Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Cada cuánto hay que pasar la ITV

El 20 de mayo de 2018 entró en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, el cual incorpora nuevas exigencias para adaptarse a la normativa europea.

haz-una-revision-pre-itv-tu-mismo-y-pasa-la-itv-a-la-primera

El Real Decreto incluye la novedad de que la ITV pueda pasarse con una anterioridad de hasta 30 días respecto a la fecha de caducidad sin que esto afecte a la fecha de vencimiento el siguiente año, por lo que se les da más flexibilidad a los conductores.

Con respecto a la periodicidad, no hay cambios, los vehículos de menos de 4 años están exentos de pasar la ITV. A partir del 4º año, deberán pasar la inspección bianualmente hasta cumplir los 10 años, momento en el que deberán pasar la inspección anualmente. Podéis consultar todos los detalles en nuestro artículo sobre la nueva normativa de la ITV.

Si has adquirido un coche de segunda mano, deberás fijarte en el año de matriculación y en la fecha de la última ITV para tenerlo en cuenta a la hora de pasar la próxima inspección.

 

Qué aspectos examinar en la revisión Pre-ITV

Desde RO-DES os recomendamos que hagáis una revisión Pre-ITV de los siguientes puntos, pues son los que considerarán en la inspección técnica para proporcionar un informe favorable:

 

haz-una-revision-pre-itv-tu-mismo-y-pasa-la-itv-a-la-primera-infografiaAdemás, el técnico de la ITV revisará también aspectos como:

  • Que toda la documentación del vehículo esté en regla.
  • El número de bastidor o VIN (Vehicle Identification Number) que sirve para identificar el vehículo.
  • Las placas de la matrícula: Deben ser las reglamentarias y encontrarse en buen estado.
  • Los airbags. Es posible que comprueben que los sensores están correctamente calibrados.
  • El nivel de emisiones. Controlarán las emisiones para asegurarse de que el vehículo no supera los niveles de contaminación permitidos. Se analizará el nivel de ruido, CO emitido y cantidad de humo.
  • La dirección del vehículo.
  • El sistema de frenos.
  • La alineación de las ruedas.
  • La suspensión.
  • El correcto funcionamiento del freno de mano.
  • La posibilidad de que el coche haya sufrido modificaciones no homologadas.

Si están correctos todos estos aspectos, puedes estar bastante seguro de que tu coche pasará la temida ITV.

 

Qué hago si aún así no paso la ITV a la primera

Existen cuatro opciones posibles ante la Inspección Técnica de Vehículos:

  • ITV favorable. Podrás circular con tu vehículo sin problemas.
  • ITV favorable con fallos leves. Se trata de una valoración favorable pero que tiene como apuntes, pequeños fallos o desperfectos en el vehículo que no te afectarán a la hora de conducir pero que es recomendable que repares cuanto antes.
  • ITV desfavorable. En contra de lo que podamos pensar, este es un caso bastante común. Un informe desfavorable se debe a que tu vehículo tiene fallos con los que no es del todo seguro circular, por lo que en principio tienes 60 días para subsanar los defectos y volver a la estación ITV. Eso sí, solamente podrás circular para llevarlo al taller y volver al punto de inspección.
  • ITV negativa. Este es el caso más grave. Se da cuando el técnico considera que los fallos del vehículo son tan graves que no es seguro circular. Por lo que deberá salir de la estación de ITV arrastrado por una grúa, que lo llevará al taller.

Por tanto, si nuestro coche obtiene un informe desfavorable o negativo en la ITV, lo primero será subsanar los defectos que haya apuntado el técnico. En caso de que consideremos que el coste de la reparación es demasiado alto, la única opción posible es llamar al desguace y dar de baja el vehículo.

Tal como nos explica Autobild.es si finalmente decidimos repararlo, cuando volvamos a la estación ITV, deberemos indicar en qué taller se ha realizado la reparación, o si ha sido una reparación casera (auto-reparación).

La gran novedad del Real Decreto 290/2017 es que esta segunda vez no es necesario que acudamos al mismo centro ITV, sino que podemos acudir a cualquier otro, siempre y cuando aportemos el informe (desfavorable o negativo) de la primera inspección.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas sobre la ITV. ¿Qué os ha parecido?, ¿le habéis hecho una revisión Pre-ITV a vuestro coche? ¿creéis que pasará la próxima inspección?

 

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad