Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las averías de la bomba de aceite pueden estar relacionadas con la falta de presión, con la existencia de partículas extrañas, con el deterioro del filtro o con una mala instalación de la misma bomba.

A la hora de tratar de identificar que problemas pueden causar la avería de la bomba de aceite de un coche es importante que conozcamos el tipo de fallo que se está desarrollando y por qué motivos se ha producido el mismo.

El primer indicativo que nos ayudará a identificar un posible fallo en la bomba o en el circuito de aceite de un motor, es el indicativo luminoso situado en el cuadro de instrumentos de nuestro vehículo. El testigo luminoso se encenderá cuando exista un problema de presión o de caudal y se volverá de color rojo, además si el problema es grave también se iluminará el testigo de fallo en el motor.

Cómo detectar averías en la bomba de aceite

Así, las averías más comunes de la bomba de aceite suelen estar relacionadas con la falta de presión, con la existencia de partículas extrañas en el circuito de engranaje, con el deterioro del filtro de aceite o también, tras una reparación, con deficiencias en la instalación de este elemento. A continuación, trataremos estos motivos en profundidad.

¿Cómo saber si la bomba de aceite de un coche tiene problemas de presión?

Un motor puede tener problemas de presión de aceite por diversos motivos entre los que se encuentran la fuga o la entrada de aire en el circuito de engranaje, el exceso de aceite en el cárter, holguras producidas por el desgaste en los componentes del motor, pérdidas de aceite por un mal ensamblado o por el mal funcionamiento de la válvula de alivio.

Para identificar si la posible avería de la bomba de aceite reside en un problema de presión tendremos que:

1

Asegurarse de que el cárter se encuentra en buen estado. Para ello comprobaremos el nivel de aceite y verificaremos que tanto la varilla de medición como el propio aceite, sean los adecuados.

 

2

Comprobar que el motor está accionando la bomba y que sus indicadores funcionen adecuadamente. Para ello verificaremos manualmente la presión del bloque motor.

 

3

Verificar la colocación y las funciones de la bomba. Para realizar esta comprobación nos fijaremos en si el eje de la bomba o si el intermedio entre el eje y el distribuidor, se encuentran en buen estado. También tendremos que mirar si la colocación de la bomba es la adecuada y si cuenta con todos sus tornillos bien ensamblados. Finalmente comprobaremos si en las superficies de montaje existen restos de aceite.

 

4

Retirar el cárter y asegurarnos de que no existan partículas metálicas en el módulo de aspiración de la bomba.

 

¿Cómo comprobar si hay partículas extrañas en el circuito de engranaje que afecten a la bomba de aceite?

Es posible que el circuito de engranaje se obstruya y con ello se de lugar a un fallo en la bomba de aceite. A menudo la obstrucción es debida a la presencia de partículas extrañas que impiden que el aceite circule adecuadamente y llegue a todos y cada uno de los elementos del motor.

La presencia de partículas extrañas se debe generalmente al desgaste de otros elementos y se produce por distintos motivos entre los que podemos encontrar:

  • El deterioro de los retenes de la válvula: los retenes se vuelven frágiles con el desgaste y se quiebran, pudiendo llegar a caer en el circuito de lubricación.
  • El desgaste de los engranes de distribución de nylon: sucede exactamente lo mismo que con los retenes de la válvula.
  • Botadores deteriorados: cuando las válvulas entran en contacto con un botador que está deteriorado, pueden desprenderse los clips que lo sujetan o incluso una parte de este elemento. También puede ser debido a que cuando se ha realizado el cambio de un botador, se hayan soltado los clips que sujetaban el antiguo y hayan caído al bloque motor o a la cabeza del cilindro.
  •  Sellador de juntas en mal estado: algunos coches llevan la bomba de aceite fijada al motor a través de juntas que utilizan un sellador especial de silicona para ensamblar las partes. Si la silicona del sellador obstruye la entrada o la salida del aceite provocará también problemas de presión.
  • Filtro de aceite desgastado: cuando el filtro de aceite está desgastado pueden ingresar al circuito de lubricación sedimentos, pedazos de carbón, suciedad, material abrasivo, partículas de metal, tierra, gasolina o agua, que mezclados con el aceite se convertirán fácilmente en lodo.

Por lo general, la bomba de aceite no suele fallar por si sola ya que sus principales averías se producen por incidencias ocasionadas en los elementos asociados a ésta. Por tanto, os recomendamos siempre comprobar el estado de la bomba así como de sus derivados cuando se hayan realizado modificaciones o rectificaciones en el motor.

 

Bomba de aceite

¿Necesitas una bomba de aceite nueva para tu vehículo?

Accede a nuestra a la tienda online y selecciona los datos de tu coche para ver los precios. Trabajamos con los mejores fabricantes de recambio nuevo y todos sus repuestos cuentan con 2 años de garantía..

BUSCA TU BOMBA DE ACEITE

También te puede interesar:

43 comentarios

  1. Raul Porras Responder

    Tengo un Tucson 2005 con 215000 millas recorridas.
    De un momento a otro se me enciendio la luz de presion de aceite y un ruido en el motor , osea no le llegaba aceite al arbol leva y valvulas.
    Cambie la bomba de aceite, filtro y aceite 20w50. En ese momento al arranca se apago la luz y los ruidos no se escucharon mas.
    Dos dias despues volvio a encender la luz de presion de aceite y los ruidos de valvulas.
    Revise la bomba y mo estaba rayada, el filtro bueno.
    Limpie la bomba le aplique aire y luego volvi a armar .
    Arranque y todo bien , se quito la luz y los ruidos.
    Dos dias despues y volvio aparecer la luz y los ruidos.
    No se que hacer .
    Me pueden ayudar que hago.

    Saludos

  2. CHRISTIAN PINEDO MARIN Responder

    Hola…tengo una camioneta Toyota RAV4 gasolinero, automático del 2007…y hace unas semanas q viajo a una zona donde hay muchos baches y el carro se golpea fuertemente en la ruta….y curiosamente al dia siguiente que le cambie aceite, filtro y fui hacia esa zona de baches se encendió el icono de una lamparita en el tablero y a pesar que tiene aceite (incluso por encima del nivel máximo) sigue marcando la misma señal…y ahora empiezo a escuchar un sonido fuera de lo normal en el motor, me dicen que suena como si fuera petrolero….agradecería me puedan orientar qué debo hacer por favor?????….particularmente pienso que tienen algo ver la vibración y los golpeteos permanentes pues como comentario les cuento que vibró tanto en uno de mis viajes que se desentornilló la antena de radio y se perdió…agradezco anticipadamente por su valiosa ayuda

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte, pero si examinar personalmente el vehículo es prácticamente imposible acertar con el diagnóstico.
      De todas formas, indicarte que el nivel de aceite nunca debe estar por encima del máximo, ni por debajo del mínimo.
      Un saludo,

    • Cristian Responder

      Hola christian,me paso lo mismo con mi vehiculo el sonido q escuchas son rozes en la tapa de cilindro ya que esta no esta siendo lubricada como normalmente tiene q hacerlo. Te aconsejo que te revisen la bomba y que tenga la presión adecuada..Te comento que yo no le Di importancia y rompí todo torci válvulas parti la leva lo rompí y fue carísimo..hacelo ver con urgencia ya que el ruido es sinónimo de que algo está por romperse.

  3. javmina Responder

    Mi Ford Mistyque 2000 6 cilindros automatico, tiene fuga por el respiradero, el mecanico ya le cambio el filtro por uno original y la turbina reconstruida, y sigue tirando aceite por el respiradero. Dice que pudiera ser el cuerpo de valvulas, otros mecanicos dice que es falla en la valvula PCV, el caso es que no le atinan, y sigo gastando dinero y la falla no se resuelve. Ayuda por favor.

    • Alicia Granell Responder

      Sentimos no poder ayudarte desde aquí, pero ese modelo de Ford en España no ha existido, por lo que no tenemos experiencia con el y desconocemos los problemas típicos que pueda tener.

  4. Imed Tamimi Responder

    Hola buenas, tengo un problema parecido pero para mi particularmente bastante desconocido, tengo un vw serie 5 dsg6 tdi y se me enciende el xivato de presion de aceite en caliente de vez en cuando, agradeceria alguna experiencis similar con solucion o ayuda gracias att tami.

  5. Andres Responder

    Estoy rectificando mi mazda allegro modelo 2000 y el mecanico me dice que la bomba esta mala , pero el carro no me muestra la luz del testigo encendida y no mostraba falla alguna , será que si sirve y el quiere que le compré la que el me esta vendiendo ??

    • Alicia Granell Responder

      Sin examinar el elemento no podemos decirte nada. No somos adivinos para saber si alguien te puede estar engañando o no.

  6. Benjamin Responder

    LA ALARMA DEL ACEITE ESTABA INTERMITENTE, LE REALICE SERVICIO (CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO) AHORA SE ACTIVO OTRA VEZ Y NO E APAGA, ADEMAS EXISTE UN RUIDO EXTRAÑO EN EL MOTOR???

  7. Eduar Diaz Fory Responder

    Por error mezcle aceite monogrado con multigrado y salió alarma de check engine y se presentaba arranque con dificultad, cambio el aceite y el carro funciona bien pero sigue la alarma

    • Alicia Granell Responder

      Eduar, quizás el fallo se haya quedado grabado en la centralita y solo sea posible eliminarlo utilizando una máquina de diagnosis o equipo de conexión OBD.

  8. alberto querales Responder

    q tal jose miguel,mira verifica la capsula d presion,le sucede mucho a los optra

  9. Moisés Responder

    Hola tengo seat Ibiza 1900 tdi año 2004 y cuando empiezo a andar con el coche se me enciende la luz del aceite parpadea y luego se queda intermitente lo he llevado al midas y la maquina dice que el coche va perfecto no le sale ningún error que hago lo llevo a un mecánico general

  10. Renny Olivares Responder

    buenas tengo una camioneta great wall con motor 4y toyota, y se me presento un problema en que enciende la luz de aceite cuando esta en mínimo pero apenas pasa de mil quinientas rpm, la luz se apaga. por otra parte cuando el motor esta frio no enciende la luz, pero apenas se calienta el aceite se presenta el problema, ya baje el carter y los cojinetes de biela y bancada estan buenos, no se que sera,?? agradezco su opinión sobre el tema.

  11. diego Responder

    hola buen dia tengo una isuzu 2.8 turbo mod 97 se le hizo motor nuevo integro hasta el turbo nuevo … le hice 10.000 km y se volo una biela , rompio block , carter y demas , salio por abajo … la arme de vuelta block nuevo enchavetado , vino semi armado , carter nuevo … la pusimos en marcha y no tiene presion de aceite osea que no anda la bomba .
    Puede ser que haya sido el plobema porque se salio la biela con perno y todo y se rompio piston por el carter ?

  12. juan david Responder

    hola soy David
    mi moto no bombea aceite… le saque la bomba para mirar que tenia y no le encontre ningun error y aun asi montandola tampoco bombio. que puede tener la bomba que este fallando ?

  13. Ernesto Responder

    Tengo un susuki xl7 2001 mi problema es que cuando enciendo mi motor en frio ..suena un golpeteo taca taca taca y despues se calla en 3 segundos y esta bien el auto ..solo es cuando esta frio …saludos

    • Juan Bllarta Responder

      el sonido al encender es normal por lo que el aceite demora en llegar a las diersas partes del motor luego ya no suena por lo que ya se encuentra lubricada.

  14. belen Responder

    buenos días tengo un problema y necesito si alguien me puede ayudar tengo un volkswagen golf serie 5 y ayer me alumbro el chivato de presión de aceite, mire el nivel y esta correcto pero el coche dejo de funcionar los frenos y al acelerar en parado el coche silva ,y cuando lo apago parece que una polea sigue funcionando, es normal????? gracias de antemano

  15. Edinson gomez Responder

    Buenos dias tengo un fiesta 2001 y escucho un golpeteo metalicono detape el carter u se ve todo bien tampoco tenia presion y tenia agua el carter cuando le doy vuelta al sigueñal sale agua y se escucha aire que sale de los cilindros

    • Justino mejjia Responder

      Hola te comento hace 5 meses cambie la bomba dw aceite de un motor ford 5.4 y en todos eatos meae trabajo bien pero hoy iva en carretera y de momento se encendio el piloto del aceite y la aguja del indicador empezo a variar en mentos se bajaba totalmente en ese momento apagaba elmotor y lo volvia a encender y se normalizaba pero pasando unos minutos empieza a fallar nuevamente y asi prendiendo y apagando logre llegar a mi deatino hubo momentos emque no fallo por largo rato que puede ser la bomba o el filtro

  16. Gregorio Rodríguez Responder

    Hola buenas noches, tengo un hyundai accent 2003, mi problema es el siguiente: le acabo de hacer el motor al carro y todavía no prende.. El mecánico me dice que la banca de aceite puede estar mala y por ese motivo no ha prendido… Gracias de ante mano a quien me pueda ayudar en estos momentos..

  17. richard Responder

    buen dia soy de uruguay y tengo un problema de falta de preción en un motor
    nissan ld 2.0 no me esta llegando aceite arriba donde esta el arbol de levas.
    y ni siquiera apaga la luz testigo del tablero. ya e cambiado el aceite filtros tambien saque el carter
    y no tenia particulas alguna. el tema es que no se ni siquiera donde esta ubicada la bomba de aceite.
    como para revisar por que dentro del carter no esta. el motor es disel. desde ya muchas gracias

    • Pablo Responder

      Yo tengo el mismo problema , no sube el aceite y se escucha un ruido raro y batallo en prenderlo , mi motor es de una s 10 85 carburador , le puse un aditivo y de hay dejó de subir aceite al motor ya le cambié el aceite y filtro y por todo lo que es escuchado es la bomba , deberías checar eso

  18. Carlos Ruiz Responder

    Buena noches tengo una ram 4000 motor hemi 5.7
    Mi problema es que le cambie los empaques de la cabeza porque pasaba aceite al radiador y se soluciono el problema pero ahora voy en marcha y se baja la precion del aceite hasta abajo pero andaba bien de la presion no le movio a nada de la bomba el mecanico que podra ser ?

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos,
      Sentimos no poder ayudarte, pero en España no se venden estos vehículos y desconocemos los problemas típicos que puedan tener, así como sus características y funcionamiento.
      Un saludo,

    • Santiago Responder

      Hola Carlos
      1.sobre lla presion de aceite debes verificar que el termistor”pera” de aceite este funcionando correctamente para esto debes verificar con un manometro de presion si la presion es la correcta
      2.verificar que los ductos no esten obstruidos
      3.Tubo de aspiracion fisurado.
      4.Fijate si e nivel de aceite es el adecuado,
      6. o la utima opcion es que la bomba no este funcionando
      Por utimo ten cuidado por que al no haber presion no sube aceite para hacer su lubricacion y por consecuencia puede haber friccion.
      Espero haber sido de ayuda y Suerte

    • Jose miguel Responder

      Tengo un volkswagen polo 2004 9n 1.4 16v
      Todo va bien con el auto, compresion, no sale nada en el scanner, pero cuando emiezo a andar el auto se prende la luz del aceite..ya le cambio bomba y filtro de aceite e igual sigue la falla…lo curioso es q cuando uso el auto con el aire acondicionado no me prende mas la luz del aceite, amenos que apague el aire a los mi utos vuelve aparecer la luz de aceite…alguien sabe que puede ser?

      • Alicia Granell Responder

        Hola José Miguel,
        Lo más probable, según lo que comentas, es que se encienda por sobrecalentamientos debidos a que algún elemento de la refrigeración (termostato o radiador) no están funcionando de manera óptima. Personalmente y para evitar que por tantos sobrecalentamientos al final se acabe quemando la junta de culata (que igual ya se ha empezado a deteriorar), creo que cambiaría ambos elementos (termostato y radiador).
        Un saludo,

  19. José Angel Responder

    Hola?, requiero de una opinión o asesoría !, Tengo una Pick Up, Ford Lobo Lariat 4×4, mod. 2003, motor 5.4, y he tenido el problema de que cuando salgo a carretera a velocidad alta, de forma repentina, la presión del aceite se cae totalmente, sonando como golpeteo o como si no tuviera aceite!, lo curioso es que la dejo reposar y recupera su presión por un momento funcionando normalmente y al cabo de un rato vuelve a fallar!!!; solo falla a velocidad alta en donde tengo que acelerar o subir pendientes prolongadas, en la ciudad no hay problema. Mi pregunta es; será la bomba de aceite?, porque ya le han limpiado el cedazo y el cárter cada que cambio el aceite y solo me falla en velocidad alta. Se cansará la bomba? tengo que remplazarla? alguna opinión? se los agradecería Gracias.

  20. Alfonso Rivas Jimenez Responder

    Que tal tengo un Ford Mondeo, mi falla es andando el carro funciona bien cuando paro bajan las revoluciones y me prende el indicador del aceite y se apaga el carro yo siento que es falta de presion en el aceite, tambien me prendio el indicador del motor

  21. Luis alberto Responder

    Tengo un Nissan primera 2002 en la mañana enciende bien después de q calienta le es difícil encender y tiene fallas de jaloneo en baja revolución es caja automatica

  22. jehudy Ramirez Responder

    Buenas tengo una b13 y en la mañana enciende y camina bien como un kilometro y después queda en neutro es automático q puede ser

  23. Rafael Responder

    Que tontería de la persona que da las respuestas al decirle una persona una falla de su vehículo le dicen que cambiaron bomba nueva ,limpiaron coladera etc y dice en respuesta que lo lleve a un mecánico ,,,,ahí está la tontería pues si yo digo que le cambie bomba y le limpie coladera es por decir pues quien realmente hizo el trabajo fue un mecánico no yo

    • Alicia Granell Responder

      Hola Rafael,
      Pues si el mecánico es quien sustituyó las piezas y la avería no se ha solucionado, mejor cambiar de mecánico.
      Entienda que, sin examinar un vehículo, sin oírlo, y sin poder comprobar el estado en el que se encuentra éste y las piezas aparentemente afectadas, es imposible acertar con un diagnóstico y para confundir al usuario con suposiciones, preferimos aconsejar que se deje en manos de un profesional que sí pueda hacerlo.
      Un saludo,

  24. Reiner Responder

    Buenas consulta tengo una sentra b13 y cuando estoy a punto de hacer un alto y paso de marcha a neutro x el semáforo la luz de aceite se enciende me dicen que puede ser la bomba de aceite

  25. CARLOS RAMIREZ Responder

    Hola que tal tengo un BMW 325 2007 y en ocasiones el motor empieza a desestabilizarse si lo apagó y lo prendo en el momento la falla se le quita pero después de avanzar un poco la falla continúa el motor todo el tiempo traquetea demasiado todo el tiempo el ruido no se le quita, quisiera saber si es la bomba de aceite el problema por que en el tablero no me marca ningún foco… Un mecánico lo reviso y me dijo que cuando falla es por que la presión de aceite se pierde, pero no me dijo por que se pierde la presión..
    Agradecería una respuesta,…

    • Alicia Granell Responder

      Hola Carlos,
      Si pierde presión, puede ser que algun vávula esté en mal estado, que la bomba no funcione adecuadamente o bien que haya alguna pequeña fuga. Si el mecánico te ha dicho que la bomba está en mal estado, esto es lo que causa la pérdida de presión y por tanto, la avería.
      Un saludo!

  26. Carlos beltran Responder

    Hola, tengo un passat 1.6 tdi 105 cv y se me enciende el testigo de presión de aceite y se le apaga a los 2 segundos. El coche va bien anda perfectamente, pero de vez en cuando se le enciende el maldito testigo de presion de aceite, y el fallo nunca se qeda reflejado en el ordenador del coche. Alguien sabe porfavor de que va la cosa. Gracias. Lo he llevado a 3 talleres entre ellos a la casa oficial y nadie sabe qe le pasa.

  27. jose guerrero Responder

    tengo un sturu mod 94 8 valvulas la bomba es nueva y no suciona aceite ya le cambie el arbol auxiliar que hace girar la bomba lave coladera y carter y aun asi no sube el aceite

    • Alicia Granell Responder

      Hola Jose buenos días,

      Sin examinar el vehículo y los recambios que pueden estar fallando, es práctiamente imposible saber qué avería tiene. Lo mejor es que un mecánico revise el vehículo personalmente para que pueda determinar qué reparación es necesaria.

      Un saludo,

  28. carlos Responder

    Tengo un optra 2009 ya baje la bomba limpie todos sus componentes cambie sellos al probar en frio levanta 4bar y caliente baja a 2bar pero al revolucionarlo en el camino a los 20minutos la presion se cae a cero lo apago y enciendo inmediatamente y recupera su presion a 2bar esto es notirio por que al no haber presion empiezan a sonar los buzos tiene un aceite 10w-40 quisiera pudieras ayudarme por favor

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad