Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Revisar el vehículo antes de iniciar un viaje o gran trayecto, será vital a la hora de detectar si existe algún elemento que pueda poner en juego nuestra seguridad.

Cada vez son más los conductores que deciden optar por utilizar su coche particular durante un viaje o largo trayecto. Por ello, es importante recordar que se deberán revisar determinados puntos y elementos del vehículo con la finalidad de no poner en riesgo nuestra seguridad y de evitar quedarse tirado con el coche por culpa de una avería.

A continuación, vamos a detallar todas y cada una de las partes que se deberán de comprobar de manera exhaustiva, así como aquellos útiles que no tenderemos que olvidar si pretendemos disfrutar de un viaje tranquilo y son complicaciones:

Revisión de luces:

Tendremos que comprobar que todo el sistema de iluminación funciona adecuadamente: luces de posición, cruce, antinieblas, largas e intermitentes tendrás que cumplir su cometido sin ningún inconveniente.

Además, será imprescindible revisar el nivel de los faros y ajustarlo en función de la carga del vehículo, de esta manera evitaremos deslumbramientos al resto de vehículos y optimizaremos al máximo el haz de luz.

Revisión de neumáticos:

Los neumáticos son el punto de contacto más importante de nuestro vehículo con la calzada, por lo que tendrán que encontrarse en perfecto estado para asegurar que el agarre sea adecuado y no se produzcan deslizamientos o reventones.

Para ello comprobaremos el estado de los neumáticos fijándonos en si éstos presentan grietas o desgastes irregulares en alguno de los lados. También revisaremos que la profundidad del dibujo no sea inferior a la reglamentaria y adecuaremos la presión del neumático a la determinada por el fabricante de nuestro vehículo.

También es importante revisar el estado de la rueda de repuesto o sustituir el kit repara-pinchazos si es necesario.

Revisión del sistema de limpiaparabrisas:

Será conveniente hacer una revisión del sistema de limpiarabrisas, fijándonos tanto en el estado de las escobillas como en el nivel de líquido que contiene su depósito. Es importante comprobar tanto las escobillas delanteras como las traseras, pues son el único elemento que nos permitirá seguir conduciendo si la lluvia es abundante ya que son las encargadas de barrer el agua del cristal, aportando visibilidad.

Si es la primera vez y nunca habéis cambiado las escobillas del limpiaparabrisas, os recomendamos ver este vídeo que hemos realizado en el que os explicamos detalladamente el procedimiento:

 

Escobillas del limpiaparabrisas del coche ¿cómo cambiarlas?

Todo sobre las escobillas del limpiaparabrisas de un coche, así como los puntos a revisar antes de salir de viaje

Para rellenar el líquido del depósito del limpiaparabrisas, tendremos que levantar el capó y buscar el tapón que tenga el siguiente icono:

Tapón deposito

Revisar los niveles de todos los líquidos:

Se recomienda siempre realizar una revisión de todos los líquidos del vehículo, además de la comprobación del líquido limpiaparabrisas que hemos efectuado en el paso anterior. Nos fijaremos en si los niveles de aceite y líquido refrigerante son los adecuados.

Comprobar el sistema de frenado:

Otros de los elementos que se aconseja comprobar antes de iniciar un viaje son las pastillas y los discos de freno. Tendremos que fijarnos en si las pastillas de freno están desgastadas o en si el estado de los discos de freno es el adecuado.

Además también se aconseja examinar el sistema de frenado electrónico y verificar si existe alguna avería que pueda agravarse durante el trayecto.

Revisión del sistema de escape:

Para asegurar que el consumo del vehículo sea óptimo, además de para no rebasar los límites acústicos legales, tendremos que comprobar que el sistema de escape se encuentre en perfecto estado. Además, de esta manera también se mantendrán los niveles de emisiones marcados por el fabricante.

Comprobar el estado de los amortiguadores:

Se recomienda realizar una revisión del estado de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y sustituirlos en caso de que sea necesario.

Si nos damos cuenta de que nuestro coche derrapa en los giros, tiende a hundirse en la parte delantera durante una frenada, es sensible al movimiento con fuertes vientos laterales o los neumáticos se desgastan de forma irregular, tendremos que revisar el estado de los amortiguadores ya que podrían presentar desgastados.

Útiles que no deberemos olvidar:

Hay una serie de útiles recomendados y elementos obligatorios que tendremos que llevar siempre con nosotros, sobre todo en desplazamientos más largos. Como elementos obligatorios mencionaremos el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia. Además también es muy recomendable llevar una pequeña caja de herramientas, un botiquín de emergencias, una lata de aceite para el motor, una linterna y una manta.

Documentación que tendremos que llevar:

Será imprescindible que llevemos con nosotros la documentación acreditativa del vehículo, es decir, el permiso de circulación y la ficha técnica del automóvil o tarjeta de ITV.

Además, también se recomienda llevar el recibo del pago de la póliza de seguros que se encuentre en vigor actualmente y por supuesto, el DNI y el carnet de conducir.

Si tenemos miedo a perder la documentación, tanto personal como del vehículo, podremos llevar con nosotros fotocopias debidamente compulsadas, ya que a estos efectos son igual de válidas.

Es recomendable también, llevar el teléfono de contacto de la compañía de seguros y algún que otro parte amistoso de accidentes.

 

¿Qué otros elementos o útiles recomendarías llevar siempre en el coche a la hora de salir de viaje? ¡Déjanos tus comentarios!



Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Samuel Responder

    Muy buen artículo Alicia!!! Explicas de forma muy clara las revisiones antes de hacer un viaje en coche. El apoyo de los vídeos explicativos es una forma original de informar acerca de un tema, ya que es mucho más visual. También es importante tener el libro de mantenimiento del vehículo, ya que gracias a este, no hace falta cierta revisiones en talleres oficiales. Hemos redactado unos tips interesantes antes de viajar en coche que espero que te gusten. Un cordial saludo

    https://www.parkifast.com/viajar-en-coche-consejos-mantenimiento/

    • Alicia Granell Responder

      Hola Samuel!
      Muchas gracias por tu comentario. Enseguida paso por vuestro artículo, tiene muy buena pinta 🙂
      Un saludo y de nuevo agradecer tu visita!

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad