A partir de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) instalará 20 nuevos radares de tramo en vías secundarias. Además, estos nuevos radares también serán capaces de verificar las matrículas de los vehículos para adaptar la sanción a la velocidad máxima permitida según el tipo de vehículo, identificar a aquellos que no hayan pasado la ITV y multar a quienes circulen sin la correspondiente póliza de seguros obligatoria en vigor.

Estos 20 nuevos radares serán trasladados desde las vías rápidas en las que se encuentran actualmente hasta determinados puntos peligrosos de carreteras secundarias, por lo que será la primera vez en la que la DGT decide instar este tipo de dispositivos en vías que no sean autovías o autopistas. De este modo, se pretende reducir la siniestralidad en vías secundarias y evitar los excesos de velocidad cometidos por los conductores, tanto habituales como ocasionales, de las mismas.

Tal y como hemos comentado antes, estos radares serán capaces de identificar otras infracciones relacionadas con el estado administrativo del vehículo y también sancionarán maniobras prohibidas o peligrosas, como por ejemplo los adelantamientos en línea continua.

radar, control de veocidad

¿Dónde consultar la ubicación de radares móviles, fijos y de tramo?

Ya es posible consultar desde la web oficial de la DGT la ubicación exacta de los radares fijos y de tramo, así como la ubicación aproximada de los radares móviles. Esta consulta puede realizarse de dos formas distintas: indicando la carretera sobre la cual se quiere obtener la información o bien seleccionando una de las provincias españolas que figuran en el listado.

Además, si realizamos la consulta por provincia obtendremos también la posibilidad de acceder a un mapa donde figurarán marcados aquellos tramos en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad, controlando los excesos producidos. Así pues, si un usuario decide consultar los radares ubicados en la provincia de Valencia, podrá obtener la ubicación de los 54 dispositivos que operan en la zona y visualizar el siguiente mapa informativo:

tramos de vigilancia de velocidad en Valencia

Algunas entidades municipales, como el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la policía local, han tomado la iniciativa de anunciar desde sus cuentas en redes sociales la ubicación exacta en la que cada día estarán instalados sus tres radares móviles. La información se irá añadiendo poco a poco todas las webs y redes sociales municipales, aunque por el momento parece que tan solo la Policía local de Valencia cumple con lo prometido en su cuenta de Twitter.

 

Desde RO-DES recomendamos no exceder la velocidad máxima permitida cuando circuléis por cualquier tipo de vía y tener en cuenta el umbral de tolerancia 7 que regula la velocidad exacta a partir de la cual multan los radares. Respetar las señales de tráfico, así como el resto de normas especificadas en cada tipo de carretera, es esencial a la hora de garantizar la seguridad tanto del conductor, como del resto de ocupantes de la vía.

 

¿Consultáis habitualmente la ubicación de los radares antes de salir a la carretera? ¿Qué os parece que se hagan públicas las ubicaciones de los radares independientemente del tipo que sean? ¿Conocéis otros ayuntamientos que actúen de forma similar al de Valencia con respecto a desvelar la ubicación de los radares? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad