Si conoces la composición del motor de arranque, es sencillo localizar la avería y solucionarla sin complicación

El motor de arranque se encarga de suministrarle al automóvil la energía necesaria para facilitar su puesta en marcha, por tanto, si el motor de arranque es defectuoso o se encuentra averiado, lo más probable es que ni siquiera consigamos arrancar el vehículo.

En esta misma sección hemos aprendido cómo funciona este elemento y cómo podemos realizar la limpieza o el mantenimiento del mismo. Una vez que reconocemos los síntomas, vamos a analizar a qué posibles averías nos enfrentamos comprobando las distintas partes del motor de arranque.

Antes de comenzar a desmontar este elemento, es conveniente asegurarnos de que la avería no se encuentra en el circuito de alimentación o en la batería, tal como os enseñamos en “Qué es el motor de arranque”.

Si vamos a desmontar el motor de arranque para localizar la avería, pese a que cada modelo puede ser diferente dependiendo del tipo de vehículo, debemos conocer a grandes rasgos los elementos comunes que lo componen:

800px-Automobile_starter_2

  1. Carcasas que hacen de soporte para el relé y permiten fijar el motor de arranque en una caja de cambios.
  2. Corona dentada (bendix) que debe engranar con el volante de inercia del motor para transmitir el movimiento. Hasta que no giramos la llave de contacto, no es impulsada hacia delante por el relé para conectar.
  3. Rotor del motor eléctrico. Es el elemento que gira y entra en contacto las escobillas.
  4. Estrator o parte fija que ha de romper los campos magnéticos haciendo que se mueva el rotor.
  5. Plato de escobillas que unen con la corriente eléctrica.
  6. Electroimán solenoide.

 

Para cerciorarnos de que la tensión que se suministra es suficiente, basta con conectar un voltímetro al borne exterior del motor de arranque más próximo al cable grueso (que es el de alimentación). Si el resultado está por debajo de los 12v será necesario revisar los fusibles.

Repetiremos la operación en el borne más próximo al cable fino (el que conecta con la llave de contacto, teniéndola en posición de arranque) y el valor obtenido debe ser similar al anterior (12v) además de generar un “clac” en el relé de activación.  Si no fuera así, es posible que el relé se halle en mal estado y haya que desmontarlo para reemplazarlo por uno nuevo.

Si no hay deterioro en el cableado, y la batería está cargada, el punto débil del motor de arranque suelen ser el desgaste de las escobillas a causa del rozamiento al que quedan expuestas, especialmente cuando el automóvil supera los 150.000 km. Si es nuestro caso, bastaría con abrir el motor, comprobar si están deterioradas y sustituirlas por unas nuevas.

Para que el motor de arranque logre activar nuestro automóvil,  debe girar como mínimo a 400 rpm, sino le costará mucho arrancar o será imposible hacerlo. Por tanto, si todo lo anterior estaba correcto, puede ser que sencillamente, se haya acumulado suciedad en el rotor hasta atorarlo e impedir su movimiento, por lo que bastaría con abrirlo y limpiarlo cuidadosamente.

Como última posibilidad, si el motor de arranque gira, pero no llega a transmitir movimiento al motor de combustión, es probable que la corona esté desgastada y no encaje con precisión con el volante de inercia.

Generalmente, el proceso de detectar y sustituir el elemento concreto que causa la avería en el motor de arranque resulta tan tedioso que se suele optar por adquirir un motor de arranque completo para cambiarlo por el estropeado. La ventaja de estos elementos es que pueden adquirirse de segunda mano en desguace con todas las garantías y a precios muy razonables.

Recambios motor de arranque

¿Necesitas un motor de arranque para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de motores de arranque de segunda mano, reconstruido y nuevo a precios de desguace.

SOLICITA TU MOTOR DE ARRANQUE

10 comentarios

  1. Antonio Responder

    Buenas tardes. Tengo un mitsubishi grandis con motor 2.0 136 cv del grupo vag, en frío arranca bien, pero en caliente tarda mucho en arrancar, unos 5 segundos. Hay muchas opiniones, unos dicen q es problema de configuración de centralita, q es batería, motor de arranque… El coche me voltea con mucha fuerza hasta q logra arrancar y no se si será lo q dicen o algún sensor tanto del cigüeñal, arbol de levas o es cierto q el motor de arranque no hace su trabajo… Agradecería si alguien puede ayudarme con este tema.
    Muchas gracias.

    • Bastian Responder

      Hola, Antonio.
      Por mi experiencia como mecánico esta es una posible falla de la ECM, ya que ella es la que regula el tiempo de inyección y el avance en grados de la chispa produciendo un retraso en el arranque, en su estado optimo esta aceleraría el proceso de encendido corrigiendo distintos parámetros de acuerdo a la temperatura de tu motor, por ejemplo en arranque en frío esta hace más tiempo de inyección y un avance de chispa pronto para obtener una combustión mayor para así lograr mayor temperatura y poder arrancar el motor, en caso de partida en caliente esta no haría una inyección exagerada ni tampoco adelantaría la chispa porque no necesita de una mayor temperatura; espero te sirva de algo, saludos.

  2. juan Responder

    hola buenas noches,mi consulta es por que ya entres ocasiones se me quedó pegado el burro y se quemó,le desconecto el tambor y sigue pegado,donde lleva algún relay que seguramenre se queda pegado por eso,es un citroen c4 1.6 2011 naftero,muchas gracias

  3. Francisco Responder

    Hola tengo Citroen Picasso 1.6 HDI exclusive hace tiempo que me falla el motor de arranque se pasa de estar 3 meses arrancando a la primera como pasa 1 semana que tengo que dar el golpecito para que arranque a que es debido?

  4. Ivan Responder

    Hola mipregunta es porque yo compre un tractor nuebo Ya se mearuino el motor de arranque porque pasa eso

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero no tenemos experiencia con este tipo de vehículos. Si el tractor aún está en garantía, acude al establecimiento donde lo compraste.

  5. Luis Responder

    Tengo un Citroën picado C4, al dar al contacto, sin llegar a arrancar, se escucha la electrónica, pero desde hace 15 días, de vez en cuando el ruido es fuerte, como si vibrará algo. Se le va cuando arrancó y le meto una marcha al coche. Que puede se?

  6. Jorlan Responder

    El motor de arranque siempre esta situado en el volante del motor

  7. teodoro Responder

    tengo un ford fiesta del 98…. mi curiosidad es saber donde está situado el motor de arranque para poder identificarlo, gracias y muy buena pagina

    • Alicia Granell Responder

      Hola Teodoro buenos días,

      Esta información la encontrarás en el manual de taller de tu vehículo.

      Saludos cordiales,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad