Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Dentro de muy poco, cambiará la normativa para los vehículos industriales que hayan alcanzado el final de su vida útil ya que a partir de junio de 2017, éstos tendrán ser obligatoriamente entregados en las instalaciones de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATv) -comúnmente conocido como desguace- para que puedan ser dados de baja definitivamente en la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la actualidad, la vigente normativa sobre el tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU), no requiere la entrega de vehículos industriales en instalaciones de tratamiento reguladas y autorizadas para descontaminación y recuperación de componentes, algo que solo afecta a día de hoy a los turismos y furgonetas con una MMA no superior a los 3.500 kg.

Así pues, tal y como varios medios de comunicación han publicado durante este primer mes del año, desde el próximo mes de junio, la obligatoriedad de entregar los vehículos en el desguace que tienen los propietarios de turismos y furgonetas cuando deciden desprenderse permanentemente de los mismos, se extenderá también a los titulares de vehículos industriales con MMA superior a los 3.500 Kg. De este modo, en las Jefaturas de Tráfico tan solo podrán tramitarse las bajas definitivas por exportación, bajas temporales, y las bajas por declaración de modelos de época o históricos y las bajas de vehículos que materialmente ya no existan, aportando siempre la documentación necesaria en cada caso.

dar de baja un camión

¿Cómo funcionará el procedimiento para dar de baja definitiva los vehículos industriales y qué documentación será necesaria para hacer efectivo el trámite?

El procedimiento para dar de baja definitiva los vehículos industriales comenzará con la entrega del vehículo en el desguace, donde el establecimiento facilitará al titular o a la persona autorizada por el titular para realizar el trámite, la solicitud de baja definitiva del vehículo que se presentará en la DGT junto con los documentos que sean necesarios en cada caso.

La documentación, que acredite tanto la identidad del titular como la del vehículo, será la misma que la que habitualmente se requiere para dar de baja los turismos o furgonetas con una MMA inferior a los 3.500 kg. Si es el mismo titular quién realiza la entrega, tendrá que facilitar al CATv una fotocopia de su DNI, la ficha técnica y el permiso de circulación del coche. Si no es el propietario quién entrega el vehículo, el titular ha fallecido, se han perdido los papeles o el vehículo pertenece a una empresa, puedes consultar aquí los documentos necesarios para tramitar la baja definitiva en la DGT.

Una vez el desguace dispone de la documentación y el vehículo en sus instalaciones, se procederá a tramitar la baja telemática en el Registro de Vehículos, aunque cabe tener en cuenta que determinadas cargas administrativas así como la existencia de un precinto, podrían imposibilitar el trámite, por lo que convendrá informar de la situación del vehículo previamente si es que existe alguna limitación o problema que pudiera influir en la gestión.

Finalmente, al igual que sucede con el resto de vehículos que actualmente si se dan de baja definitiva en el desguace, se hará entrega al titular o persona interesada del Certificado de Destrucción y del justificante de baja definitiva en la DGT, documentos que servirán también para dar de baja otros servicios (como por ejemplo, la póliza de seguros asociada al vehículo) u obligaciones (el pago del impuesto de circulación).

dar de baja un camión

En RO-DES ponemos a tu disposición nuestro servicio de retirada y baja de vehículos, para saber más sobre ello accede a nuestra sección: Dar de baja un vehículo industrial.

Además, puedes consultar otros temas relacionados como por ejemplo: cómo dar de baja el impuesto de circulación, o la póliza de seguros, cuando se ha dado de baja definitiva el vehículo en la DGT.

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad