La DGT es uno de los Organismos de la Administración General del Estado que está presente en todo el territorio nacional. Actualmente, uno de sus principales objetivos es proveer la gestión automatizada de todos los trámites y servicios asociados a los conductores o vehículos sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen, pudiendo realizarlos cómo y cuando quieran. A día de hoy, se ha mejorado la accesibilidad gracias al desarrollo de nuevas herramientas, como la App miDGT.

Hace casi un año que, desde RO-DES, publicamos un artículo hablándoos de la nueva APP de la DGT. En este mencionábamos las funcionalidades y organización de la aplicación, así como todo lo que el usuario podía hacer con ella cuando la instalaba en su teléfono móvil.

Tras un año de vigencia, esta aplicación trae nuevas funcionalidades y vamos a comentar todas ellas a continuación.

miDGT la nueva DGT en tu móvil

¿Qué es miDGT?

miDGT es la aplicación que la Dirección General de tráfico o DGT lanzó hace poco más de un año. Se puso en funcionamiento poco antes de que la pandemia del Covid-19 nos dejase a todos encerrados en casa y paralizase el país.

No obstante, en su primer año de vigencia, miDGT ya se encuentra entre las mejores apps para los conductores. Superando los 2,5 millones de descargas desde su creación.

La App es una apuesta del Organismo por la digitalización, ya que ofrece al ciudadano otra forma de comunicarse con la administración de manera más cómoda, rápida y con las mismas garantías que si se hiciera de forma presencial. Es un paso más en la apuesta se servicios personalizados para facilitar la relación directa con el ciudadano a través del móvil.

El subdirector de Gerencia de Informática de la DGT, Miguel Martín, asegura que: “miDGT es la punta de lanza del proceso de transformación digital de la DGT, por el que a lo largo de los próximos meses iremos renovando nuestros portales y ofreciendo el acceso a todos nuestros servicios y trámites principales de forma completamente digital”.

el permiso de conducir en el móvil

Funcionalidades antiguas VS funcionalidades nuevas

miDGT permitía a todos los conductores llevar, tanto el permiso de conducción, como el resto de documentación del vehículo en su móvil, con plena validez legal en todo el territorio nacional.

A su vez, permitía realizar diversas funciones administrativas, tales como:

  • Disponer de la ficha técnica del vehículo en la App.
  • Consultar el saldo de puntos y datos: Seguro, ITV, distintivo ambiental…
  • Actualizar los datos de contacto y domicilio registrados en la DGT.
  • Recibir notificaciones: Avisos y alertas de interés para el conductor.

No obstante, la DGT, ha seguido trabajando en las actualizaciones a lo largo de estos doce meses; y ha ido mejorando e incorporando nuevas funcionalidades en la App. Entre las nuevas funciones disponibles, junto a los usuarios que ya las han probado, podemos encontrar:

  • La compra de tasas: Se han comprado aproximadamente 13.000 tasas para realizar diferentes trámites de administración.
  • La solicitud de informes de un vehículo: Más de 22.000 ciudadanos han consultado un informe básico de un vehículo y más de 8.000 han adquirido o descargado un informe completo.
  • Poder compartir la documentación del vehículo: Permite que un conductor (sin ser el titular) disponga de toda la información del vehículo en su móvil, pero para llevarlo a cabo, el titular y el conductor deben ser usuarios de miDGT. Se ha realizado en más de 8.000 ocasiones.
  • Verificar documentos oficiales.

¿Habrá más novedades?

Por supuesto. En la DGT continúan trabajando para mejorar la App y facilitar aún más la experiencia del usuario; por ello, en las próximas semanas se lanzaría una nueva versión donde se incluirán:

  • La identificación del conductor no titular del vehículo en caso de denuncia.
  • El aviso y pago de sanciones.
  • La anotación de un conductor habitual.
  • La mejora de usabilidad que simplifica el acceso a la App.

Adicionalmente, a lo largo del 2021, se incluirá, según lo previsto y descrito en el artículo publicado por la DGT, el acceso a la cita previa o realización de trámites sencillos; tales como la consulta de notas de examen, la baja temporal de vehículos o la solicitud de duplicados de la documentación física (ya disponibles en la sede electrónica de la DGT).

¡Ojo! Necesitas esto para descargarte la App

Antes de descargar la aplicación, se necesita estar dado de alta en el sistema Cl@ve: Una plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.  Todo seguido, podrás descargarte la App gratuitamente tanto en iOS como Android.

Ya registrado el usuario con clave, los accesos sucesivos se registrarán con huella o un patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

Información en soporte físico

La información física tiene la misma validez que en soporte electrónico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional. En el extranjero se necesita llevar la información en formato físico.

Los agentes de autoridad podrán conocer (En tiempo real) la información suministrada en el teléfono móvil y verificar, mediante la lectura de un código QR (de un único uso), la información desde las tabletas que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de estos.

A pesar de la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico ya que solo podrá ser verificado desde el móvil por los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

2 comentarios

  1. Miguel Sanchez Responder

    Como registro mi tfno movil en la DGT ???

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad