La DGT presenta la nueva señalización que instalará para señalar la presencia de carga para los vehículos eléctricos ¿De qué se trata? ¿Cuándo se instalarán las señales?
- La nueva señalización de la DGT
- Los eléctricos también tienen señal
- Plazo para la instalación de las señales
La presencia de estaciones de carga poco a poco va aumentando, por lo que la DGT ha querido introducir nuevas señales indicativas para facilitar la búsqueda de los puntos de carga al usuario. También son muchos los que optan por instalar un punto de recarga eléctrico en un garaje comunitario.
Junto a los mapas no oficiales y a la App que permite ubicar las estaciones de punto de carga con los vehículos eléctricos, el usuario dispondrá de amplias facilidades para encontrar el punto de carga que necesite, en función del tiempo y comodidad.
¡Ojo con esto! Si aparcas tu coche en las zonas dirigidas a la recarga de coches electrificados te puede caer una sanción de 200€.
La nueva señalización de la DGT
La Dirección General de Tráfico ha publicado la Instrucción MOV 2022/12, en donde incluye la nueva señalización que destapará la ubicación y las características de los puntos de carga para coches eléctricos.
Se trata de un conjunto de tres señales que incluyen tanto a los coches de baterías como a los impulsados por Gas Licuado de Petróleo (GLP). Dependiendo de los servicios ofrecidos por la gasolinera, se instalará un tipo de señal u otra, pudiendo ser:
Estación de carga eléctrica: Señal en donde aparece una estación de carga de color verde con las letras EV (Electric Vehicle – Vehículo eléctrico). Es esta área se instalará, al menos, un punto de carga.
Estación de recarga eléctrica + surtidor de carburante: Aparece el mismo indicador que en la señal anterior, junto a un surtidor tradicional de color negro. Esta señal indica la presencia de servicios tradicionales y un punto de recarga.
Estación de recarga eléctrica + surtidor de carburante + surtidor de gas: A los dos surtidores anteriormente mencionados, se une el de gas (de color azul). Esta señal indica la posibilidad de:
- Repostar gasolina y diésel.
- Repostar Gas Licuado de Petróleo (GLP)
- Recargar un coche de baterías.
Por ahora, no se pretende incorporar datos relevantes en las señales, tales como el número de estaciones o la potencia de estas.
Todos los puntos de carga de batería estarán introducidos en un mapa oficial en el mes de mayo.
Los eléctricos también tienen señal
Por último, pero no por ello menos importante, señalamos la presencia de una señal o icono para avisar a aquellos que tengan vehículos eléctricos que pueden recargar su coche.
Esta señal es de color verde y se trata de un coche rodeado de un cable. La DGT deja claro que se hará uso de esta señal “Cuando sea preciso señalizar que la señalización se refiere a esta tipología de vehículos”.
Plazo para la instalación de las señales
La llegada de estas nuevas señales se hará de forma progresiva, es decir:
- Una parte de estas se estrenarán a corto plazo (Antes de 1 año).
- La otra gran mayoría se instalarán en el momento en que los paneles ya existentes sean renovados.
Ya lo dice el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior: “Los puntos de recarga eléctrica ya instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al catálogo oficial de señales de circulación”
Cuánto mide la señalización de carga eléctrica
Perfecto pero como siempre tarde.