Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Saber identificar una posible avería en el sistema electrónico de frenos es esencial a la hora de garantizar nuestra seguridad.

Para identificar un posible fallo en nuestro sistema electrónico de frenos en lo primero que deberemos fijarnos es en si hay alguna luz de avería en nuestro cuadro de mandos que nos lo indique.

A continuación dejamos los ejemplos y explicamos de qué fallo relacionado con el sistema de frenos nos está advirtiendo nuestro tablero:

Testigo luminoso de freno de manoTestigo luminoso de freno de mano:

Mediante este testigo luminoso, nuestro coche nos está indicando que el freno de mano está accionado. Es importante recordar que resulta muy perjudicial circular con el freno de estacionamiento puesto.

Testigo luminoso de sistema de frenosTestigo luminoso de sistema de frenos:

Indica averías en el sistema de frenos o bien en aquellos coches que no cuenten con el testigo luminoso de freno de mano, que éste está accionado. Si continúa encendido durante la marcha tendremos que revisar el sistema.

Testigo luminoso ESPTestigo luminoso ESP:

Este testigo se encenderá cuando exista algún problema con el Programa Electrónico de Estabilización o sistema de control de estabilidad de nuestro vehículo.

 

Testigo luminoso ABSTestigo luminoso ABS:

Esta advertencia nos indica que existen fallos en el sistema antibloqueo de los frenos, también conocido como ABS. Tendremos que circular extremando la precaución ya que podrían bloquearse los frenos traseros.

Tras comprobar si alguno de estos testigos de advertencia luminosos se activa mientras circulamos con nuestro coche también tendremos que fijarnos si hay otros testigos de advertencia pertenecientes a otros sistemas del vehículo -como el ABS o el ESP- que se hayan encendido, pues denotaría que el fallo es grave y podría estar afectando seriamente tanto a la seguridad como al comportamiento de nuestro automóvil.

Pese a que sea posible continuar la marcha, no es para nada recomendable demorar la inspección del sistema de frenado en un taller especializado, dónde a través de una diagnosis electrónica podrán identificar dónde se encuentra el problema realmente y optar por la mejor solución para subsanarlo. Sin este equipo de diagnosis electrónica sería imposible detectar dónde se encuentra realmente el fallo y tan solo tendríamos conocimiento de que algo no está funcionando como debe.

Otro de los síntomas que nos ayudarán a identificar una posible avería en el sistema electrónico de frenos es cuando notemos deficiencias durante la frenada. Con deficiencias nos referimos a aspectos como:

  • Notar elasticidad al pisar el pedal de freno.
  • Notar ligeros bloqueos.
  • Notar la necesidad de accionar el pedal de freno en repetidas veces para lograr presión.
  • Notar que el pedal tiene un recorrido excesivo.
  • Notar que la frenada es irregular en cada una de las ruedas.
  • Escuchar ruidos metálicos o chirridos al frenar.

 

Si vuestros coches presentan alguno de estos  síntomas, desde RO-DES os recomendamos que visitéis a vuestro mecánico lo antes posible y que reduzcáis al máximo el uso del vehículo ya que podría poner en riesgo vuestra seguridad.

¿Cuánto cuesta reparar el sistema de frenos electrónico? ¿Se pueden sustituir los elementos por piezas adquiridas en un desguace?

Por lo general, reparar los elementos del sistema de frenos electrónico dependerá tanto el tipo de vehículo como de los accesorios -sensores o actuadores- que precisen ser sustituidos. No obstante, el recambio cuyo coste es más elevado es la unidad de control, cuyo precio parte de los 300 euros en adelante.

Puesto que el sistema electrónico de frenado está considerado como uno de los sistemas de seguridad activa en un vehículo, no resulta para nada recomendable adquirir los recambios en el desguace.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

5 comentarios

  1. Richard Rodriguez Hernández Responder

    Tengo un ds4 2013 y ha empezado a prender los testigo de ESP Y ABS, cuando eso pasa me detengo apago el coche un momento y todo vuelve a la normalidad y así casi todos los días, cuando está sucede deja funcionar la ayuda en pendiente

    ¿ que puede hacer al respecto?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,
      Sentimos no poder ayudarte pero es difícil acertar con un diagnóstico sin examinar el vehículo. Nosotros te recomendaríamos que llevases el vehículo a un mecánico especializado y que, en caso de que no logren dar con el fallo, pidas una segunda opinión en otro.
      Un saludo,

  2. dardo Responder

    tengo una chevrolet s 10 año 2010,cambier eñl ruleman y masa delantera ,y se conecto el cable del sensor del abs.y todo funciona bien las luces se apagan y frena bien pero me aparecio un ruido cuando freon andando suave, no lo hacia. se conecto el mismo caBLE NO SE CAMBIO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS,POR SU RESPUESTA.

  3. Santiago Responder

    Tengo una montero sport 2017 , el problema que presenta es no acciona el freno de electronico.
    En el panel sale: un servicio de freno de estacionamiento requerido

  4. Francis Responder

    Tengo un peugeot 306 con un problema en la frenada. El vehículo supera correctamente la prueba de frenado de la ITV. El problema es que cuando piso bruscamente el freno circulando a bastante velocidad el coche se va hacia un lado. Pero sólo unos segundos, y después frena correctamente hasta el momento de detenerse, e incluso actúa el sistema ABS correctamente. Da la sensación de que una de las cuatro ruedas comienza a frenar más tarde. Ya le he cambiado las pastillas y los discos de freno, los latiguillos y el líquido de frenos. también los silemblocks y los amortiguadores, y los neumáticos son nuevos. ¿Podría causar este tipo de fallo una avería en la bomba de frenado o en el módulo de ABS? Muchas gracias

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad