Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Los cambios en la normativa que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) ya están en vigor desde el pasado mes de septiembre, donde en este mismo blog os hablamos más en profundidad sobre el control de emisiones a través del puerto OBD del vehículo, de forma que a partir de ahora podrán detectar más fácilmente cuando éstas han sido manipuladas.

Sin embargo, hoy queremos hablaros de otra de las particularidades que se incluyen en esta nueva normativa de la ITV y que a muchos conductores ha pillado por sorpresa, pues tal y como informan desde la revista Autofácil en su artículo, al acudir de nuevo con tu vehículo a pasar la inspección tras haber sido rechazado y haber obtenido un resultado negativo en la revisión anterior, se está exigiendo que se acredite la manera en la que las reparaciones necesarias se han llevado a cabo. Así pues, el conductor tendrá que aportar la factura del taller en caso de haber realizado la reparación a través de un profesional o bien demostrar la “autorreparación” en caso de que haya sido él mismo quién se haya hecho cargo de la necesaria puesta a punto.

reparación en taller

Desde que la nueva normativa se encuentra vigente, son muchas las polémicas que la rodean y en concreto, esta medida es una de la que más está siendo comentada y criticada por los conductores que anteriormente han obtenido un rechazo, pues al volver de nuevo a pasar la inspección para poder circular legalmente con su vehículo, se han encontrado con esta nueva exigencia que les ha pillado totalmente por sorpresa. A partir de ahora, demostrar con la factura del taller que el vehículo ha sido reparado por un profesional, o de igual manera acreditar la compra de recambios a través de Internet o de repuestos procedentes de desguace, cuando la reparación ha sido efectuada por uno mismo, se convierte en un requisito para poder obtener un resultado positivo tras el anterior rechazo.

Para tratar de evitar sorpresas entre los propietarios de vehículos y con la finalidad de seguir introduciendo a los conductores en los cambios aplicados con la nueva normativa la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) llevó a cabo durante las primeras semanas de septiembre una campaña informativa entre los talleres mecánicos que está asociados a sus entidades miembro. Así pues, CONEPA propone a sus talleres asociados que sean ellos quienes informen, asesoren y expliquen a aquellos clientes que se dispongan a pasar nuevamente la ITV tras haber obtenido anteriormente un rechazo, que tendrán que acreditar la reparación en la nueva inspección, mostrando la factura e identificando al taller que se ha hecho cargo de la misma.

autorreparación

Además, CONEPA ha contactado también con AECA-ITV, asociación de empresas que prestan servicios de ITV, para pedir también su colaboración y que sea posible llevar a cabo un seguimiento del tema, pudiendo acceder a las estadísticas sobre las respuestas proporcionadas por los usuarios de las estaciones de ITV. De este modo, será posible saber el porcentaje de reparaciones que han sido motivadas por un rechazo previo en la ITV y que han sido realizadas tanto a nivel profesional (talleres mecánicos), como particular (autorreparación).

 

¿Qué pensáis de estos cambios? ¿Os ha pillado por sorpresa al ir a pasar la ITV con vuestro coche? ¿Soléis realizar las reparaciones en el taller o sois vosotros mismos los que os encargáis de la puesta a punto de vuestro vehículo? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad