Bienvenido, entra o crea tu cuenta

Cesta (0 artículos): 0.00 €

Ser precavidos nos puede ahorrar peligros e inconvenientes mientras ejercemos la conducción

Antes de realizar un viaje, aunque el trayecto sea corto, hay una serie de útiles que llamamos de primera necesidad pues pueden resultarnos imprescindibles a la hora de estar circulando con nuestro automóvil.

Hoy queremos compartir con vosotros nuestra particular selección de elementos, documentos y herramientas que no pueden faltar en un vehículo para viajar seguros y tranquilos. La mayoría de ellos pueden quedarse dentro del maletero o del habitáculo del coche para poder estar preparados ante cualquier imprevisto. A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestro canal de YouTube donde hemos recopilado todos los consejos que leeréis en este tutorial:

Cosas recomendables para llevar en el coche





Documentos, herramientas y útiles que son imprescindibles en el coche cuando vamos a viajar

Documentos para viajar

Los documentos imprescindibles que debemos llevar en el vehículo son, principalmente, aquellos que sirven para acreditar que tanto nosotros mismos como el automóvil en el que nos desplazamos cumple con  los requisitos correspondientes para circular.

En este caso, para evitar complicaciones legales en caso de vernos expuestos a un robo, recomendamos que sólo estén en la guantera del coche cuando nos encontramos dentro de él, y los saquemos cuando nos bajemos del vehículo:

  • Carnet de conducir: Nuestra licencia de conducción indica qué tipos de vehículos estamos autorizados a manejar.
  • Permiso de circulación: Demuestra que nuestro vehículo es apto para la circulación, en el encontramos una descripción breve de sus características.
  • Tarjeta de Inspección Técnica: Complementa al documento anterior y avala que nuestro automóvil no ha presentado defectos mecánicos peligrosos tras la última ITV. No debemos olvidar la pegatina si por antigüedad nuestro vehículo la requiere.
  • El recibo del seguro y del IVTM: Pese a no cause sanción no llevarlo con nosotros, es recomendable adjuntar a estos documentos el justificante de pago del seguro del coche por si surgiera algún fallo en el fichero informático de vehículos asegurados (FIVA). Lo mismo se puede aplicar al recibo del impuesto de circulación.

Atendiendo al territorio por donde nos desplacemos pueden ser válidos o útiles otros documentos:

  • En España: De los documentos antes mencionados será suficiente con aportar fotocopias compulsadas si no tenemos a mano los originales.
  • En la Unión Europea: Habrá que añadir al resto de documentos nuestro DNI. No debemos olvidar la matrícula; debe poseer la banda azul con estrellas y la letra identificativa del país de origen, en nuestro caso la E.
  • Fuera de la UE: El permiso de conducir internacional, emitido por la Jefatura de Tráfico correspondiente y el adhesivo ovalado de color blanco con la E en color negro pegado en la parte trasera del automóvil es lo que debemos adjuntar a los documentos anteriores.

Objetos obligatorios para llevar en el vehículo

Respecto a los objetos con  los que debemos contar en nuestro automóvil cuando ejercemos la conducción podemos dividirlos en obligatorios y recomendables. Los que la ley te exige llevar son:

  • Chalecos reflectantes: Al menos llevar un chaleco es obligatorio. Además debe estar a mano sin necesidad de bajar del vehículo para alcanzarlo, es decir, no es válido en el maletero. Podemos guardarlo bajo el asiento para no tener que salir del coche sin él en caso de necesidad.
  • Triángulos de pre-señalización de emergencia: Normalmente al comprar un vehículo te los suelen regalar. Se dejan en el maletero hasta que llegue el momento de usarlos si sucede un accidente o alguna avería que nos impida continuar la marcha y son dos para poder colocar 50 metros delante y 50 metros detrás de nuestro automóvil en vías de doble sentido.
  • Rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos: Podemos optar por la opción que más nos guste pero una de las dos es imprescindible, aunque nuestro seguro cubra este tipo de situaciones. Si optamos por rueda de repuesto no debemos olvidar el gato y las herramientas necesarias para cambiar el neumático, mientras que si elegimos el kit de reparación es obligatorio saber usarlo. Los hay de espuma que rellenan la rueda, parches, líquidos… La idea es que cualquiera de los métodos seleccionados nos permita llegar a un taller donde nos reparen o repongan la rueda original.

Otras cosas de utilidad cuando viajamos

Pese a que la normativa vigente acabe aquí, la experiencia como conductores nos habla de que hay una serie de objetos adicionales que no pueden faltarnos cuando estamos viajando. Nuestros favoritos son:

  • sistema electrónico de frenadoBotiquín: No hace falta comprar uno tal cual, podemos habilitar una cajita metálica y guardarla en el maletero. En algunos países hasta es obligatorio. No deberían faltar vendas, tijeras, tiritas, guantes de látex, alcohol, pinzas y algunos analgésicos. Eso sí, controla la fecha de caducidad.
  • Caja de herramientas: Alicantes, cinta aislante, destornillador, llaves Allen e inglesa y por supuesto una linterna. Todas esas piezas que pueden sacarnos de más de un apuro apenas ocuparán sitio en tu maletero, pero te alegrarás de tenerlas a mano cuando sean necesarias.
  • Cables de baterías: unos cables de batería pare evitar quedarnos tirados si estamos lejos de un  taller de confianza, son una pieza clave. Colocando las pinzas a la batería de nuestro vehículo podremos continuar la marcha.
  • Repuesto de bombillas-lámparas: Ya no son obligatorios, es cierto, pero eso no significa que no sean útiles si tenemos algún percance, especialmente con mal tiempo o si solemos viajar de noche. Sólo es práctico para determinados tipos de faros, hoy en día algunos no se pueden sustituir de forma particular, pero si no es tu caso, un juego de repuesto no te va a pesar.
  • Set de guantera: Aquí hemos decidido incluir esas pequeñas cosas que resultan especialmente importantes cuando no se tienen a mano: un par de bolígrafos, un paquete de pañuelos desechables, gafas de repuesto si las necesitas, mapa de carreteras si tu coche ni tiene GPS…
  • Otros útiles: Dependiendo de la estación del año en la que te encuentres puedes optar por equipar tu vehículo tal como te hemos enseñado en otros artículos. Personalmente, aconsejamos dejar siempre dentro del coche alguna manta, toalla y un paraguas, por lo que pueda pasar.

 

Esperamos que el artículo os haya sido de utilidad y os mantengáis preparados y alerta por lo que pueda ocurrir. ¡Buen viaje!

Recambios

¿Necesitas un recambio para tu vehículo?

Accede a nuestra sección de recambios y solicita presupuesto. Amplio stock de piezas de segunda mano, reconstruidas y nuevas a precios de desguace.

SOLICITA TU RECAMBIO

También te puede interesar:

*

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad