Empezaremos diciendo que respetar los límites de velocidad es la mejor recomendación que debes seguir para evitar ser cazado por un radar. Sin embargo, todos somos humanos y no siempre podemos disponer de la última tecnología en nuestros vehículos, por lo que en determinadas situaciones podemos despistarnos y estar quizás más pendientes de la carretera que del velocímetro de nuestro coche.

Desde el segundo semestre de 2015, la DGT informa públicamente en su página web de la ubicación de sus radares fijos, móviles y de tramo. No obstante, el pasado mes de septiembre ya os informábamos a través de este espacio de que la información publicada en la web de la DGT era confusa y no servía para identificar correctamente los tramos de concentración de accidentes vigilados por cada tipo de radar.

Pero, no solo la DGT hace uso directo de estos radares, ya que muchas veces son las propias autoridades municipales quienes ponen a su servicio estos aparatos con la finalidad de realizar un control más exhaustivo y que no solo repercuta en vías rápidas o carreteras secundarias, sino también en el área urbana de las ciudades.

Nuevos Radares 2008

Cuentas oficiales de Twitter de la Policía Local, que informan sobre dónde ubicarán sus radares:

Quienes sean usuarios de esta red social, seguro que han visto en más de una ocasión las nuevas tendencias empleadas por las cuentas oficiales de la Policía Nacional o de la Guardia Civil en Twitter. Y es que, mostrar una cara más cercana al ciudadano ha hecho que muchos de nosotros apreciemos la gran labor informativa de estos cuerpos y su compromiso con la defensión de nuestros derechos o la protección.

Pues a esta tendencia, se han sumado ya las cuentas oficiales de varios municipios que además de informar de las incidencias y actuaciones locales, también informan de dónde van a ubicar sus radares cada día:

 

Policía Local de Albacete:

 

 

Policía Local de Ciudad Real:

 

Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria:

 

 

Policía Local de Santa Cruz de Tenerife:

 

Policía Local de Burgos:

 

 

Cuentas no oficiales de Twitter que informan sobre radares y otros tipos de controles:

 

Por último, nos gustaría recomendar a nuestros lectores que jamás hagan uso del teléfono móvil durante la conducción para conocer las actualizaciones de estas cuentas ni para cualquier otro cometido. Utilizar un dispositivo de manos libres para realizar o recibir llamadas, puede resultar beneficioso en determinadas situaciones aunque siempre hay que tener en cuenta que después de un minuto de conversación, la atención del conductor a la carretera disminuye progresivamente.

Ya sabéis, si queréis saber dónde estará el radar lo mejor es que lo consultéis antes de salir de casa o que encomendéis esta labor a vuestro copiloto o acompañante.

 

¿Qué otras cuentas oficiales y no oficiales conocéis que sirvan para estar informados de la ubicación de los radares móviles? ¿Os resulta útil esta forma de mantenerse informado? ¿Seguís alguna de las cuentas mencionadas en el post? ¡Contadnos vuestras experiencias!

4 comentarios

  1. TNia Responder

    Una pregunta… si desde la página oficial la policia local en Twitter informan de los radares móviles que se van a colocar cada día y resulta que ese día colocan uno en una ubicación distinta al listado ofrecido por ellos si te pilla el radar y te multa se podría impugnar la multa? Realizar un pliego de descargo proposñrcionando las pruebas que aleguen que no informaron de su ubicación actual? ( ellos informan a las 7 de donde se van a colocar y a las 8”44 y 8:59 multan en otra dirección de la proporcionada)

    • Alicia Granell Responder

      La policía local no está obligada a informar de la localización de los radares móviles. Por tanto, la multa no es recurrible por ese motivo.

  2. Isaac Campos Responder

    La web de Autofácil tiene un Buscador de Radares, y la de Autopista incluye una sección de listados y noticias.

    • Alicia Granell Responder

      Gracias Isaac!
      Si, las conocemos, pero en esta publicación queríamos hacer mención a los medios oficiales y no oficiales que informan sobre radares en Twitter.
      Saludos,

    Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad