coche otoñal

Llegan las primeras lluvias, nos despedimos del verano y hay que prepararse para el otoño. Al igual que reorganizamos la ropa del armario y sacamos los paraguas, nuestro vehículo necesita ponerse a punto para que el cambio de estación no nos coja desprevenidos, así que es un momento ideal para sacar la sombrilla, las toallas y todas esas cosas que llevan nuestro maletero veraniego y hacer una revisión de determinados elementos. Os contamos cuáles:

En primer lugar, una buena limpieza a fondo nos ayudará a deshacernos de los restos de arena y salitre que hemos acumulado en el periodo estival previniendo así oxidaciones o problemas de motor. Si queréis hacer una limpieza del motor para alargar su vida útil, ahora es un buen momento. Desde nuestra sección de mecánica os enseñamos los mejores métodos para hacerlo y además, a través de nuestro canal de YouTube os dejamos un vídeo tutorial que os ayudará a llevar a cabo esta tarea:

Cómo limpiar el motor del coche





Métodos de limpieza del motor. Limpiar de forma periódica el motor de nuestro automóvil puede prevenir numerosas averías

Ya que hemos vaciado el coche y lo hemos dejado reluciente,  no está demás comprobar que llevamos esos imprescindibles que tan útiles nos pueden resultar, como la rueda de repuesto, un juego de luces, chaleco reflectante y los triángulos entre otros.

Sobre el estado de la iluminación haremos hincapié, puesto que ver y ser vistos es primordial en la carretera, y el otoño trae días grises, nieblas y lluvias que pueden ponernos innecesariamente en peligro si no llevamos todas las luces en regla.

En vacaciones tendemos a recorrer más kilómetros, lo que implica un mayor desgaste de los consumibles del vehículo. En el caso de los líquidos, quedan además expuestos a la evaporación.  Aprovechad la llegada del otoño para reponer todo tipo de líquidos (de frenos, refrigerante, aceite, líquido del limpia parabrisas…) y revisar además el nivel de presión de los neumáticos y la profundidad de la banda de rodadura, que no baje de 1,6mm.

No está de más comprobar si los filtros necesitan ser repuestos, recordad que unos filtros limpios implican un menor consumo de combustible y un nivel más bajo de emisión de gases, al reducirse la cantidad de dióxido de carbono.

Otro de los elementos que se deterioran más con el sol son las escobillas del limpiaparabrisas, ya que las gomas se queman y cuartean, y cuando llega el otoño y las lluvias es cuando más necesitamos que estén en buen estado para conducir tranquilos y seguros. Os aconsejamos también, comprobar que funciona con normalidad la luneta térmica ya que podría sacaros de más de un apuro. A continuación, podréis ver un vídeo tutorial que os mostrará los pasos a seguir para sustituir las escobillas del limpia:

Escobillas del limpiaparabrisas del coche ¿cómo cambiarlas?





En este vídeo puedes aprender a cambiar tu mismo de forma rápida y sencilla las escobillas del limpiaparabrisas

Respecto a la manera de ejercer la conducción en otoño, la palabra clave es cautela. Si somos precavidos, consultando previamente el tiempo para evitarlos días con mayores adversidades atmosféricas, y siendo prudentes podemos viajar a donde sea necesario. Conviene ser consciente que el mal tiempo nos agota antes cuando estamos al volante ya que nos pone tensos y alerta. Haced las pausas que necesitéis si se trata de un viaje largo; lo importante es llegar.

Uno de los mayores peligros que nos podemos encontrar son las hojas secas, especialmente bajo la lluvia, donde provocan efectos que nos recuerdan al aquaplanning, por lo que es importante prestar atención y bajar la velocidad si debemos atravesar una zona con hojarasca. Además, no podemos olvidarnos de limpiar las que van cayendo sobre el vehículo, pues pueden producir atascos en distintos conductos del mismo.

Siguiendo estos consejos, usando el sentido común y respetando las revisiones marcadas por nuestro mecánico de confianza, el otoño puede ser una estación del año preciosa para viajar y disfrutar de nuestro automóvil.

 

¿Qué trucos usáis vosotros y a qué prestáis más atención en esta época del año? ¿Modificáis vuestros hábitos de conducción en cada cambio de estación? ¿Y los hábitos de mantenimiento del vehículo? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad