La nueva campaña de la DGT que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de octubre, tendrá como objetivo revisar el estado de los vehículos dedicados al transporte y para ello, empleará un total de cinco estaciones móviles de ITV con las que inspeccionará furgonetas, camiones y autobuses.

Estos nuevos controles de la DGT, que se pondrán en marcha a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y por personal autorizado a realizar la correspondiente inspección, servirán para identificar aquellos vehículos que siguen circulando con deficiencias que puedan poner en riesgo la seguridad del conductor, de otros ocupantes del vehículo y por supuesto, la del resto de vehículos que circulen compartiendo esa misma vía.

Por ejemplo, en 2015 el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses que estuvieron implicados en accidentes de tráfico con víctimas, tenían la ITV caducada. Además, La UE estima que el 6% de los accidentes de tráfico se producen por fallos mecánicos que podrían haberse evitado llevando al día tanto el mantenimiento, como las inspecciones obligatorias de la ITV.

Plataforma movil DGT

Inspecciones de ITV a pie de carretera

Este tipo de inspecciones se realizarán, tal y como ya hemos mencionado al inicio del post, mediante el uso de cinco unidades móviles de ITV que han sido cedidas a la DGT y que se desplazarán por todo el territorio español. El número inspecciones que la DGT tiene previsto realizar en carretera, asciende a 12.000 anuales.

Estas unidades móviles de ITV contarán con el equipamiento técnico suficiente para comprobar la identificación del vehículo por su número de bastidor, el correcto estado del sistema de frenos, visibilidad del conductor, sistema de iluminación y electrónico del vehículo, ruedas y neumáticos, sistemas de dirección y suspensión, el estado del chasis y que los niveles de emisiones contaminantes se encuentren en los límites establecidos para cada categoría.

¿Qué sanciones puedes recibir si no está todo en orden?

La Ley de Seguridad Vial especifica que determinadas deficiencias relacionadas con el mantenimiento del vehículo, pueden ser consideradas como infracciones graves, lo que derivaría en una sanción que se salda con 200 euros de multa. Si la infracción llegase a tipificarse como muy grave, la multa ascendería a 500 euros y además, si estas deficiencias estuvieran relacionadas con elementos de seguridad activa o pasiva del vehículo, éste podría quedar inmovilizado a la espera de que fuesen subsanadas.

También se multará a aquellos conductores que circulen con su vehículo teniendo la ITV caducada o por haber obtenido un resultado desfavorable o negativo en la última inspección, sin que la situación haya sido subsanada. La multa por circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable en la última inspección es de 200 euros, mientras que si circulas con un vehículo que obtuvo un resultado negativo –con deficiencias muy graves- la multa asciende hasta los 500 euros.

En el 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones que se presentaron a su correspondiente inspección de ITV, obtuvieron un resultado desfavorable.

Furgonetasycamionesb_19130_2980

¿Es suficiente con la ITV en vehículos industriales?

Esta nueva campaña de la DGT, que se repetirá en determinadas ocasiones a lo largo del año, está directamente relacionada con la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en la que se considera que a efectos de seguridad vial y de protección del medio ambiente, la ITV no es suficiente para controlar el estado de los vehículos industriales. Por tanto, se precisa establecer controles en carretera que sirvan para vigilar si las furgonetas, camiones y autobuses, circulan con el mantenimiento de los elementos de seguridad al día.

 

¿Qué os parece que se realicen este tipo de controles en carretera con unidades móviles de ITV? ¿Alguna vez habéis tenido problemas a la hora de pasar la inspección? ¿Cuántas veces habéis pasado la ITV con vuestro vehículo? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Os recordamos que podéis consultar los centros de ITV más cercanos a vuestro domicilio aquí: Estaciones de ITV por provincias

3 comentarios

  1. federico rompotechos Responder

    Ayer pase por un control itv me pareze que es de las cosas mas inutiles que sr se le han ocurrido a la dgt en toda su historia es solo un invento mas para sacarnos el dinero y todo esto ademas nos cuesta el dinero porque si no tubiesrmos bastante con mantener a los de la dgt ahora tambien hay que pagarles a los de la itv movil .De lo de los utensiluos para detectar irregularidades nada de nada una furgoneta con cuatro conos y el comprobador de las luces que era el unico aparato de control que tenian estaba roto.En fin de pena como todo lo que toca la dgt

  2. uno Responder

    Me parece una putada, este rollo de controlar y multar por guardias civiles que no son mecánicos ni están cualificados como tal. Solo les hacen un cursillo rápido con las cuatro cosas que se supone que tienen que saber para poder actuar de jueces de coches, esperemos que cuando le toque a uno, el guardia civil de turno haya follado bien la noche anterior, por que si no, va a encontrar el fallo que quiera, pues un coche solo está perfecto cuando sale del concesionario, luego de unos años ya tiene pegas por algún lado.

    En resumen de lo de arriba… Más control, más multas, más choriceo.

    Si las ITV no dan a basto, que le den las ayudas a esas para que se pongan al día.

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,
      ¿Has leído bien el artículo?
      Las inspecciones se realizan por personal cualificado y mediante el uso de unidades de ITV móviles cedidas a las autoridades para este fin.
      Se trata de campañas puntuales, al igual que otras que se realizan en cualquier otro tipo de vehículo.
      Un saludo 🙂

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad