Por todos es sabido  que todo vehículo de combustión interna necesita de cierto mantenimiento, sobre todo cuando ya tiene algunos años. Uno de los aspectos más importantes que se debe considerar a la hora de realizar la revisión periódica de un vehículo, es la comprobación del nivel de aceite del motor.

optimiza-el-consumo-de-aceite-del-motor

¿Cuánto aceite debería utilizar mi coche?

Como norma general, y teniendo en cuenta que hay que considerar muchos factores, la mayoría de los fabricantes de coches indican que un consumonormal” de aceite del motor sería aproximadamente un litro cada 1.000 km.

Si el coche es nuevo, al principio el motor empleará más aceite de lo “normal” hasta que las piezas y conductos se acomoden y se lubriquen para comenzar a funcionar. Podría decirse que este elevado nivel inicial de consumo de aceite del motor es habitual. Si, por el contrario, el coche ya tiene unos años, es posible que el consumo sea más alto, pero esta vez por los desgastes y las holguras internas generadas por el uso, que provocan la entrada de mayor cantidad de aceite en las válvulas.

Por tanto, es importante tener en cuenta que si el coche consume un poco más de aceite cada 1.000 km, no significa necesariamente que esté averiado.

Razones por las que se produce un consumo excesivo de aceite del motor

El Blog de Mapfre señala cuáles podrían ser las razones de este consumo excesivo y qué solución existe para minimizar el gasto de aceite del motor, y todas tienen que ver con seguir las recomendaciones del fabricante:

  • Se ha vertido demasiado aceite en el depósito. Las señales de máximo y mínimo que establece el fabricante deben ser respetadas. Si el nivel de aceite rebasa el máximo recomendado, el exceso se esparcirá por el cárter e impregnará la camisa del cilindro debido al movimiento del pistón. Este aceite se quemará en la cámara de combustión, lo que conllevará un aumento del consumo.
  • Utilización de un tipo de aceite que no tiene las propiedades recomendadas. Existe una gran variedad de aceites que se diferencian entre ellos principalmente por su nivel de viscosidad. Cada fabricante aconseja un tipo concreto de aceite en función de las características del vehículo. Si el que utilizamos no es lo suficientemente viscoso, el consumo aumentará ya que, a pesar de que llegará con mayor facilidad a todas las piezas del motor, la bomba de aceite seguirá utilizando la misma presión. Además, un producto poco espeso conlleva una menor capa protectora sobre los elementos y por tanto mayor desgaste de los mismos.
  • El aceite del motor está sucio. El aceite sucio incrementa el desgaste de las piezas, lo que implica un inevitable consumo excesivo. Esto sucede cuando ha pasado demasiado tiempo desde la última renovación, lo que provoca a su vez que se ensucie el filtro de aceite del motor.

Por tanto, lo aconsejable es seguir las recomendaciones del fabricante para asegurarnos de que mantenemos el vehículo en las mejores condiciones y alargar así la vida útil del motor.

Y tú, ¿has observado un consumo excesivo de aceite en tu coche?, ¿cuánto tiempo hace que no cambias el aceite del motor?, ¿sigues las recomendaciones del fabricante?

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad