El 13 de Mayo, aprovechando el Salón del Automóvil de Barcelona, María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) comunicó la nueva estrategia a seguir para reducir los accidentes de tráfico dentro del plan de movilidad segura y sostenible. Uno de los pilares sobre los que se sustenta, es la intención de rejuvenecer el parque automovilístico español de aquí hasta el 2016.

Casi el 50% de los vehículos españoles tienen más de 10 años, lo que deja a España con el segundo parque automovilístico más envejecido de Europa, justo detrás de Grecia.  Lo que pretende la DGT es recortar la media en 3 años, es decir, para el 2016 esperan que la edad media del parque automovilístico se reduzca hasta los 7 años.  Para ello, ha propuesto una serie de medidas que principalmente pasan por desanimar a los conductores a mantener sus viejos vehículos e informar de las ventajas que suponen los nuevos modelos frente a éstos.

Parque móvil español

Respecto a la primera premisa, sus objetivos serán erradicar los talleres y negocios dedicados a la venta de vehículos que actúan de manera ilegal, impedir la circulación de vehículos no homologados, suprimir la opción de baja temporal y  aumentar las gestiones telemáticas para controlar que ITV, seguros y revisiones estén al día. Además, se propone de igual forma que las anteriores obligaciones se digitalicen para evitar posibles fraudes.

Sobre las ventajas para lograr este rejuvenecimiento, se hace hincapié en que desde 2006 prácticamente todos los vehículos vienen equipados con ESP, sistema que según sus estadísticas de accidentes habría salvado 600 vidas más el año pasado, avisadores que nos recuerden la obligación de abrocharnos el cinturón de seguridad. También se recuerda que a partir de 2006 todos los vehículos fabricados cumplen con la normativa Euro 4, emitiendo la mitad de partículas a la atmósfera que sus antecesores Euro 3 y con un consumo de combustible más reducido.

Desde ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (de cuya web hemos extraído la información para realizar este artículo), no han tardado en pronunciarse en nombre del sector del automóvil posicionándose a favor de estas iniciativas, confiando en que funcionarán y en que alcanzaremos el objetivo propuesto para 2016.

Por su parte, la DGT asegura que no se trata de desechar vehículos clásicos sino deshacernos de la chatarra o de los potenciales peligros rodantes, así como incrementar el control sobre las estafas relacionadas con las reparaciones o revisiones realizadas a los mismos.

 ¿Crees que estas medidas serán útiles? ¿Conseguiremos reducir la edad del parque móvil en tres años? ¡Déjanos tus comentarios y previsiones!

1 comentario

    1. […] y como adelantábamos el pasado mes de mayo en el post donde os hablábamos de las diferentes medidas que la DGT podría adoptar para rejuvenecer el parque móvil, la figura de la baja temporal de vehículos en Tráfico podría verse afectada y modificada en las […]

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad