En RO-DES llevamos varios días siguiendo las últimas noticias sobre el Plan PIVE, esperando que se publiquen las condiciones de la nueva convocatoria y que ésta se apruebe en el Consejo de Ministros.

Pues bien, ha llegado el día en el que por fin los medios de comunicación que operan de forma digital en nuestro país han publicado a primeras horas de la mañana que durante la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará hoy viernes 25 de octubre de 2013, se espera que se produzca la aprobación de la cuarta convocatoria de estas subvenciones, dando lugar al Plan PIVE 4.

Pero en esta ocasión no venimos a hablaros del Plan PIVE, sino de lo que algunos de los medios de comunicación digital más nombrados de nuestro país publican en sus portales, información que parece no ser revisada y que contiene datos erróneos sobre los presupuestos de las anteriores convocatorias, muchas veces contradictorios con lo que ellos mismos publicaros hace meses.

párrafo erróneo sobre Plan PIVE publicado en los medios

Este párrafo se repite continuamente en las actuales noticias sobre la inminente aprobación del Plan PIVE 4, tal y como podréis comprobar directamente en las propias publicaciones, por ejemplo, de Europa Press o del diario Expansión.

¿Por qué los datos publicados en Europa Pres, Expansión y otros medios son erróneos?

Si nos fijamos en el párrafo que tantos medios de comunicación han compartido en sus portales, vemos como se menciona el presupuesto que se ha destinado en anteriores convocatorias a los que se les asignan unos fondos de: 75 millones en el PIVE 1, otros 75 millones en el PIVE 2 y los restantes 70 millones del PIVE 3.

Sin embargo, el dato que proporcionan sobre los fondos del presupuesto del PIVE 2 es totalmente erróneo ya que la cantidad que se destinó a este fin fue realmente de 150 millones de euros.

Si estos medios de comunicación, y con ello no nos referimos solo a los dos grandes nombrados sino a todos los que se han hecho eco de esta noticia, hubiesen revisado sus anteriores publicaciones o la información del Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se publicó el PIVE 2, se hubiesen dado cuenta del error y estas frases no habrían corrido como la pólvora por la red con información claramente incorrecta.

Para que quede constancia, podemos leer la noticia que Europa Press publicó el 18 de Julio de 2013, cuando los fondos del PIVE 2 se agotaron y en la que claramente se mencionan los 150 millones de presupuesto que os comentábamos unos párrafos antes en este mismo post.

De igual forma sucede con la noticia publicada por Expansión el 18 de julio de 2013 con el mismo fin que la anterior, anunciar el agotamiento de los fondos del Plan PIVE 2, que ascendían a 150 millones de euros y no a 75 millones, que es lo que ahora se está difundiendo.

 

¿Os habíais dado cuenta de este error? ¿Creéis que es demasiado frecuente que informaciones erróneas se difundan por la red debido al apresuramiento de los medios por querer hacerse eco de una noticia? ¿Pensáis que los medios se darán cuenta de este error rápidamente y lo corregirán? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

2 comentarios

  1. pvinuesa Responder

    En mi opinión la info sale errónea de origen y nadie se molesta en comprobarlo, de esta forma se va repitiendo el error sistemáticamente.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días pvnuesa!

      Gracias por comentar el post. Exactamente es eso lo que pasa, lo malo es que con un mínimo de memoria y de sentido común, si hubiesen revisado el contenido antes de publicarlo se hubiesen dado cuenta. Lamentablemente esto sucede con cualquier tipo de información, por lo que al final acabas desconfiando de todo lo que lees.

      ¡Esperamos volver a verte por aquí!

      Saludos!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad