Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Manteniendo en buen estado los elementos de nuestro motor podremos evitar que repercutan en el buen funcionamiento del catalizador, alargando así su vida útil.

Tal y como hemos comentado en nuestro artículo sobre la definición del catalizador y sus posibles fallos, este elemento suele tener una vida útil aproximada de unos 120.000 Km, siempre y cuando el uso del vehículo sea normal.

¿Qué tareas de mantenimiento se pueden realizar para mantener el catalizador en buen estado?

El catalizador es un elemento que se sitúa en la parte de baja del vehículo, por ello y aunque no sea un suceso demasiado común, es recomendable evitar grandes baches y calzadas extremadamente deterioradas o sin asfaltar ya que podría llegar a romperse el panel cerámico que incorpora en su interior.

Además, si queremos asegurarnos de que nuestro catalizador se encuentre en buen estado en todo momento, podemos llevar a cabo una sencilla tarea para comprobar si existe demasiada obstrucción y evitar así que llegara a quedar inservible o que desencadenara problemas de pérdida de potencia o incluso de puesta en marcha.

A continuación os explicamos con detalle cómo realizar la comprobación mediante una sustitución circunstancial de la sonda lambda, que será cambiada por un manómetro para medir la presión a la que circulan los gases de escape. Se recomienda que el manómetro disponga de una escala de 0 a 10 Kg, pues tendremos que añadirle en el extremo un suplemento que permita que adquiera el mismo tamaño que la sonda lambda.

Esquema de un catalizador de toma intermedia

El procedimiento es el siguiente: quitaremos la sonda lambda y conectaremos en su lugar el manómetro, de forma que no existan fugas ni perdidas. Realizaremos la lectura de la presión de los gases con el motor a unas 2.000 rpm., comprobando que los niveles no sean inferiores a 1´5 bares. Si es así, nuestro catalizador se encontrará en un estado óptimo de funcionamiento y permitirá que los gases sean expulsados al exterior de forma adecuada. En el caso de que los niveles de presión sean mayores podríamos tener un catalizador obstruido.

También será determinante a la hora de mantener el buen estado del catalizador de nuestro coche, que revisemos periódicamente todos los elementos que forman parte del motor y del sistema de escape. Así mismo, será recomendable que a la mínima pérdida de potencia o al menor problema de puesta en marcha, acudamos a nuestro taller de confianza para conectar el vehículo a un equipo de diagnosis.

Posición de la Sonda Lambda

¿Cuánto cuesta cambiar el catalizador por uno nuevo? ¿Se puede sustituir por un catalizador de desguace?

El catalizador suele ser un elemento bastante caro puesto que contiene metales muy preciados como son el platino y el paladio. Su precio parte de los 200 euros en adelante, siempre en función del tipo de vehículo que tengamos y de sus características.

Sin embargo, desde RO-DES, nos gustaría informaros que el catalizador es una pieza que puede adquirirse sin ningún tipo de problema en el desguace como recambio de segunda mano. De esta manera será posible ahorrar en los costes que supone la sustitución del mismo, aunque siempre será necesario confirmar que éste se encuentra en perfecto estado.

¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de cambiar el catalizador?

La principal recomendación a tener en cuenta a la hora cambiar el catalizador de un coche, será el hacerlo con especial cuidado ya que podría dañarse el elemento cerámico que incorpora en su interior.

Además, también será imprescindible que el nuevo catalizador sea acorde a las características técnicas de nuestro automóvil y que su instalación se realice de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Para asegurarnos de que el elemento se instala correctamente deberemos de fijarnos en la marca en forma de flecha que aparece serigrafiada en la pieza, pues tendrá que apuntar hacia la salida de gases del escape.

Por último añadir, que el cambio del catalizador deberá efectuarse con el motor en frío. De este modo evitaremos las posibles roturas en tornillos y juntas.

 

 

 


Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica NGK

Recambios catalizadores

¿Necesitas un catalizador nuevo para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de catalizadores nuevos a precios de desguace y con 2 años de garantía.

SOLICITA TU CATALIZADOR

También te puede interesar:

10 comentarios

  1. César Responder

    Hola. Muy buenos días.
    Existe un método bastante eficiente en limpieza de carbonillas y poco costoso para no tener que cambiar un catalizador cuando este esté obstruido, es un lavado en bañeras por ultrasonidos sonocatálisiso bién utilizar máquinas como la Flash Cleaner Machine, que limpian el catalizador y el filtro de partículas a través de la circulación de agua caliente a presión (mezclada con otros componentes especiales) por sus conductos.

    • Alicia Granell Responder

      Hola César!
      Muchísimas gracias por compartirlo, nos parece súper interesante.
      Estamos seguros de que será de utilidad para nuestros visitantes.
      Un cordial saludo y feliz semana 🙂

  2. Daniel Sierra Responder

    Es cierto que al cambiar un catalizador, el nuevo deberá recorrer aprox. 100km para activar las piedras nuevas y que en caso de que marque algun codigo de falla, pueda ser resuelto?

  3. Juan Carlos Fleitas Responder

    Me podrían decir el costo de un catalizador para Daewoo Kalos 1,4 de 94 cv año 2004

    • Alicia Granell Responder

      Juan Carlos, necesitaremos que nos indiques la referencia del catalizador viejo. Cuando dispongas de ella, puedes llamarnos directamente al 960 800 211 para hablar con nuestros compañeros de ventas. Un saludo!

  4. Franco Responder

    Quitar lo que lleva adentro el catalizador puede causar alguna falla?

  5. rushelle Responder

    hola., tengo coche dodge journey 2.0Crd diesel., tengo problema con mi coche porque siempre hay luz hay que saltar y tambien tiene afectar el potencia dice el mecanico hay que cambiar catalizador pero es muy caro., y lluego estoy buscando otro taller pero el catalizador es muy limpio y ahora no sabes cual es de problema
    mi puedes ayudar mi.,!
    gracias

  6. Vicente Responder

    Hola como puedo saber que es lo que está mal en mi coche
    No mucho olor al arrancar y yo creo que me entran gases la revilla del catalizador está como algo pelada y como suelta y hace tiempo el escape hechaba mucha carbonilla y ahora no hecha también el coche daba tirones a velocidades bajas ahora parece que lo hace algo menos
    La verdad es que tiene un millón de kilómetros y nunca he cambiado ninguna pieza del tubo d escape y ahora noto dolores de cabeza mal estar pero no sé si será solo catalizador el escape el silencioso si será todo lo que peor se ve es el catalizador el resto del escape no tiene mala pinta
    Que puedo hacer para saber qué es .?
    Gracias

    • Alicia Granell Responder

      Buenos días Vicente,

      Realizar un diagnóstico sin examinar el vehículo, es prácticamente imposible. Lo ideal, es que lo lleves directamente a un mecánico especializado para que pueda determinar dónde se encuentra el fallo y más, si éste puede estar perjudicando directamente tu salud.

      Saludos,

  7. Mariano Responder

    Son un tanto caros los catalizadores,,,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad