Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Mantener limpio y en buen estado el motor de arranque puede prevenir que este elemento cause fallos en el futuro

No es habitual tener que reemplazar el motor de arranque de nuestro vehículo, siempre que procuremos no forzarlo y mantenerlo en buen estado, ya que sólo está en funcionamiento momentáneamente para ayudar al motor de combustión interna de nuestro automóvil a ponerse en marcha. Para alargar la vida útil del motor de arranque, la primera herramienta con la que contamos es el sentido común; si al girar la llave de contacto chirría y no arranca, mantenerla girada o forzar de continuo no hará más que provocar alguna rotura o agravar el fallo interno al que esté sometido. motor-arranque-despieceOtra de las consecuencias de insistir en el arranque es acabar quemando el rotor que se encuentra en el interior de nuestro el motor de arranque, así que paciencia. Revisa nuestro post sobre averías o acércate al taller más cercano, pero no lo fuerces. Quitar la llave sin apagar el motor, extrayéndola a la fuerza, también es perjudicial para este componente, incluso aunque no haya terminado de arrancar el vehículo. Recuerda que una vez la llave está en el contacto y gira, el relé empuja a la corona dentada contra el motor del automóvil y puedes atascarla.

Las principales causas que generan averías en el sistema de arranque del vehículo son la suciedad acumulada en el interior y el desgaste de las escobillas del motor de arranque.  Si está dando fallos, especialmente, si vamos de cara al invierno, es posible que el motor de arranque no aguante sin ser limpiado y sin que las escobillas sean sustituidas. Si vas a abrir y desmontar este elemento, asegúrate en primer lugar de desconectarlo de la batería para evitar sufrir una quemadura o descarga eléctrica.

Presta mucha atención a la posición  en la que se encuentra cada uno de sus componentes para evitar que después no te encajen como debieran. No es mala idea ayudarte de papel y lápiz e ir anotando cada elemento que separas y cómo va fijado al resto. motor-arranque-instal

¿Cómo limpiar el motor de arranque de un coche?

Si deseas limpiar el motor de arranque de tu vehículo, lo ideal es usar una brocha empapada en gasolina, para que, además de ayudarte a eliminar la carbonilla y que se desprendan con mayor facilidad los restos de suciedad que se acumulan en el interior, después quede cada pieza bien lubricada. Antes de volver a colocarlas, sécalas cuidadosamente con una bayeta de microfibra o trapo de algodón limpio. Lija, con ayuda de un cepillo para metales, todas las partes metálicas en las que veas posibles restos de óxido haciendo especial hincapié en los distintos bornes del motor de arranque.

En el mercado existen numerosos productos en spray que ayudan a lubricar los distintos elementos que componen el motor de arranque del vehículo. Si te has tomado la molestia de desmontarlo y limpiarlo a conciencia, no olvides rociarlos para ayudarles a trabajar con mayor comodidad previniendo desgastes.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y no tengas que enfrentarte así a la pérdida del motor de arranque de tu automóvil. No obstante, si al final fuera necesario reemplazarlo, te recomendamos que pases por nuestra sección de recambios de segunda mano procedentes de desguace donde puedes ahorrarte hasta un 70% del coste respecto al precio de un motor de arranque nuevo original.

 

Agradecimientos imagen: Aficionados a la mecánica

Recambios motor de arranque

¿Necesitas un motor de arranque para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de arranque de segunda mano, reconstruido y nuevo a precios de desguace.

SOLICITA TU MOTOR DE ARRANQUE

También te puede interesar:

9 comentarios

  1. Pedro Aguerrevere Responder

    Hola, tengo un porsche 944S. Deseo comprar repuestos para recibirlos en Venezuela. Pregunta: Es igual precio comprarlos en cualquier país de Europa?, o es preferible para ahorrar comprarlos directamente en Stutgart, en Alemania¨?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Pedro,
      Lo sentimos, pero nosotros no realizamos envíos a Venezuela por lo que desconocemos los costes de la operación. Si son recambios nuevos, el precio está regulado. Si se trata de recambios usados, el precio depende más del proveedor.
      Un saludo,

  2. Pedro Aguerrevere Responder

    Hola. el motor de arranque de mi jeep cj5 no funciona. lo llevé al mecánico y colocó nuevas escobillas (duró 15 días). Ahora dice están malos los campos. Recibí el cuerpo que trae los campos(para buscar el repuesto) y vi que el mecánico no limpió por dentro y está cubierto de película de grasa vieja. Puede decirme si lo limpio con gasolina, o también con spary liquido para limpiar frenos?. gracias

    • Alicia Granell Responder

      Tal y como mencionamos en el artículo, para limpiar el motor de arranque lo mejor es utilizar una brocha empapada en gasolina.
      Un saludo,

  3. Eduardo Responder

    Tengo una HI LUX 2016 y el mecánico me ha hecho comprar el motor de arranque por que suspuestamente el mismo se quemo al entrarle agua, mi consulta, es posible que le entre agua a este accesorio? ya que se supone el vehículo es todo terreno, gracias.

  4. cristian Responder

    buenas mi problema es el siguiente.. cuando iva a encender el vehiculo , el vehiculo no arranco.. de di 3 vuelta a la llave y nada…fui a ver que pasabas y cuando toque los bornes de la bateria estaban hirviendo. deje que se enfriaran y luego volvi a darle arranque y me provoco un corto de circuito. me di cuenta que el motor de arranque era la falla , lo saque y volvi a darle arranque todo normal sin corte ni nada sin arranque ya que le saque el motor de partida, la pregunta es la siguiente ¿ como puedo reparar el motor de partida? que que cuando le ise un diagnostico .fuera del vehiculo .me genera chispas y se calientan los cables. cual seria la falla? porfa necesito su ayuda ..ante manos muchas grasias

  5. Miguel Responder

    Hola.
    Antes de nada, daros las gracias por vuestro blog, muy claro e instructivo.
    El problema que tengo en mi Clio es que a veces no arranca, y es levantar el capó, tocar el contacto-enchufe y ala, listo.
    ¿Deberé de cambiar la pieza o limpiar el contacto con algo?
    Gracias

  6. Laura Responder

    La verdad es que hace poco tuve problemas con el motor de arranque, ya que introducía la llave y la giraba pero no hacía ningún tipo de movimiento en el motor, esto me pasaba de vez en cuando. Lo tuve que llevar al taller y me cobraron una pasta. ¿Me la podría haber ahorrado este gasto de taller? Gracias.

    • Alicia Granell Responder

      Hola Laura buenos días,

      ¿Qué hicieron con el motor de arranque? ¿lo cambiaron o lo repararon? La limpieza y las tareas de mantenimiento están indicadas para elementos en buen estado, si el problema era una obstrucción es posible que te hubieras ahorrado ese dinero, pero sin más información tampoco podemos aclararlo con certeza.

      Saludos cordiales,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad