Durante la última década, han sido enviadas al desguace, anualmente, una media de doscientas aeronaves que habían alcanzado el final de su vida útil. De cada avión es posible reciclar entre el 85 y el 95%, lo que supone recuperar más de 100 toneladas de aluminio, acero y titanio para su posterior reutilización.
En España no hay desguaces especializados en estos vehículos, si bien algunos Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) los recepcionan para enviarlos a los centros adecuados.
Pero al margen del mundo del desguace, hay una tendencia que está marcando un estilo propio: reciclar parte de estas aeronaves para fabricar mobiliario doméstico, material de oficina e incluso, debido a su amplia capacidad, hasta habitaciones de hotel. Como el caso de esta suite del Hotel Costa Verde en Costa Rica, donde por 500 dólares en temporada alta, puedes disfrutar de una noche en un Boeing 747:
Otra de las más impresionantes obras maestras del reciclado es encontrarte un avión como parte de un área de juegos de un parque infantil:
La mayoría de estas iniciativas nos llegan de la mano de MotoArt, un estudio que lleva más de doce años trabajando el reciclado de este tipo de vehículos para convertirlos en mobiliario diferente, original y sin duda muy creativo. Desde camas, acuarios, hasta salas completas de reuniones.
Aquí puedes ver un capó de un Jumbo Jet recuperado y reciclado en una original mesa de recepción u oficina, acompañada de unos confortables asientos de eyección de distintos F-4 que han sido reconvertidos en unas sillas giratorias:
También puedes encontrar una mesa extraordinaria mesa de reuniones realizada a partir del ala de otra aeronave:
Pero si buscas algo realmente impactante realizado con aeronaves recicladas, tendrás que trasladar tu mente hasta México donde Volaris, una empresa de vuelos de bajo coste, tiene su sede totalmente amueblada a base de elementos que han sido recuperados de sus propios aviones:
Seguro que la próxima vez que tengas que coger un avión, lo ves desde otra perspectiva.
¿Amueblarías tu casa con vehículos reciclados? ¿Qué otros elementos crees que se pueden aprovechar? Déjanos tus comentarios