Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

El embrague de un coche es un elemento que tiende a romperse prematuramente por el mal uso o las malas costumbres del conductor, aunque si logran modificarse estos malos hábitos podremos alargar la vida útil del embrague original y evitar un desembolso de dinero inesperado que, como en casi todo, seguro que llega en el peor de los momentos.

Como sabréis, el embrague es el elemento que se encarga de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios y su función es tan sencilla como imprescindible, pues separa y une el giro del motor a la transmisión para liberar el movimiento hacia las ruedas motrices siempre que haya una marcha engranada.

A continuación, vamos a exponer los diferentes hábitos que se deben evitar para prevenir averías o la rotura del embrague de tu coche:

1.- Dejar el pie en el pedal del embrague en paradas o semáforos:

pie en el embrague

Este es uno de los vicios más comunes, y en muchos casos se adquiere durante la fase de aprendizaje. Mantener el pie descansado en el pedal del embrague produce fricciones en el disco que pueden provocar una disminución de la vida útil de mismo.

2.- No pisar el pedal del embrague a fondo cuando cambias de marcha:

embrague cambio de marcha

Para que la palanca de cambios se mueva con suavidad y la marcha se engrane adecuadamente, es imprescindible pisar a fondo el pedal del embrague. Además, también es importante soltar el embrague una vez se haya cambiado de velocidad, por el mismo motivo que hemos comentado en el punto anterior.

3.- Circular continuamente con el pie en el pedal de embrague:

reposapiés pedales del coche

Ni apoyado ni presionando. Al circular con el vehículo no se debe utilizar en absoluto el embrague, a menos que vayas a cambiar de marcha. Al lado del pedal del embrague, la mayoría de vehículos, tienen un espacio habilitado para descansar el pie izquierdo. Utilízalo y obtendrás 2 beneficios: comodidad y prevenir averías.

4.- No hacer caso a los ruidos que puedan provenir del sistema:

Como ya hemos comentado numerosas veces, el mantenimiento preventivo y las revisiones periódicas son esenciales a la hora de detectar posibles averías antes de que se produzcan. Por tanto, es conveniente “escuchar” a nuestro coche y saber identificar si los diferentes ruidos que se puedan producir, pueden ser síntoma de un embrague desgastado o defectuoso.

Cualquier mal funcionamiento del embrague o de la caja de cambios durante el uso de éste, ha de ser revisado por un profesional ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la avería solo pueda ser solucionada mediante la sustitución de este elemento.

 

En RO-DES, disponemos de una amplia gama de embragues procedentes de despiece y kits de embrague nuevos, con precios realmente competitivos. No obstante, la mejor elección si tu embrague se encuentra en buen estado es revisar la conducta que tienes al volante de tu coche para tratar de modificar y evitar los malos hábitos que hemos comentado en párrafos anteriores.

 

¿Alguna vez has roto el embrague de tu coche? ¿Te sientes identificado con alguna de las conductas que hemos descrito en el post? ¿Conoces otros vicios que puedan perjudicar al embrague de un vehículo? ¡Déjanos tus comentarios!

Recambios de embragues

¿Necesitas un embrague para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de embragues de segunda mano, reconstruidos y nuevos a precios de desguace.


SOLICITA TU EMBRAGUE

5 comentarios

  1. Luis Responder

    Entonces es malo dejar mucho tiempo el pié en el clutch (embrague)

  2. jramon Responder

    tengo una duda,es verdad que al poner en marcha el el vehículo se recomienda pisar el embrague,para asi facilitar o agilizar el motor y no tenga que arrastrar,cuando se ponga en marcha la caja de cambios.
    Es positivo o negativo ?.
    Yo,lo vengo haciendo desde que conduzco, y de momento no he tenido ninguna abería al respecto,con la caja de cambios ni con el embrague

    • Alicia Granell Responder

      Hola buenos días,

      Es un sistema que utilizan determinadas marcas de vehículos. De hecho, por ejemplo en los nuevos Kia ni siquiera puedes dar el contacto si no tienes el embrague presionado.

      Un saludo,

  3. Álvaro Responder

    Cositas que son de cajón. Lo realmente sorprendente es que haya gente que siga haciendo esas cosas, pero claro, no es culpa de ellos. Creo que en este caso volvemos a topar con el problema de la deficiente formación vial que tenemos en España. Desconozco si actualmente será igual, pero cuando yo me saqué el permiso de conducir no me dieron ningún consejo sobre cómo tratar el embrague para conservarlo durante más tiempo. Y claro, nosotros porque somos unos apasionados de este mundo y nos documentamos, pero quienes sólo ven el coche como un medio de transporte no conoce estos detalles, por lo que no es de extrañar que estas malas acciones puedan convertirse en hábitos a la hora de conducir que prácticamente se realizan de forma insconsciente, así que corregirlas será más complicado todavía.

    Un saludo.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias por tu comentario y por el aporte Álvaro 😉
      Te sorprenderías de la gente cercana que tenemos y que no conocen esta información. Yo misma tuve que quitarme hace tiempo uno de estos vicios tan malos para el embrague del coche.
      ¡Nos leemos pronto! 🙂

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad