La DGT estrenó el verano pasado su nueva sede electrónica, a través de la cual ya es posible realizar más trámites de forma online evitando así que el ciudadano tenga que pedir cita previa y esperarse a que llegue la misma para llevar a cabo diferentes gestiones de manera presencial en sus oficinas. Así, además de la consulta de puntos y el pago de multas o la identificación del conductor que ya podían efectuarse a través de Internet, ahora también puede gestionarse el duplicado del permiso de conducir, realizar el cambio de domicilio a efectos de notificaciones, solicitar el Permiso Internacional, el informe de un vehículo o pedir un duplicado del permiso de circulación.

Tal y como avanzábamos en el anterior párrafo, la DGT anunció a través de una nota de prensa el pasado 14 de enero de 2020 que ya es posible solicitar desde su sede online el duplicado del permiso de circulación de un vehículo, sin necesidad de que el interesado tenga que desplazarse a la Jefatura de Tráfico más cercana y permitiendo que la gestión pueda realizarse al instante, por lo que la recepción del documento se realizaría por correo postal en la dirección facilitada por el solicitante en el plazo aproximado de dos semanas.

Sigue siendo necesario disponer de DNI electrónico, certificado Digital o @Clave para llevar a cabo la gestión de forma online, además de abonar la correspondiente tasa. El pago de tasas, en aquellos trámites que ahora pueden completarse a través de Internet, se puede realizar telemáticamente durante el propio proceso de solicitud.

permiso de circulación

También, y con el objetivo de reducir las posibles incidencias que pudieran impedir la expedición del duplicado del permiso de circulación de un vehículo, como por ejemplo precintos, vehículos dados de baja u otras incidencias denegatorias, la DGT aconseja consultar previamente a través de su sede electrónica la situación administrativa del vehículo mediante la solicitud de un informe. Si durante la tramitación del duplicado surgiese alguna incidencia, será la DGT a través del departamento correspondiente quien contacte con el interesado mediante una llamada telefónica o escribiendo a su dirección de correo electrónico para notificárselo. Finalmente, una vez completada la solicitud, la DGT se encargará de revisar toda la documentación y realizará la expedición del duplicado del permiso de circulación. Si quieres ver qué documentos necesitarás para gestionar la solicitud del duplicado, haz clic en el enlace anterior.

Recordamos a nuestros lectores que el permiso de circulación es uno de los documentos necesarios y obligatorios que necesita cualquier vehículo para hacer uso de la red de carreteras española. Se trata de un justificante en el que se identifica al titular del vehículo, así como las principales características de éste y el duplicado podrá solicitarse en caso de sustracción, deterioro o extravío. En aquellos casos en los que se produzca un cambio en los datos del documento (nombre, apellidos, razón social, cambio de servicio, reformas de importancia, etc.) se tendrá que solicitar en lugar de un duplicado, la renovación. También creemos importante mencionar que, este duplicado es posible solicitarlo de igual manera en la red comercial de Correos.

La DGT realiza más de 150 millones de gestiones administrativas al año relacionadas con vehículos, conductores o multas, lo que supone que aproximadamente se realicen 500.000 trámites al día. La mayoría de estos trámites se realizan presencialmente en las Jefaturas de Tráfico, aunque cada vez son más las gestiones que se llevan a cabo a través de la vía telemática.

Desde RO-DES pensamos que es muy interesante la intención que la DGT tiene de ir aumentando progresivamente el número de trámites que pueden realizarse por medio de su sede electrónica, pues debido al estilo de vida y a las obligaciones que impiden a muchos ciudadanos el poder desplazarse hasta una Jefatura de Tráfico para realizar una gestión relacionada con su vehículo o su carnet de conducir de manera presencial, la posibilidad de hacerlo a través de Internet sin horarios ni la necesidad de solicitar cita previa, es un recurso cada vez más valorado.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad