Los ruidos en el embrague nos hablan de la existencia de defectos en el sistema

A través de artículos anteriores hemos hablado de la labor del embrague y el funcionamiento de este sistema, ahora vamos a ampliar esa información indicando los distintos ruidos que podemos percibir en este elemento y el significado que tienen para poder detectar una posible avería en el sistema de embrague.

Mantener una buena lubricación reduce la probabilidad de que aparezcan  ruidos, ya que generalmente los ruidos están relacionados con el desgaste excesivo de los componentes del sistema de embrague.

embrague-de-friccion

Además, para que el sistema de embrague nos dure más tiempo y en mejores condiciones debemos eliminar hábitos perjudiciales como mantener el pie apoyado en el pedal de embrague mientras conducimos para no accionarlo innecesariamente, previniendo un rápido desgaste. Tampoco debemos hacer cambios de marcha bruscos ni a elevadas revoluciones para no formar el sistema.

Para poder determinar el origen de los distintos ruidos que puede producir el embrague, aconsejamos activar el freno de mano y sin introducir ninguna marcha (en posición neutral) arrancar el motor. En ese caso encontraremos:

  • Sonido de rozamiento cuando embragamos: puede significar que el mando de transmisión no está bien ajustado o no ha sido bien instalado.
  • Chirrido al mantener pisado el embrague: si se trata de un crujido lo más probable es que se trate del desgaste de la rótula de la horquilla de embrague, mientras que si se trata de un sonido similar al que produce un grillo, se está desgastando en exceso el rodamiento de empuje.
  • Ruido que aumenta al pisar lentamente el pedal: se detecta también al ir a velocidades bajas o aparcando en marcha atrás y se traduce como la necesidad de reemplazar el collarín.
  • Ruido en punto muerto: generalmente desaparece cuando pisamos lentamente el pedal de embrague sin acelerar. Aquí es probable que se trate también de un deterioro de la horquilla de embrague.
  • Incapacidad para desembragar tras embragar de forma ruidosa: en este caso es el amortiguador del disco lo que se ha desgastado hasta quedar destruido a causa de embragar siempre a muy altas revoluciones.

Como veis, los ruidos producidos al embragar o desembragar nos pueden indicar el tipo de avería que se avecina, si bien por norma general, una vez que es necesario reemplazar un elemento de este dispositivo, aconsejamos sustituirlo por completo (rodamiento, plato y disco), ya que el coste de mano de obra será elevado al tener que separar el cambio del motor por la cantidad de horas que supone y así evitaremos tener que repetir en un corto periodo de tiempo esa inversión.

Por ello, lo ideal es no precipitarse a la hora de tomar la decisión de reemplazar el embrague;  aunque los ruidos del mismo nos hablen de defectos en el sistema no significa necesariamente que esté fallando, y a menudo son muchos los conductores que lidian con esos ruidos durante toda la vida útil del vehículo.

Si finalmente no queda más remedio, os recordamos que la opción de adquirir una familia de embrague desde el departamento de recambios de segunda mano procedentes de desguace puede suponer hasta un 80% de ahorro sobre el precio del sistema de embrague nuevo y original.

Recambios de embragues

¿Necesitas un embrague para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de embragues de segunda mano, reconstruidos y nuevos a precios de desguace.

SOLICITA TU EMBRAGUE

También te puede interesar:

14 comentarios

  1. Juan Responder

    Hola tengo un Suzuki dz Swift hace un ruido en mínimo por el lado zqiierdo del motor haciendo el sistema de embrague, un si ido acompañado de un temblor, ya revise y cambie el líquido de transmisión, revise cadena de distribución, cambie bujías, revise el mínimo y la relación aire combustible, pero no sé qué más revisar

  2. Francisco Javier Responder

    Hola muy buenas quería comentar tengo un Kia rio y me pasa que cuando voy soltando el embrague casi al final del recorrido tiene un pequeño chirrido yo creo que es el cojinete de empuje que no esta bien lubricado si alguien me podría decir como se podría lubricar esa pieza me haría un gran favor. Las marchas entran bien sin problemas nada mas el molesto chirrido ese gracias de antemano

    • Alicia Granell Responder

      Hola Francisco!
      ¿De qué año es tu coche? Yo tengo un Kia Picanto -gasolina- de marzo del 2012 y creo que me pasa algo parecido, no me llega a molestar y las marchas entran bien -a veces la marcha atrás le cuesta-. A mi me dijeron en la casa que era normal, que ese era el tacto de los embragues nuevos, que permitía que la salida con un gasolina fuera igual que con un diésel (es decir sin necesidad de hacer el juego embrague/acelerador). Con meter primera y levantar el pie del embrague, el coche sale solo.
      ¡Ya me cuentas!

  3. Ximo Responder

    Hola, tengo un C8, y resulta que hace un par de días me empezó a vibrar el pedal del enbrague de repente y a continuación empezaron ruidos en la parte del motor como un cla cla cla, a pesar de esto intente llegar a mi destino y cuando iba lento o frenaba volvían los ruidos pero cuando iba en marcha cada vez se oían menos. Al día siguiente todo bien, ni ruidos, ni nada, lo llevo al mecánico y no oyen nada tampoco, me dicen que seguramente será del embrague pero no están seguros, me lo llevo lo ruedo y todavía no han vuelto los ruidos.
    Mi pregunta es si debo cambiar el embrague o me espero, tengo que hacer un viaje largo y me da un poco de cosa que me deje tirado.
    Muchas gracias!

    • Guillermo Responder

      Hola Ximo,
      Tengo un c8 y me ha pasado lo mismo está semana, aún está en garantía y ahora no le notan nada.
      Al final se te ha ido?
      Gracias

  4. Cecilia Responder

    Hola tngo un megane autentic y piso el embrague y silva.ayer hacia como roce de puntas y oy silva alguien me puede ayudar xfa gracias

  5. HECTOR Responder

    BUENAS, SOY DE CHILE TENGO UN HYUNDAI I10, AL PISAR EL PEDAL DE EMBRAGUE, SUENA COMO UN RASQUIDO Y UN CHILLIDO COMO DE BISAGRA, NO CUESTA PARA ENTRAR LA VELOCIDADES, SOLO EL SONIDO AL PISAR EL EMBRAGUE

    • Karen Responder

      Yo tengo un Hyundai Grand i10 1.2 2017 y hace un mes que lo tengo y empezó hace semanas a sonar como campanillas apreté el pedal de embrague y se quita creo que es rodamiento de empuje o que la horquilla no esta lubricada y lo mismo con el rodamiento.

    • Francisco Javier Responder

      Hola Héctor a mi me pasa parecido al ruido de tu coche el mío es un Kia rio del 2005 me hace como un ruido de bisagra que no esta engrasada como un chirrido al casi ya soltando el embrague es un poco molesto la verdad era para preguntarte si conseguiste solucionar lo de tu coche de alguna manera muchas gracias espero respuesta

  6. Karly Responder

    Al meter el embrague suena como si se estibiera saliendo un aire de un globo me podrian ayudar

  7. Karly Responder

    Tengo u. Aveo tiene 2 años y al meter el clutch suena como si se estubieae desinflando un globo me podrkan ayudar para saber que es

  8. Efraim Responder

    Hola buenas tardes. me cambiaron el embrague de un Citroën xsara Picasso según el mecánico completo . a los pocos días la 2° marcha le costaba entrar al reducir marcha. y cuando el coche llega a su temperatura de trabajo . al poner punto muerto y soltar el pie del embrague tiene un ruido . y si piso el embrague ese ruido desaparece. que es eso? me comentaron que si era el rodamiento de empuje que está desgastado y no lo cambiaron . Gracias

  9. RICARDO CASTRO Responder

    Buenas tardes quisiera saber por que en mi coche después de mandarlo a lavar por debajo surgió un ruido o chillido en el momento de accionar el closs… la pregunta es se puede lubricar la guaya del closs y como lo puedo hacer?…

    • Alicia Granell Responder

      Hola Ricardo,

      No se lo que es el “closs” ni la “guaya”. Aquí en España no conocemos estos términos que empleas.

      Un saludo,

    *

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad