Cuatro de los más populares coches eléctricos suelen generar dudas entre los conductores interesados en adquirir un vehículo de este tipo… ¿Cuál es la mejor opción?

Hoy, desde RO-DES queremos compartir con vosotros la comparativa realizada por el Club del Automóvil de Suiza con cada uno de estos interesantes vehículos eléctricos – que han pasado por pruebas de consumo, autonomía, ruido, eficiencia de carga, seguridad y más – no para ver cuál es mejor, sino para que averigües cuál es el perfecto para ti según los pros, contras y el resultado de las pruebas de conducción ¿Empezamos?

Tesla Model 3 Standard

Tesla Eléctricos

Pros:

El Tesla Model 3 Estándar destaca por los siguientes aspectos y/o características:

    • La posición de la batería: La cual le cede un centro de gravedad muy bajo, mejorando su paso por las curvas así como la maniobrabilidad, siendo beneficioso para la conducción.
    • La conducción: Se configura en tres niveles, gozando de una buena precisión y un elevado nivel de comodidad reflejado en la capacidad del chasis para absorber las posibles imperfecciones de la vía.
    • La potencia: Destaca por encima del resto y con gran diferencia, pudiendo alcanzar hasta 100 km/h en 6.1 segundos gracias a sus 239 kW (325 CV).

Contras:

Los aspectos que menos destacan de este modelo son:

    • Su aislamiento interno: A pesar de ello, ha ido mejorándolo en las nuevas versiones.
    • Sistema de cambio de carril: Este sistema funciona adecuadamente hasta que el conductor cambia de carril, entonces se desactiva.
    • Falta de un sistema efectivo de aviso de vehículos en ángulo muerto: Actualmente está limitado a radar y a la aparición de una figura en la pantalla central.

Resultado de las pruebas:

Predomina la eficiencia del Tesla Model 3, logrando un consumo medio de 17.6 kW a los 100 km – Incluyendo una potencia de carga de 16 A y 11 kW. – Y un consumo de 14.0 kW a los 100 km, sin tener en cuenta las pérdidas de carga. Presenta una batería de 5 kWh (netos) y una autonomía real de 357 km, lejos de los 448 km del ciclo WLTP.

Hyundai Kona

Pros:

El Hyundai Kona es un modelo coreano eléctrico que destaca por los siguientes aspectos:

    • Presenta muy buena estabilidad en el paso de la curva, incluso realizando maniobras bruscas.
    • Sistema de propulsión: Con 204 CV, pudiendo impulsar el vehículo hasta los 100 km/h en exactamente 7.4 segundos.

Resultado de la prueba:

El Kona ha demostrado en la prueba tener varios puntos fuertes:

    • Eficiencia: Ha conseguido lograr un consumo medio de 16.4 kWh/100 km, incluyendo las pérdidas de carga para la carga trifásica con una potencia de carga de 16 A o 11kW. Sin tener en cuenta las perdidas de carga, el consumo sería de 13.3 kWh a los 100 km.
    • Presenta una autonomía de 481 km reales con una batería de 64 kWh (netos). Casi la misma que los 484 km del ciclo WLTP.

Volkswagen ID.3

Volkswagen Eléctricos

Pros:

El Volkswagen ID.3 es un compacto alemán en el que destacan las siguientes características:

    • Chasis bien afinado: Esto le permite tomar las curvas con soltura, manteniendo la estabilidad en todo momento.
    • Frenada: Monta frenos de tambor traseros y conlleva un total de 35.1 metros para detenerse, cifra comparable con los 35 metros del Peugeot e2008, o los 36.8 metros del Tesla Model 3.
    • Nº 1 en aislamiento interior.

Contras:

En este apartado cabe mencionar el rendimiento real del motor, el cual genera menos CV de los 204 indicados sobre el papel. Esto puede deberse a los 1.953 kg de peso que le otorga la ficha (209 kg más que el Tesla Model 3 Standard).

Resultados de la prueba:

Este eléctrico ha conseguido ponerse en los 18,6 kWh a los 100 km, incluyendo los 16 A y 11 kWh de la pérdida de carga. Sin contar con las pérdidas de carga, el marcador del vehículo ha mostrado un consumo medio de 16.7 kWh a los 100 km, pudiendo suponer que, con sus 58 kWh útiles, el vehículo fuese capaz de recorrer 379 km con cada carga, por los 426 del ciclo de homologación de WLTP.

Peugeot e-2008

Peugeot Eléctricos

Pros:

En el caso de este Peugeot e2008, destacan las siguientes características:

    • Frenada: Se coloca en primera posición con 34.95 metros.
    • Capacidad del maletero: Tiene una capacidad máxima de 405 litros, por delante de los 385 del ID.3, los 332 del Kona, y por detrás de los 542 del Model 3.
    • Opción más económica: En España ha arrancado con 35.150 euros antes de ayudas o promociones de fabricante, frente a los 37.965 euros del ID.3 Pro, con 107 kW (145 CV) los 39.750 euros del Kona o los 45.760 euros del Model 3.

Contras:

Este eléctrico no ha presentado muy buenos resultados siendo estos los aspectos negativos que tiene:

    • Potencia: El aspecto dinámico no tiene muy buenos resultados, y posee una menos potencia frente a sus rivales, montando un motor de 100 kW (136 CV).
    • Aceleración de hasta 100 km/h que en las pruebas se ha quedado en 9.7 segundos.
    • Dirección: Menos precisa, obligando a realizar pequeñas correcciones sobre la marcha.

Resultados test de consumo:

El e2008 tiene un consumo de18,6 kWh a los 100 km teniendo en cuenta las pérdidas de carga, pudiendo llegar a los 16.7 kWh a los 100 km sin tenerlas en cuenta. Con la batería de 46 kWh (netos), su autonomía real es de unos 275 km.

 

A continuación, podéis ver una traducción de la tabla compartida en el artículo del medio especializado Forococheselectricos con el análisis realizado para cada uno de los modelos, así como la comparativa entre las distintas características que ofrecen.

Comparación eléctricos

 

Si tienes pensado comprar un coche eléctrico, quizás te interese revisar el post que publicamos recientemente con la CALCULADORA DEL MOVES III o leer detenidamente las condiciones y requisitos necesarios para acogerse al plan de ayudas que hay vigente en España actualmente destinado a incrementar la adquisición de vehículos eléctricos.

Además, si estás interesado en achatarrar tu coche viejo para incrementar el importe de la subvención, te recordamos que en RO-DES realizamos gratuitamente toda la gestión y nos encargamos de proporcionarte el Certificado de Destrucción y el justificante de baja definitiva en la DGT, documentos que te servirán para poder tramitar la solicitud de la ayuda del MOVES III.  Para más información, haz clic en la imagen que verás a continuación.

gestionamos la baja de tu coche y su retirada al desguace

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad