Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

En plena operación salida seguro que somos muchos (y aquí una servidora, la primera) los que optamos, como dice el título de este artículo, por salir de viaje “literalmente” con la casa a cuestas. Y es que cada vez somos más los conductores que apostamos por esta forma de hacer turismo, debido a las comodidades, facilidades y experiencias inolvidables que siempre ofrece. El caravaning está de moda en nuestro país, no hay duda de ello, y una de las pruebas es el aumento de vehículos de este tipo que cada año se matriculan en España.

viajar en autocaravana a la playa

viajar en furgoneta camper a la playa

Tal es así que, según los datos del comparador de seguros Acierto.com, esta clase de turismo podría llegar a incrementarse hasta un 40% con respecto al año pasado; un crecimiento que como ya hemos comentado antes, viene motivado principalmente por el buen tiempo y las vacaciones. Además del crecimiento notable de matriculaciones, cada vez son más las empresas que se dedican a alquilar autocaravanas o furgonetas camper, y también aumentan los usuarios que optan por acceder a un servicio de este tipo para viajar con su familia o amigos durante el verano. Pero, ¿a qué se debe el éxito?

¿Qué ventajas tiene viajar en autocaravana o camper?

Para empezar, las autocaravanas han ganado en comodidad: los fabricantes han ideado modelos que cada vez están más completos y que, además, están pensados para cubrir las distintas necesidades que puedan tener sus ocupantes. También, muchas de ellas, vienen cargadas de detalles y ofrecen mobiliario minimalista, camas empotradas, baño completo, cocina, nevera y un sinfín de elementos que permiten aprovechar el espacio al máximo de manera totalmente funcional.

Indudablemente, existen diferencias notables entre el espacio y las comodidades que puede ofrecer una autocaravana con respecto a una furgoneta camper, pero las ventajas de la furgoneta camper son las que, en muchos casos, hacen al usuario decidirse por un espacio más reducido. Eludir las limitaciones de altura de los parkings costeros, más facilidad para encontrar aparcamiento, posibilidad de utilizar gran parte de los parkings subterráneos, un menor consumo de combustible y la facilidad para pasar desapercibido en entornos urbanos, son algunas de las ventajas que como propietaria y usuaria de una Volkswagen Caravelle preparada, podría añadir de las furgonetas camper con respecto las autocaravanas.

Asimismo, decantarse por cualquiera de éstos vehículos, a la larga, supone un coste inferior al de alquilar un apartamento o un hotel, en especial si se va a viajar en familia. También acaban con todos los inconvenientes propios de estos alojamientos como por ejemplo: la posibilidad de llevarte a tus mascotas de viaje (aunque cada vez hay más establecimientos que aceptan animales, las limitaciones de los medios de transporte colectivos siguen jugando en contra), poder moverte de un lugar a otro sin tener que recoger y ordenar todo el equipaje nuevamente, decidir insitu el destino, olvidarse de las subidas de precio estacionales, la libertad de viajar sin horarios y la espontaneidad, forman parte del largo etcétera de ventajas que el caravaning ofrece frente al turismo convencional.

Con una autocaravana o una furgoneta camper, accedes a lugares recónditos donde no existe otro tipo de alojamiento y tienes la oportunidad de conocer lugares alejados de los recorridos turísticos; cargar tu bicicleta y utilizarla, por ejemplo, para disfrutar de rutas inolvidables en pleno contacto con la naturaleza. De hecho, es una opción estupenda que a la gran mayoría de los niños les encanta y que, también, suelen disfrutar mucho los aficionados al turismo de aventura. En autocaravana o camper, no te hacen falta lujos, porque siempre duermes en un “hotel” de 1.000 estrellas. Improvisar y disfrutar, son los verbos perfectos para describir esta filosofía de vida.

¿Cómo encontrar el destino perfecto o lugares recomendados para pernoctar?

Personalmente, en verano, me suelo decantar por visitar la zona norte de España. Y no solo por la temperatura, sino por las opciones turísticas, gastronómicas y los miles de lugares increíbles que hay para descubrir. Galicia no te la acabas, pero es que Asturias, Cantabria y el País Vasco no se quedan atrás. Podría estar horas nombrando sitios que visitar, pero lo mejor, al fin y al cabo, es perderse y descubrir por uno mismo cientos de rincones inolvidables que, difícilmente, podrás borrar de tu mente.

Si eres de los que prefiere improvisar sobre la marcha, lo más recomendable es visitar páginas o descargarse alguna de las aplicaciones donde encontrar áreas de servicios y lugares de pernocta para autocaravanas o vehículos camper. A continuación, os dejo algunas sugerencias:

CamperSpots: se trata de una aplicación de uso totalmente gratuito, en la que es posible filtrar los resultados mediante interesantes parámetros relacionado con tus necesidades, estilo de vida o actividades deportivas. Para la aplicación de Google Play, sintiéndolo mucho, os tengo que dejar el enlace hacia la web de CamperSpots, ya que esta mañana estaba disponible en la tienda pero al publicar el artículo y comprobar los enlaces, he visto que el de la tienda ya no funciona. Espero que sea por que la están actualizando, igualmente seguro que en cuanto esté lista será accesible desde la web.

 

Park4Night: aplicación colaborativa en la que los usuarios pueden, además de encontrar lugares donde pernoctar, añadir los sitios que personalmente conozca o descubra. Para mí, una de las más útiles y completas.

 

FurgoPerfectos: aplicación no oficial realizada mediante el uso de la API pública que la comunidad FurgoVW.org pone a disposición de los usuarios y realizada con las aportaciones que los mismos miembros del foro realizan.

 

CamperContact: aplicación disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones, aunque en versión reducida y con acceso restringido a determinadas funcionalidades. La versión completa de la aplicación tiene un coste de 5,99€ y desbloquea todas las opciones durante un año completo, sin renovación automática.

 

Autocaravanas En Ruta: aplicación con todas las áreas de estacionamiento y servicio de autocaravanas en Europa. Además, permite buscar las áreas de una zona o cercanas a tu ubicación, localizarlas en el mapa, comprobar la infraestructura disponible y consultar la ruta óptima para llegar.

 

Cómo poner a punto tu autocaravana o camper

Antes de salir de viaje será fundamental revisar el vehículo. Más allá del mantenimiento y precauciones habituales, se aconseja prestar atención a una serie de elementos clave: por ejemplo, a las juntas de la caravana, es decir, a las uniones de paredes y techo, juntas de claraboyas, ventanas, puertas, etcétera.

No hay que olvidarse del sistema de gas (en caso de tenerlo) o del sistema eléctrico, el sistema de iluminación tanto interior como del propio vehículo y, por supuesto, el estado de los neumáticos. Por otra parte, en verano también es recomendable disponer de mosquiteras y contar con unos buenos aislantes térmicos u oscurecedores para las ventanas.

Más allá de esto, será importante que calcular la duración del viaje y planificar bien la ruta, decidir si se levarán a cabo actividades en el lugar de destino y disponer siempre de planes alternativos, por si las condiciones meteorológicas no permiten realizar los que ya teníamos en mente.

Acuérdate de llevar contigo una manguera y adaptadores para diferentes tipos de grifos, además de una caja de herramientas. Además, cuando estés fuera del vehículo, recuerda cerrar bien puertas y ventanas, conectar la alarma (si la tienes) y no dejar a la vista objetos que puedan llamar la atención de los “amigos de los ajeno”.

viajar en autocaravana a la montaña

viajar en furgoneta camper a la montaña

¿Y para circular con una caravana, autocaravana o furgoneta camper?

Evidentemente, no es lo mismo conducir y circular con un turismo, que hacerlo con un vehículo de mayor volumen y peso. La conducción es distinta y, en función de la categoría que tenga el vehículo en cuestión, la normativa de tráfico también puede variar. Si tienes, como yo, o alquilas una furgoneta camper y ésta está clasificada como turismo en la ficha técnica, no debes preocuparte. Conduce como lo haces habitualmente con tu coche.

Si por el contrario, el vehículo está clasificado como autocaravana, vehículo o furgón vivienda, así como en aquellos casos en los que se opte por remolcar una caravana, te aconsejamos que leas nuestro artículo: Cómo circular en autocaravana y arrastrando una caravana o remolque.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad