Ha comenzado un nuevo año y con ello se inician los rumores de subidas de precio de diversos servicios e impuestos. Hoy hablaremos del nuevo ciclo WLTP y de cómo afectará a la subida de impuestos en nuestros vehículos.

Ya comentamos en alguna ocasión que se avecinaban cambios, porque hasta el momento, los coches europeos tenían que pasar un ciclo de pruebas llamado New European Driving Cycle (NEDC), que arrojaba como resultado la cifra de emisiones de gases y consumo del vehículo en cuestión.

Fue en septiembre de 2018 cuando entró en vigor un nuevo ciclo, que mide con mayor precisión y realismo las cifras de emisiones y consumo de los vehículos, pero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó un periodo de transición que finalizó hace escasos días. Por tanto, ahora en 2021, entra definitivamente en vigor el World-wide harmonized Light duty Testing Procedure, o Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros: el ciclo WLTP.

Ya compartimos en nuestro anterior artículo sobre el ciclo WLTP algunas características de este ciclo, que queremos recordar ahora.

de-NEDC-a-WLTP

Uno de los motivos por los que el consejo de ministros votó “sí” al retraso de la puesta en marcha del nuevo ciclo, fue para minimizar las consecuencias negativas de su entrada en vigor. Y es que, una vez sometidos a las pruebas nuevas, los vehículos resultan más contaminantes que con el plan NEDC. En la revista oficial de la DGT se informa de que “el objetivo esencial del nuevo ciclo es acercar los consumos oficiales de combustible -los publicitados por los fabricantes y obtenidos en condiciones de laboratorio- a los consumos reales de los automóviles en carretera. Los expertos calculan que el paso del ciclo antiguo al nuevo supone un incremento de hasta el 25% en las mediciones de consumos y emisiones de CO2, dependiendo del vehículo”.

Esto supone que muchos vehículos suban “un escalón” más en el impuesto de matriculación y esto afectará directamente a los bolsillos de los compradores. Podemos encontrar en el anterior artículo mencionado unos ejemplos de cómo la nueva medición aumentará las cifras de consumo en varios modelos de coche.

tabla modelos wltp comparativa necd

Así, y en un afán por no perjudicar tan drásticamente al sector de la automoción, se ha ido retrasando hasta ahora su implantación, aunque no parece el mejor momento para encarecer los vehículos después de la dura prueba que ha supuesto el 2020 para los concesionarios. Desde ANFAC – Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones – indican que “El mercado de vehículos en España cierra 2020 con una fuerte caída del 32,3%”.

De modo que hay que prepararse para un aumento del precio de los vehículos, porque la misma asociación reconoce que «El 48% de todos los vehículos nuevos se verá afectado y cambiará de tramo. Estas subidas de precio de los automóviles se deberán exclusivamente al aumento impositivo».

Sumemos esto al fracaso de las ayudas gubernamentales que se han puesto en marcha este pasado 2020: El Plan RENOVE que nos facilitaba la compra de un nuevo vehículo no ha sido prorrogado, y ha cerrado sus solicitudes habiendo consumido menos de un 20% del presupuesto planteado.

En los próximos meses veremos si el WLTP supone un escollo real para el cambio de vehículo, o si fomenta la compra de modelos más eficientes. ¡Quedad pendientes de nuestro blog para nuevas noticias!

2 comentarios

  1. recambios coches clasicos Responder

    Serán obligatorias este tipo de revisiones? muchas gracias por toda esta información. Me sirve de gran ayuda. Saludos

    • Alba Rosillo Responder

      Hola! Muchas gracias por tu consulta! No es una revisión, es una etiqueta que se adjudica a los vehículos nuevos para evaluar su nivel de emisiones. Si van a reevaluar los existentes, lo desconocemos. El ciclo WLTP es obligatorio para los vehículos salidos de fábrica. ¡Espero haber resuelto tu duda! ¡Saludos!

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad