La DGT actualizó la normativa el pasado 21 de marzo con el objetivo de reforzar la Seguridad Vial, introduciendo nuevas normas como la instalación de una caja negra en los coches.
La nueva normativa actualiza también, para todos los conductores, las penalizaciones por utilizar el teléfono móvil al volante, realizar adelantamientos de forma indebida o por no usar el cinturón de seguridad, etc.
La Unión Europea está llevando a cabo el programa Visión Cero, mediante el cual se pretende reducir a cero las muertes en accidentes de tráfico. De esta forma, todos los modelos de automóviles de nueva homologación tendrán la obligatoriedad de incluir hasta 8 asistentes a la conducción (ADAS) a partir del 6 de julio de 2022.
Hoy, en concreto, hablaremos de la caja negra que deberán incorporar todos los coches, siendo un conjunto de dos dispositivos: Uno que registre el consumo real de combustible y otro que registre los datos relativos al viaje.
Caja negra
Según define la revista de la DGT, la caja negra o EDR es un asistente electrónico que, junto a los 7 sistemas obligatorios restantes, aumentarán la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía.
Seguro que, al escuchar caja negra, lo primero que se te viene a la mente es un avión, y no es de extrañar, pues siempre han estado asociados a estos elementos de transporte.
La Unión Europea considera las cajas negras como la herramienta útil a la hora de mejorar la seguridad de los vehículos. Este sistema cumple con las siguientes funciones:
- Recopilar información, tanto del vehículo como del usuario.
- Registrar y almacenar datos, para que, en caso de accidente, se pueda conocer todo lo ocurrido, antes, durante y después.
La implantación de este sistema, y de los 7 ADAS restantes, se lleva a cabo con el objetivo de que, a finales de 2025, las muertes por accidentes de trafico sean CERO.
La Caja Negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido. Así funciona: https://t.co/EGF4aSV4Xu
👉#LaMejorTecnologíaEresTú, conduce con precaución. pic.twitter.com/rGjCXmVYTT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2022
Funcionamiento de la caja negra
Es una tecnología conocida, similar al funcionamiento de la caja negra en los aviones. En lo que se refiere a la caja negra de un automóvil, esta será del tamaño de un teléfono móvil y estará situada bajo el asiento del conductor.
De este modo, y gracias al chip que lleva introducido el sistema, se registrarán los datos relevantes, lo cual permitirá analizar los motivos en caso de accidente de tráfico.
La DGT lo deja claro diciendo que: Esta Caja Negra no servirá para dirimir la culpabilidad en un accidente, y sí para “analizar las causas, incentivar a mejorar la conducción e influir de forma positiva en la conducción”.
De esta forma, podemos decir que las principales funciones de la caja negra son:
- Recopilar información del coche y de sus ocupantes, para que en caso de siniestro se puedan observar las distintas causas.
En caso de accidente, en cuanto salten los airbags, la caja negra registrará los 30 segundos previos y los 5 posteriores.
- Función positiva en el conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva: Esto significa que, gracias a los datos que se guarden, se tendrá un mayor conocimiento de las causas y de los daños físicos.
- Permite evaluar el funcionamiento de los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros.
Aún queda por determinar que ocurrirá con los híbridos enchufables y los microhíbridos (24 V y 48 V), unos vehículos que llevan la pegatina Cero, aunque utilizan con más frecuencia el motor de combustión que el eléctrico y el OBFCM pondrá esto de manifiesto.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los datos que registran las EDR?
En caso de accidente, la caja negra registrará todos los datos de los 30 segundos anteriores y de los 5 posteriores. Nunca guardará información personal como el nombre, el sexo, la edad o el domicilio del conductor.
Se ha de tener en cuenta que este tipo de dispositivos no graban ni audios ni videos del interior del coche, de esta forma la privacidad del conductor estará protegida en todo caso.
¿Cuáles son las 15 variables que registra la caja negra?
La EDR solo registrará los datos técnicos del vehículo y de sus sistemas de seguridad, pudiendo registrar un total de 15 variables:
- Velocidad del vehículo
- Frenada
- Revoluciones del motor
- Fuerza del impacto frontal y lateral
- Ubicación
- Movimientos de dirección
- Posición del acelerador
- Funcionamiento del airbag
- Funcionamiento de los cinturones
- El lugar, día y hora del siniestro
¿Cómo es la caja negra? ¿Dónde está situada?
Cómo bien hemos explicado dentro de este mismo artículo, la caja negra es de tamaño menor, siendo parecido al de un teléfono móvil. A su vez, contiene un microchip, lo cual permite grabar los datos del vehículo.
En cuanto a la ubicación de este dispositivo, está situado debajo del asiento del conductor, atornillado al chasis.
¿Cómo puedo acceder a los datos de la caja negra?
Acceder a los datos grabados y registrados en la EDR es algo muy sencillo, tan solo deberemos conectar el dispositivo a un ordenador de diagnosis. Una vez hecho, se obtendrán los datos de forma inmediata.
¿Cuáles son los 7 dispositivos restantes?
Estos dispositivos tienen un nombre y es el de: Sistemas ADAS. Sistemas que, según un estudio realizado por el parlamento europeo, evitarán hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa a lo largo de los próximos 18 años.
Estos son los sistemas electrónicos:
- Asistente de velocidad: Reconoce el límite de velocidad en cada tramo y se lo comunica al conductor de forma gráfica.
- Cámara trasera con detección de tráfico cruzado: Ayuda a maniobrar marcha atrás y se activa cuando el conductor pone el sistema de marcha atrás.
- Alerta de cambio de carril: Avisa al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y de que se está saliendo del carril.
- Detector de fatiga y sueño: Detecta en el conductor el sueño, incomodidad o fatiga encendiendo un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos.
- Frenado de emergencia o EBA: Diseñado para acortar al máximo la distancia de frenado. Asegura que la frenada se haga con la intensidad necesaria.
- Bloqueo del vehículo con alcoholímetro: Permite conocer el grado de alcoholemia del conductor y las condiciones en las que está para conducir.
- Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras: Sistema cuya función es la de asegurar la seguridad en todos los asientos ocupados.