028.

Diseño

La pegatina de la ITV tendrá el diseño y dimensiones indicadas para la señal V-19, lo cual está reflejado en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del vehículo”, y tiene las siguientes características

  • Número situado sobre el escudo: Indica las dos últimas cifras del año de caducidad de la inspección.
  • Números romanos de la parte superior: Van del I al XII y señalan el mes de caducidad de la Inspección. El mes que corresponda se perforará con un taladrador.
  • Zona lateral izquierda: Se muestra de forma obligatoria y con caracteres preimpresos, el número de la estación ITV donde se realizó la Inspección, teniendo los caracteres una altura de 6.5 cm.

¿Quieres conocer más sobre la ITV? En Grupo RO-DES tenemos una sección con preguntas frecuentes donde podrás resolver todas tus dudas. ¿A qué estas esperando? ¡Entra ahora e infórmate!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad