Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El aceite del motor es uno de los componentes más importantes de la mecánica de tu automóvil, puesto que es el líquido que se encarga de mantener refrigeradas, lubricadas y limpias todas las piezas del motor de tu coche para que éste funcione adecuadamente.

Sin él, el bloque se fundiría en tan sólo unos pocos segundos, debido a las altas temperaturas que se alcanza con su funcionamiento y a los altos niveles de fricción que se producen entre las diferentes piezas de éste.

Por ello, su mantenimiento es fundamental para asegurarse de un buen funcionamiento del motor y del coche. Deberás realizar un cambio de aceite tras el kilometraje marcado por el fabricante de tu coche o el tiempo estipulado para ello pero, también es recomendable realizar comprobaciones de los niveles de aceite de tu coche periódicamente.

Antes de continuar, debes saber que los aceites se pueden dividir según diferentes características, como el tipo de aceite, el tipo de motor o la viscosidad del aceite.

mejor-aceite-para-tu-coche

¿Qué aceite debe llevar tu coche?

Para averiguar qué tipo de aceite y qué viscosidad necesita tu coche debes consultar el manual de éste. Normalmente, te aparecerán varias opciones, todas ellas sin mencionar ninguna marca comercial (aunque en algunos casos puede aparecer una marca sugerida).

Te aparecerá con una nomenclatura con dos números: el primer número (el que aparece delante de la “W”) se refiere a la viscosidad que presenta el aceite en frío y a bajas temperaturas, y el segundo número, a la viscosidad que debe tener el aceite cuando alcanza la temperatura de funcionamiento del motor. En ambos casos, el aceite será más viscoso cuanto mayor sea el número.

Con este dato, puedes asesorarte acudiendo a tu mecánico de confianza o investigar en Internet los aceites que ofrecen cada una de las diferentes marcas, siempre asegurándote de que el que eliges cumple con las especificaciones del manual de tu coche.

Si te decides por buscar en Internet, algunas marcas han creado secciones específicas en sus páginas web oficiales que pueden ser de gran ayuda a la hora de seleccionar el mejor aceite para tu coche, facilitándote así ésta búsqueda de información.

Buscadores de aceite de las principales marcas

Buscador de Castrol:

En el buscador de la marca Castrol deberás seleccionar el tipo de vehículo, la marca del fabricante de tu coche, el modelo de tu coche y la versión de éste para que te muestren las mejores opciones de su marca (el listado de productos aparece en la barra lateral izquierda y de 3 en 3, por lo que para verlos todos es posible que tengas que darle a la pestaña siguiente). Además, en la barra lateral derecha te aparecerán otros productos de la marca recomendados para tu coche y tienes la opción de imprimir el resultado que quieras consultar más tarde pulsando sobre el icono de la impresora que aparece al final de la línea del título del producto.

Buscador de Total y Elf:

En el buscador de Total te pide que selecciones el tipo de vehículo que tienes, la marca, modelo y versión de tu coche y la marca de lubricante que prefieres (Elf, Total o Gulf). Al introducir todos estos datos te aparecerá un listado de los productos de la marca seleccionado aquellos que están recomendados para tu coche. El buscador te da la opción de imprimir los resultados para poder consultarlos cuando quieras.

Buscador de Motul:

El buscador de Motul es el más simple de todos, puesto que sólo tiene una barra de búsqueda para que introduzcas el vehículo que tienes. Conforme vayas escribiendo te aparecerá un listado de sugerencias en la que podrás seleccionar tu vehículo. Una vez seleccionado, te aparecerá un listado con los productos de la marca recomendados para tu coche. Si lo prefieres, también puedes introducir los campos uno a uno seleccionando la opción de Búsqueda Avanzada. Si quieres guardar los resultados para volver a consultarlos más adelante, este buscador te da la opción de imprimirlos (aparece el icono en la esquina superior derecha de la página).

Buscador de Repsol:

En el buscador de Repsol tendrás que seleccionar el tipo de vehículo en la barra superior del buscador de lubricantes y elegir la marca de tu coche, el modelo, la versión y el uso que le darás al motor (te aparecerán diferentes opciones según el coche que escojas como: normal, severo, flexible, etc.). Una vez rellenados esos datos, te aparecerán diferentes productos recomendados por la marca. Lo bueno que tiene este buscador es que puedes enviarte el resultado por mail, imprimirlo o descargarlo como PDF para que puedas consultarlo tantas veces como quieras.

¿Cómo elegir el mejor aceite para tu coche?

Después de investigar a través de los buscadores de las distintas marcas de lubricantes para el motor, hay algunas cosas que deberás tener en cuenta antes de tomar la decisión final:

  • Si tu coche es de antes del año 1995, el aceite mineral será el más adecuado.
  • El lugar en el que vives influye: si se trata de un lugar frío, utiliza aquellos que tengan el número final bajo y si vives en un lugar cálido, aquellos con el número final alto.
  • Lo barato puede salirte caro. Es mejor que te decidas por marcas de gama alta que por marcas que hacen aceites de baja calidad o por marcas blancas.
  • Si tu coche te lo permite, utilizar aceites sintéticos es una buena opción puesto que cuidan más el motor.
  • Si ya estas utilizando un tipo de aceite, lo mejor es que no lo cambies. Si no te funciona bien y quieres cambiarlo hazlo progresivamente, ya que este cambio puede afectar al funcionamiento del motor. Además, evita mezclar aceites de diferentes calidades puesto que el aceite de peor calidad reducirá las prestaciones del otro.

¿Debes utilizar el mismo aceite a lo largo de toda la vida de tu vehículo?

No. Si tu coche es nuevo o tiene pocos años, puedes escoger un aceite con menos viscosidad, que disminuye la fricción en el motor y permite ahorrar combustible.

Sin embargo, si tu coche tiene más de 100.000 km elige un aceite con más viscosidad que permita compensar el desgaste ocasionado por el movimiento repetido de los cilindros del motor.

Por último, si quieres saber si tu coche necesita aceite te recomiendo que leas el post que redactamos explicando cómo comprobar el nivel en sólo 3 pasos.

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad