Son muchos los usuarios que no saben cómo gestionar la baja temporal de un vehículo o que desconocen las ventajas y el ahorro que puede suponer esta alternativa cuando el vehículo no circula debido a motivos personales o económicos. Por ello, hemos decidido reunir en nuestro blog las diferentes causas que podrían motivar la baja temporal de un automóvil.

¿Cuándo resultará interesante dar de baja temporal un vehículo?

  • gestionar la baja temporalCuando se ha cedido el vehículo a un compra-venta: para evitar complicaciones una vez que  no nos estemos haciendo cargo del automóvil.
  • Si hemos obtenido un resultado desfavorable en la ITV: si no disponemos de medios para repararlo ni volverla a pasar.
  • En aquellos casos en los que no podamos hacer frente a una reparación grave: el elevado coste de determinadas averías puede ser difícil de abarcar. En nuestra sección de mecánica encontrarás una guía sobre las averías costosas.
  • Si el vehículo ha sido robado: en caso de que aparezca, una baja temporal te permitirá darlo de alta más adelante. Necesitarás la denuncia para que el proceso no te supongo ningún coste.
  • Falta de uso: si vamos a tener el vehículo parado durante un largo periodo de tiempo, no seguirá generando gastos innecesarios y podremos ponerlo en activo más adelante.
  • Titular en el extranjero: muchas personas pasan un tiempo en países del extranjero, dejando su coche aquí en España. Si el periodo tiene una duración superior al año, es recomendable gestionar la baja temporal para evitar hacer frente a los gastos derivados de mantener un vehículo en circulación.

La principal ventaja que conlleva el proceso de baja temporal de un coche es el ahorro económico, ya que un automóvil en situación de baja temporal no genera gastos adicionales relacionados con la póliza de seguros, el Impuesto de circulación (IVTM) y tampoco tiene que hacer frente al gasto que conllevan las revisiones de la ITV.

¿Dónde se tramita la baja temporal de un vehículo?

Lo primero que debemos tener claro es que una situación de baja temporal ha de solicitarse directamente en la Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente, ya que los desguaces no estamos autorizados a realizar esta gestión si el automóvil no va a ser descontaminado y achatarrado.

En primer lugar debemos cumplimentar el impreso de solicitud que la DGT habilita para este fin, al que adjuntaremos la documentación del vehículo, es decir, ficha técnica y permiso de circulación junto con una copia de nuestro carnet de identidad.

El siguiente paso es acudir a la oficina de tráfico por medio del sistema de cita previa para presentar los documentos indicados y abonar las tasas correspondientes, que actualmente está en 8,20 euros, a menos que el vehículo haya sido robado, en cuyo caso estaremos exentos pero habrá que aportar copia de la denuncia.

En el caso de que se trate de un vehículo agrícola, será necesario presentar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

baja temporal

¿Cuánto tiempo dura la baja temporal en la DGT?

Hoy en día no existe un tiempo límite para que el vehículo se encuentre en situación de baja temporal, pero sí que está previsto que la normativa se modifique para que la duración máxima de la baja temporal de un automóvil sea de dos años, tal como os mostramos este verano en nuestro blog.

La primera opción fue eliminar la posibilidad de dar de baja temporalmente un vehículo, aunque después se propuso la limitación temporal y renovable cada dos años de esta situación del automóvil en el registro de tráfico.

Cuando haya confirmación oficial de este proceso, os anunciaremos en el blog las condiciones y requerimientos necesarios para el proceso.

¿Qué hacer para dar de alta el vehículo y volver a circular legalmente?

Una vez que el vehículo esté de baja temporal, si más adelante, queremos volver a poner en activo nuestro automóvil, bastará con solicitar cita previa nuevamente en la DGT y abonar la tasa de alta siempre que el estado del mismo permita que pase la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

 

En cambio, si lo que necesitamos más adelante es dar el vehículo de baja definitiva, sí que contactar con RO-DES puede ayudar a realizar el trámite de forma sencilla, rápida y gratuita.

Nos encargaremos de llevar el automóvil con grúa hasta nuestras instalaciones de desguace y bastará con el certificado de baja temporal y fotocopia del DNI del titular siempre que éste vaya a estar presente en el momento de la retirada.

 

¿Alguna vez has solicitado la baja temporal de tu vehículo? ¿Crees que es interesante que la normativa legal contemple esta opción? Déjanos tus comentarios.

 

47 comentarios

  1. Sebastián Responder

    Buenas quisiera dar de baja temporal una motocicleta, el problema es que se me averió y la tengo sin utilizar varios años y por lo tanto no tiene pasada la ITV. Me pregunta es si la DGT puede darme la baja temporal, sin sancionarme por no tener la ITV pasada?

    • Raisa Fino Responder

      Hola Sebastián,
      Para dar de baja temporal un vehículo, no es necesario que tenga la ITV en vigor. Puedes tramitar la baja sin problemas.
      Un saludo.

  2. Eduardo Responder

    El pasado año 2018 di de baja temporal mi moto y ahora en Abril 2019 el Ay de Madrid me envía el documento para el pago del impuesto de circulación ( IVTM) del año 2019.
    Tengo obligación de pagarlo?. Cómo debo proceder para subsanar el error, si lo hay?.
    Gracias por vuestra ayuda
    Saludos

    • Raisa Fino Responder

      Hola Eduardo. El impuesto de circulación depende de cada Ayuntamiento, por lo que para informarte deberás ir al Ayuntamiento de Madrid.
      Un saludo,

  3. javier prieto Responder

    Puedo dar de alta en Gijón a un vehículo dado de baja en Salamanca?

    Graciass

    • Alicia Granell Responder

      Hola Javier,
      Para esta gestión te aconsejamos que te informes directamente en una Jefatura de Tráfico ya que nosotros somos una Central de Desguaces y no realizamos este tipo de trámites.
      Un saludo,

  4. miriam Responder

    puedo dar de baja mi vehículo y despues darlo al concesionario como entrada para un nuevo coche?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Miriam,
      Eso deberás de consultarlo con el concesionario.
      Un saludo,

  5. Cahera Responder

    Quiero dar de baja temporal voluntaria mi vehículo que tiene ITV en vigor hasta Agosto 2019. ¿Podre darlo del alta pasadas unas semanas? ¿Me valdra la Iteuve en vigor o tendre que volverla a pasar?’
    Gracias

  6. Esperanza Responder

    Hola, voy a dar de baja temporal mi vehiculo, puedo tenerlo aparcado en mi plaza de garaje, del edificio comunitario? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Esperanza,
      Efectivamente, puedes tenerlo aparcado en el garaje comunitario aunque el vehículo esté dado de baja temporalmente. Lo que no podría, es estar aparcado en la vía pública.
      Un saludo,

      • Manuel Responder

        Hoy he dado una moto de baja temporal voluntaria y la persona de tráfico que me atendió me dijo que no se podía circular con ella, tenerla aparcada en la vía pública ni tampoco tenerla aparcada en garaje comunitario, solo en garaje privado.

        • Alicia Granell Responder

          Gracias por tu aporte Manuel, seguro que es muy útil para futuros visitantes. Nosotros al ser una Central de Desguaces y no realizar este tipo de trámites, es posible que contemos con toda la información actualizada.
          Un saludo 🙂

  7. heber lima Responder

    Hola buenos dias una pregunta viera q compre un vehiculo q esta inativo por la aseguradora quisiera saber si no hay problema en usarlo hasta q se haga terminen de hacer los trasmites att heber

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días,
      Es España, es ilegal que un vehículo que no tiene activa la póliza de seguros obligatoria, circule por la vía pública.
      Un saludo,

  8. Jorge Millán Peñuela Responder

    Hola, tengo un auto bus casa, esta homologado como vehículo-vivienda y le di de baja temporal hace casi dos años la fecha es de diciembre del 2016, quería saber si tengo q renovar la baja temporal o no hace falta, quisiera darlo de alta y ponerlo en marcha dentro de dos años es posible, verdad?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Jorge,
      En principio creo que no es necesario renovar la baja temporal, o al menos en la página web de la DGT no indica nada al respecto. Te dejamos el enlace a la hoja informativo de la DGT sobre ambos trámites (actualizada a fecha 05/07/2018): Baja temporal y alta de un vehículo en situación de baja temporal.
      Un saludo,

  9. Antonio Responder

    Tengo un vehículo agrícola más de cinco años sin seguro y sin pasar la itv.
    Puede ser que tráfico le de de baja?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Antonio,
      Puedes pedir un informe en la DGT por matrícula para conocer el estado administrativo en el que se encuentra.
      Nosotros es que no trabajamos con maquinaria agrícola y desconocemos los trámites que se pueden realizar con respecto a estos vehículos.
      Un saludo,

  10. Raquel Responder

    Buenos días:
    Tenemos un coche q nos han cedido pero está de baja temporal hace más de 4 años, p el dueño y para darle de alta necesitamos el documento de la baja temporal q el dueño no tiene, la tarjeta de itv q tampoco tiene y un montón de papeles más q sin el de baja temporal no podemos comenzar. Mi duda es si después de todo este tiempo no habrá pasado ya a baja definitiva ya q el dueño afirma q no realizo las renovaciones cada dos años. Gracias
    Raquel.

  11. Ana Responder

    Buenas,

    Tenemos un coche que se dio de baja hace un montón de años (era de mis abuelos y eso es lo que nos decía). Se ha vendido y desde el Ayuntamiento nos han solicitado el Impuesto de vehículos de los cinco últimos años, pero al solicitar en la dgt un informe completo sobre los datos del vehículo, no nos ha salido que haya estado de baja. Podría ser que cómo se hizo hace muchos años no quedará registrado? Cómo podríamos saber si realmente fue dado de baja o no? (lo que si es cierto, que durante todos estos años, no han cobrado el Impuesto de Vehículos).
    Gracias de antemano por tu contestación,
    Un saludo,
    Ana

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ana buenos días,
      Cómo con certeza no sabéis lo pasó con aquel vehículo (como tu bien dices «eso era lo que os decían» pero no lo sabéis seguro) ni disponéis de ningún documento/justificante que acredite que el trámite se llevó a cabo, además de que en el informe de tráfico no aparece dicha gestión, lo más seguro es que no se diera de baja en su día. Para vender un vehículo y que éste se pueda transferir a nombre del comprador, tiene que tener todo al día (impuestos, ITVs) así que es posible que sea el comprador el que haya contactado con el Ayto. para pedir un justificante que acredite que los impuestos están al día, y el Ayto. al darse cuenta de que no se han estado pagando (normalmente el pago viene por carta al domicilio del propietario) ha reclamado lo único que puede reclamar, los últimos 5 años.
      Un saludo,

  12. Yolanda Responder

    Hola , tengo dado de baja temporal un coche desde diciembre del 2014 , puedo venderlo ? Cuáles son los pasos a seguir?gracias , esta persona de momento no se lo quiere poner a su nombre , se puede hacer un papel de compra venta y el que haga el cambio cuando quiera? Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola Yolanda!
      Si, en principio no habría problema en venderlo. Asegúrate de hacer el contrato de compra-venta y la notificación de la venta del vehículo a la DGT. De esta forma, Tráfico tendrá constancia de la operación y en caso de suceder cualquier cosa, ya sabría quién es el propietario en la actualidad.
      Un saludo,

  13. maria Responder

    Buenos días. Tengo un coche dado de baja temporal y me gustaría venderlo para repuestos a un familiar. Podría tener alguna complicación resultante?
    Es decir, el coche desaparecería sin llevarlo a la chatarra.

    • Alicia Granell Responder

      Hola María,
      Por Ley, los particulares no pueden desguazar un vehículo y vender sus piezas.
      Puedes leer este artículo con más información al respecto: Real Decreto 20/2017, del 20 de enero
      Un saludo,

  14. noelia Responder

    buenas tardes, he dado de baja temporal un vehiculo en febrero de 2018 porque esta en el taller y no me le arreglan. Me quieren hacer pagar el permiso de circulacion entero en vez de solo el trimestre correspondiente. que creeis? gracias un saludo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Noelia,
      El impuesto de circulación lo regulan las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.
      Un saludo,

  15. Carolina Responder

    Hola, queremos dar de baja temporal un vehículo que no usamos. Está en nuestra cochera pero cuando lo queramos dar de alta nuevamente debe tener ya seguro e ITV al día o se hace una vez se haya dado de alta. Ya que sin ITV no se puede circular y si está de baja tampoco cómo se hace está gestión? Gracias por su atención

  16. Miguel Ángel Responder

    Hola.
    Tengo el coche en baja temporal porque tiene una avería en el motor y no puedo arreglarla. Me informé y por eso le di de baja. El problema es que no informan de todo o yo soy muy torpe.
    Dejé el coche enfrente de mi garaje en la calle y ahora me ha llegado una multa por tener cumplida la Itv y carecer de seguro. Y por lo que leo voy a tener que pagarla,ya que estaba en la calle cuando pasó la guardia civil y debería estar en algún sitio metido.
    ¿estaré exento de pagarlas reclamando que está de baja temporal?
    Muchas gracias,tenéis una gran página. Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Un vehículo dado de baja temporal no puede estar estacionado en la vía pública, tiene que estar guardado en una propiedad privada.
      No vas a estar exento de pagar esas multas ya que los vehículos sin ITV al día y sin seguro, tampoco pueden estar aparcados en la vía pública.
      Vas a tener que pagar esas multas, no hay reclamación posible.

  17. juan miguel Particular Responder

    Mi coche acaba de pasar la itv hace dos meses y me marcho al extranjero,la pregunta es ¿ si lo doy de baja temporal por el tiempo que paso fuera que sera mas de 1 año,la itv sigue corriendo? es decir que el periodo bienal para pasar la itv no se paraliza?Saludos.

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Juan Miguel,
      Puedes dar de baja temporal el vehículo, si éste va a estar aparcado en un garaje o recinto privado. Los vehículos estacionados en la vía pública tienen que estar dados de alta y al día de todo.
      Cuando vuelvas, para darlo de alta, tendrás que pasar la ITV.
      Un saludo,

  18. HORACIO Responder

    Hola si doy de baja temporal un vehículo puede estar aparcado en la vía pública?
    O donde tengo que tenerlo aparcado?
    saludos y gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Horacio,
      Un vehículo dado de baja temporal no puede estar aparcado en la vía pública. Tendrás que dejarlo en un recinto, establecimiento o garaje privado.
      Un saludo,

  19. francisca gonzalez romero Responder

    buena tardes,

    tengo un coche del año 1997a nombre de mi padre que fallecio hace un mes, un abogado se esta encargando del impuesto de sucesiones y donaciones y somos 3 herederos. voy a dejarlo de utilizar porque me voy a comprar uno y a este me gustaria darle de baja temporal y aparcarlo en un garaje con la intencion de regalarlo a mi mejor amiga( en estos momentos haciendo practica para sacar el carnet).
    puedo darle de baja temporal y mas tarde darle de alta a nombre de ella.
    pienso que antes el abogado tiene que solucionar el papeleo de la herencia para que figure que los tres somos heredeos

    gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Francisca,
      No hay ningún problema en hacer la gestión que comentas, es decir que puedes dar de baja temporal el vehículo una vez se haya solucionado el tema de la herencia y después, darlo de alta directamente a nombre de tu amiga.
      Un saludo.

  20. Hiera Responder

    Compre un vehículo y ando con la baja, puedo salir de mi cuidad en el sin ningún problema?

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      La Ley no permite circular con un vehículo en situación de baja temporal o definitiva.

      Saludos,

      • mañana tengo cita para dar de baja a mi vehiculo temporalmnte y e recordado k no tengo pagado el impuesto de circulacion ,es necesario tenerlo al corriente para realizar la baja temporal? Responder

        Puedo dar de baja a mi vehiculo temporalmnt si aver pagado el impuesto de circulacion del año anterior ?

        • Alicia Granell Responder

          Esto te lo aclararán en la DGT. Nosotros, como Central de Desguaces, no realizamos el trámite de baja temporal.

  21. Steff Responder

    Quiero dar la baja temporal de un coche pero no tengo para pagar los impuestos atrasados. Aquí no he leído nada sobre el tema, pero en otros sitios si me han dicho que debe estar pagado el último y un vecino del barrio me comentó que los 5 últimos, es así?

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Steff,

      En principio nosotros solo gestionamos bajas definitivas y no es necesario. No obstante, puede que dependa de las ordenanzas municipales del Ayuntamiento donde esté tributando el vehículo. Para asegurarte, puedes consultarlo directamente en la Jefatura de Tráfico a la que acudas a realizar el trámite.

      Saludos cordiales,

  1. […] es recuperar en un plazo determinado de tiempo el automóvil, la opción más interesante sería darlo de baja temporal. Pero, ¿qué ocurre con esos vehículos fuera de uso (VFU) que ya no pueden circular y simplemente […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad