Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Finalizado ya el primer semestre del año, toca realizar el correspondiente balance para determinar el crecimiento o descenso de las matriculaciones, bajas y transferencias de vehículos en la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello, hemos elaborado las siguientes gráficas en las que podréis apreciar los cambios que se han sucedido con respecto al mismo periodo del año anterior:

Balance semestral de bajas, matriculaciones y transferencias de vehículos

Las bajas de vehículos se incrementan más de un 8%

En total, durante el primer semestre de 2014 se han dado de baja 540.064 vehículos, un 8´42% más que en el mismo periodo del anterior 2013 donde el número de unidades dadas de baja en la Dirección General de Tráfico (DGT) fue de 494.635.

El incremento más notable, suscitado por las subvenciones del Plan PIVE, se ha producido en los turismos ya que se han dado de baja 47.356 unidades más que en el mismo periodo de 2013. Este hecho, en parte, ha sido fruto del éxito que las ayudas gubernamentales están teniendo con respecto a la renovación del parque automovilístico que conforma este segmento.

La ausencia de un plan para renovar vehículos comerciales y furgonetas, como el PIMA Aire, ha provocado un notable descenso en el número de bajas tramitadas para este segmento del parque automovilístico, realizándose 4.259 bajas menos en 2014.

Las matriculaciones de vehículos aumentan más de un 16%

En lo que a la cifra de matriculaciones se refiere, la tendencia es muy similar a la comentada anteriormente sobre bajas definitivas, ya que éstas han aumentado un 16´26% durante 2014 si las comparamos con las tramitadas en el primer semestre de 2013, donde la cifra alcanzó las 478.268 unidades. En 2014 la cifra se ha elevado hasta las 571.126 unidades.

El único segmento en el que no se ha producido un aumento de las matriculaciones es en el de los ciclomotores, pues durante los primeros seis meses de 2013 se matricularon 6.659 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2014 la cifra ha bajado hasta las 6.461.

Este descenso en el número de ciclomotores matriculados en la DGT, puede ser debido también a que no existe un plan de renovación específico para este tipo de vehículos. En la actualidad, y según la nota de prensa publicada por FACONAUTO, el presupuesto del PIVE 6 ya ha sido consumido en un 17%.

Las transferencias de vehículos suben un 3%

Al igual que en los dos trámites anteriores, bajas y matriculaciones de vehículos en la DGT, las transferencias también se han incrementado notablemente entre enero y junio de 2014, alcanzando los 1.427.580 cambios de titularidad. Esta cifra supone un aumento del 3% con respecto al primer semestre de 2013, donde se registraron un total de 1.385.492 transferencias.

Este ligero aumento, también podría estar relacionado con la actual demanda de coches viejos para acogerse al PIVE 6, que motiva un mercado paralelo de vehículos que son transferidos antes de ser achatarrados y dados de baja en la DGT para este fin.

 

¿Creéis que los planes de ayuda son una vía para reactivar el mercado y la industria automovilística? ¿Habéis comprado, cambiado de nombre o dado de baja un coche en los últimos meses? ¡Contadnos vuestra experiencia!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad