Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Las vacaciones de Semana Santa, si todavía no han comenzado para ti, están a la vuelta de la esquina y como cada año, las estadísticas reflejan que un ´82´9% de los españoles elegiremos nuestro vehículo particular como medio de transporte para los desplazamientos. Además, como es frecuente en esta época del año, los viajes se concentrarán dentro del territorio español y sobre todo hacia las comunidades de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El pasado 2017, la DGT registró 15´2 millones de desplazamientos durante la Semana Santa, lo que con respecto al 2016 supuso un incremente de más del 7%. Además, según datos del INE, en esta época los españoles realizamos una media de 7´5 millones de viajes, sobre todo dentro de nuestro propio país, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tal y como ya hemos comentado a inicio del post, el medio de transporte más utilizado es el vehículo privado y las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León (17 %, 15 %, 10 % y 9 %, respectivamente) son las preferidas por los conductores para pasar la Semana Santa, pues en ellas se concentran los desplazamientos de 8 de cada 10 viajeros. Por otro lado, los conductores que más viajeros se encuentran en Madrid (1.458 viajes/1.000 habitantes), País Vasco (1.332), Castilla y León (1.294), Aragón (1.266), La Rioja (1.246) o Navarra (1.225). Para ampliar esta información, podéis consultar la publicación Especial de Semana Santa de la DGT.

¿A qué Comunidades Autónomas viajamos más en Semana Santa?

donde-viajamos-en-semana-santa

Durante la Semana Santa los españoles solemos ponernos bastante de acuerdo e iniciamos nuestro viaje o regreso los mismos días, a las mismas horas y hacia los mismos destinos. Buscamos playa, naturaleza, buen tiempo y fiestas tradicionales, lo que conlleva en muchas ocasiones que las carreteras estén saturadas y se registren numerosas retenciones o atascos.

¿Qué horas son las mejores o las peores para viajar?

Peores-horas-salida

Para que podamos elegir la mejor hora para salir o volver de nuestro viaje de Semana Santa, la DGT ha elaborado este gráfico en el que se puede apreciar qué días y a qué horas se esperan las mayores afluencias de vehículos en las carreteras. Si para evitar aglomeraciones, podéis adelantar o retrasar vuestra hora de salida, reduciréis el cansancio, los nervios y las probabilidades de veros involucrados en grandes retenciones e incluso accidentes.

¿En qué tramos de carretera se espera más tráfico?

retenciones-operacio-salida

retenciones-operacio-retorno

Según los datos publicados por la DGT, los que aparecen en las imágenes anteriores son los tramos donde más tráfico se ha registrado en las últimas operaciones salida/retorno de Semana Santa. Para evitarlos, podemos utilizar itinerarios alternativos o también procurar no circular por ellos en las horas punta mencionadas en el punto anterior.

¿Cuáles serán los puntos más conflictivos y qué carreteras están en obras?

SEMANA SANTA 2018 carreteras

En el mapa de la imagen, la DGT ha señalado los puntos más conflictivos en lo que a tráfico se refiere durante la Semana Santa de 2018. Tratad de planificar vuestro recorrido para evitarlos, de buscar rutas alternativas o de llevar con vuestro equipaje una dosis extra de paciencia, que os permita estar tranquilos ante cualquier situación que se pueda producir en la carretera.

No obstante, es aconsejable antes de iniciar el trayecto consultar el estado del tráfico en nuestras carreteras en tiempo real, para comprobar si existen otros puntos conflictivos menos comunes que estén registrando algún tipo de incidencia.

¿Cómo colocar correctamente el equipaje?

infografía-Colocar-el-equipaje

Como se dice siempre, una imagen vale más que 1000 palabras. En esta infografía que publicamos en nuestro blog el pasado 1 de abril de 2015, podéis ver nuestra interpretación gráfica de los consejos que en su día la DGT publicó sobre la colocación del equipaje a la hora de viajar en coche.

¿Qué elementos del coche se deben revisar?

revisar-coche-antes-de-un-viaje

Al igual que en el párrafo anterior, en 2015 publicamos también otra infografía con los 10 puntos que la DGT recomienda comprobar en el taller antes de iniciar el viaje de Semana Santa en coche.

 

Con todo esto, seguro que ya estáis preparados para iniciar vuestro viaje de Semana Santa y de disfrutar, aunque sea solo por unos días, del buen tiempo y del sol que parece que tendremos al menos hasta el sábado. ¿Tenéis otros consejos útiles para compartir? ¿Qué recomendación os ha resultado más interesante? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad