2022 empieza con una gran cambio y es que la garantía, tanto en los coches como en los recambios que se compren nuevos, aumenta en un año ¿Por qué? ¿En qué beneficiará al consumidor?

La garantía de los productos puede convertirse en una gran polémica si no se conoce su regulación ¿Qué garantía tiene un coche nuevo? ¿Y un repuesto para coche? Según las modificaciones introducidas por la reforma de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, los plazos de garantía de los productos nuevos se elevan de los 2 a los 3 años.

Además, tanto nosotros como la OCU lo tenemos claro: Todo consumidor tiene derecho a reparar los productos adquiridos, y este es un gesto básico de consumo sostenible.

Cambios en la garantía de los productos

Desde el 1 de enero de 2022 todos los usuarios que adquieran un coche nuevo (u otro bien de consumo como por ejemplo un recambio para reparar o poner a punto su coche) tendrán tres años de garantía. Y no solo eso, el fabricante del vehículo deberá tener, durante 10 años, piezas disponibles del modelo del coche vendido (antes eran 5). De esta manera, se incrementan para el consumidor las posibilidades de reparación en caso de avería.

Si recientemente has comprado un vehículo, quizás te interese leer nuestro artículo... ¿Qué cubre la garantía de un coche nuevo? ¿Y de uno de ocasión?

Otras de las novedades introducidas han sido:

  • Se establece en 3 años la garantía para un vehículo comprado. En caso de que este vaya al taller, se añadiría al tiempo establecido. Por tanto, durante los 2 primeros años, el fabricante deberá reparar los fallos eléctricos, electrónicos y mecánicos totalmente gratis (Siempre y cuando no se demuestre que es una avería asociada a un mal uso).
  • Cambio en los plazos de garantía; hasta ahora se dividían en dos plazos:
    • Los primeros 6 meses: La avería se consideraba de origen y el fabricante se hacía cargo de todos los costes de reparación. Ahora este primer plazo se ha ampliado hasta los 2 años, en los cuales el consumidor no tendrá que demostrar el origen de la avería o problema.
    • Los 18 meses restantes: En este caso era el propietario quien debía demostrar que la avería se debía a un fallo de origen y no a un fallo por su uso.

Garantía pactada entre marcas

Se ha de tener en cuenta que, si el propietario no cumple con las revisiones oficiales marcadas por el fabricante del vehículo, no tendrá derecho a ningún tipo de garantía. La DGT aconseja revisar bien el contrato de garantía, pues esta es una de las condiciones que se fijan en este.

  • Garantías actuales: Algunas marcas ofrecen un periodo de garantía adicional tras la compra de un vehículo nuevo:
    • Alfa Romeo, Jaguar o Hyundai: Ofrecen 5 años de garantía tras la compra de un coche de su marca.
    • Kia, mantiene su compromiso con el consumidor y continúa ofreciendo 7 años de garantía al adquirir uno de sus vehículos.
    • Toyota o Nissan, lo hacen de una forma distinta, pues ofrecen la posibilidad de que el cliente extienda el periodo de garantía, lo que supondría un coste adicional.

En el caso de los coches de segunda mano, se mantiene el pacto entre el consumidor y vendedor para establecer una garantía justa, nunca siendo inferior a un año. También:

  • Aumenta de 3 a 5 años el plazo de prescripción para que el consumidor pueda ejercer su derecho en caso de que el vehículo presente algún fallo.
  • Se amplia de 6 meses a 2 años el plazo para que el comprador demuestre que el coche adquirido no cumple con los requisitos (sin tener que demostrar nada).

¿Has comprado un producto nuevo y no estás seguro de qué garantía tiene? ¿O un coche de segunda mano? Déjanos tus dudas en la sección de comentarios e intentaremos ayudarte a resolverlas ¡Te esperamos!

27 comentarios

  1. Manolo Pérez Responder

    Buenas tardes,(Coche nuevo)de 2017, En marzo de 2023 se me fue el motor de mi Peugeot 5008, diesel de 2000 de 150 , con 115.000 km, peugeot no responde a nada y el vendedor solo ofrece un pequeño descuento, mi vehiculo pasó todas la revisiones en concesionario Oficial, pues solo me aplicaron un pequeño descuento, factura de motor nuevo, 6.500€, según el taller la garantia solo es de un año, hace un mes que pasó esa garantía y hoy de nuevo parece que el motor nuevo de averia.
    Que garantía real tengo del motor nuevo,

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días Manolo!
      Por lo general, y según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, la garantía legal es de 3 años para cualquier producto nuevo duradero (bien sea un automóvil o un recambio para el mismo). Pese a ello, te aconsejo consultar las condiciones de venta del concesionario que te vendió el motor del Peugeot, es estas tienen que aparecer las garantía de los repuestos.
      Un saludo,

  2. RODRIGO Responder

    INMA ALABAJOS, todas tus soluciones son buscar las condiciones de venta del taller, de la empresa, del recambio, del desguace, etc,etc….pues sí que nos solucionas las preguntas y dudas que planteamos aquí, ja,ja,ja,ja…..

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días Rodrigo!
      Informarte que las recomendaciones aportadas a lo largo de este blog se ajustan al tipo de contenido y cuestiones del usuario. En este caso, y al ser un tema tan delicado, lo mejor es consultar las Condiciones de Venta de cada taller o hablar directamente con el concesionario o responsable del problema, para ver como se puede solucionar, pues de lo contrario estaría dando soluciones generales que pueden que no se ajusten a las necesidades de nuestros lectores. De igual forma, toda la información necesaria está reflejada a lo largo de los contenidos. Espero haberte ayudado.
      ¡Un saludo y feliz martes!

  3. Josep Responder

    Buenas.
    En abril de 2022 me cambiaron la Sonda Lambda en un taller Rodi. Año y medio después, la sonda vuelve a marcar fallo en la máquina de diagnosis. ¿Tengo derecho a reclamar a Rodi? Gracias de antemano.

  4. José Luis Responder

    Hay muchas dudas sobre cuanto tiempo tienen de garantía los recambios adquiridos en una tienda de repuestos o cualquier
    otro vendedor.
    ¿Existe algún listado de que recambios que no tienen tres años de garantía porque estén sometidos a desgaste?
    Por favor si llegase a existir ruego que me lo hagan llegar.

    En el caso de una batería que tiempo tiene que ofrecer el fabricante de la misma y el vendedor ya sea un recambio o
    cualquier otro vendedor.
    Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de su respuesta en [email protected]

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días José Luís!
      Para saber la garantía de un recambio específico te recomiendo que consultes las Condiciones de Venta del propio desguace o lo consultes con ellos, pues en función de la pieza y de la empresa, pueden variar los plazos de garantía.
      ¡Un saludo!

      • José Luis Responder

        Yo no me estoy refiriendo a piezas de desguace, me refiero a piezas nuevas y más concretamente a una batería
        y que otros recambios tienen dos o tres años de garantía.
        Ruego contestación, muchas gracias

  5. ignacio irazabal Responder

    Hola buenas,
    Hace poco me cambiaron la dirección del coche entera ya que tuve una avería, el seguro no me Iago la pieza original sino uña algo más barato que en teoría era de buena calidad. Me empezó a dar problemas y lo envie al concesionario oficial para que le echaran un vistazo y me comentaron que la pieza se había montado correctamente pero que había sido un error de fabricación. Cuánto tiempo debería tener de garantía ? Me la pusieron en Enero de 2023

    • Carlos Responder

      Hola, esto se remonta al final del 2019, para entonces tuvimos la desgracia de comprar un vehículo de ocasión, un Audi Q5 que aparentemente estaba en perfecto estado, ese mismo día después de entregar el cheque ya empezaron los problemas.. el compresor del aire acondicionado hacia ruido, se lo dijimos al vendedor y nos puso otro que iba peor… luego el coche nos pedirá aceite cada 300 kilómetros, el vendedor lo llevo a uno de sus mecánicos y le hizo motor teniendo el coche en su taller meses, desde que nos lo dieron el coche nunca fue bien hasta hace un mes que petó, mi mecánico me dijo que tenemos que cambiar el motor por que está destrozado, lo que hizo el mecánico amigo del vendedor fue una auténtica chapuza, el motor nos cuesta 10000€, esa es la historia resumida pero lo que pasamos fue un auténtico infierno .
      Mi pregunta es, como podríamos denunciarlo y si vosotros pondríais el motor nuevo o compraríais otro coche de ese importe?
      Gracias.

  6. Jose Responder

    He cambiado el depósito de ablue de un DS5 3 veces 43000 k Mi pregunta es que garantiza tiene el depósito de ablue, el confesionario me dice que un año es verdad.

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días Jose!
      Para comprobar la garantía de cualquiera de los elementos del vehículo que hayas o vayas a adquirir, te recomendamos acceder a las condiciones de venta de la entidad en donde la adquiriste, en estas debe figurar el periodo de garantía. Recuerda que puedes encontrarlas en el mismo footer de su página web. Cualquier cosa que necesites recuerda que aquí estamos.
      ¡Un saludo y feliz viernes!

  7. Pedro Responder

    Hola con seis meses de uso y doce mil kilómetros,mi coche, un Mazda, se ha comido las pastillas de freno. En la casa me dicen que es normal y que es por mucho frenar. Me comentan que si las cambio fuera de la casa me perdería la garantía de todo el sistema de frenado. Después han rectificado y me han comentado que es que si no le pongo las pastillas originales de ellos. Querría saber si esto es verdad. O si hay alguna legislación sobre esto.

  8. Alicia Responder

    Buenos días,
    Compré un coche en marzo de 2021 y tuvo un fallo grande. La reparación la ha asumido el concesionario dentro de la garantía que supuso un cambio de varios elementos (embrague, caja de cambios, motor de arranque y volante motor).
    Al acabarse la garantía general del coche, el próximo mes… la duda es la siguiente, ¿las nuevas piezas que se han cambiado, tienen garantía?, ¿qué pasaría si en unos meses vuelven a romperse?

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días Alicia!
      Puesto que ha sido el concesionario el responsable de realizar las reparaciones oportunas en el automóvil, deberás de consultar tus dudas con ellos, pues desconocemos la respuesta.
      ¡Un saludo y feliz martes!

    • Francisco Responder

      Compre un Opel croslan x en 2018 desde la primera revisión ya comenté que me consumía aceite y me decían que eso era normal y en la segunda y la tercera me acercaba a lacada y me rellenaban el el aceite y cansado del consumo elevado de aceite con 5años y 54.000 mil quilómetros me hicieron la prueba a los 1.000 kilómetros y resulta que consume 0’75 una barbaridad ahora me dicen que tengo que cambiar el motor y que ya no tiene garantía después de estar diciéndolo desde la primera revisión que me consumía aceite me siento estafado porque dicen que eso no costa en ningún sitio que puedo hacer un coche qué vale 20.000€ es una estafa y me siento engañado y que la culpa es mía

  9. Juan Responder

    No comprendo su respuesta. Si la ley dice que los repuestos nuevos tienen una garantia de 3 años, ¿cómo puede variar porque lo digan unas condiciones arbitrarias que quiera poner un vendedor o fabricante?

  10. Manuel Crespillo Valle Responder

    Buenas tardes he comprado un coche nuevo tienes tres Meses y le falla un sensor tienen que cambiarlo y me dicen que si quiero sacar el coche del taller hasta que llegue la pieza tengo que dejar un depósito de casi 700€ eso es legal?

    • Carlos Responder

      Buenos días, Ford Tourneo Custom comprada en Dic 21. Fallo motor Enero 23. Cambio motor entero Enero 23. Cul es el tiempo de garantía de ese motor nuevo?? Entiendo que 3 años, no?

      Gracias

      • Inma Alabajos Responder

        ¡Buenos días Carlos!
        Como bien especificamos en el artículo, el plazo de garantía de una pieza para el vehículo es de tres años, aunque siempre puede variar en función de lo especificado en las condiciones de venta de la empresa, en donde, en algunos casos, la cosa cambia.
        Te recomiendo que leas las condiciones de la empresa en donde adquiriste el recambio para más información ¡Un saludo y feliz lunes!

  11. Goyo Responder

    Buenos días, compre un coche de segunda mano a un concesionario, al recoger el coche tenia la pantalla multimedia averiada y me la cambiaron por una nueva. Ahora después de 15 meses la pantalla me da fallos. ¿Tengo derecho a reclamar una pantalla nueva?

    • Inma Alabajos Responder

      ¡Buenos días!
      Te recomiendo que consultes las condiciones de venta que tiene el taller, en estas deberá figurar la garantía de las piezas.
      ¡Feliz lunes!

    • Gonzalo Responder

      Buenas hace 4 meses cambie el sensor de nivel de aceite del coche que estaba averiado, hoy vuelve a fallar. La pieza me la deberian de sustituir por garantía, pero… La sustitución conlleva cambio de aceite… Eso tambien estaría cubierto? Saludos

      • Alicia Granell Responder

        Hola Gonzalo,

        Tendrás que consultar las condiciones de garantía acordadas con la marca cuando compraste el vehículo, aunque por lo general este tipo de operaciones de mantenimiento no suelen estar cubiertas por la misma.

        Un saludo!

        • Luis Responder

          Hola buenas, los recambios, en este caso, una batería, tienen también 2 años de garantía aunque se cambien de forma gratuita dentro de la garantía oficial del coche? O solo tienen garantía hasta que dure la garantía del coche?

          • Inma Alabajos

            ¡Buenos días Luís!
            La garantía de la batería es por defecto de fabricación, así como con el resto de elementos que visten el automóvil. Pese a ello, debes tener en cuenta que la garantía de la misma será de 2 años en vehículos convencionales, un año en vehículos industriales y 6 meses en motocicletas.
            Esperamos haber resuelto tus cuestiones ¡Un saludo y feliz miércoles!

  12. Antonio Santos Responder

    Buenas. ¿Esta regulación también incluye a vehículos adquiridos antes de 2022? Gracias por la información

    Protección de datos personales

    De conformidad con el RGPD, el Responsable del Tratamiento de los datos personales será Gestión Valenciana de Desguace SL (en adelante, RO-DES). Los datos personales no serán comunicados a terceros y se tratarán con el fin de gestionar la consulta enviada mediante el formulario puesto a su disposición. La legitimación se basa en su propio consentimiento. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, así como otros derechos, de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

    Acepto el tratamiento de datos personales para gestionar la publicación de mi comentario.

    Valoración en google
    4.6