Muchos conductores no tienen en cuenta que la reparación de un vehículo puede cambiar el precio significativamente, en función del modelo del vehículo.

Pongamos un ejemplo: El coste de realizar la sustitución o cambio de un rodamiento o correa, o de reemplazar un alternador puede multiplicarse por cinco e incluso por diez veces si lo comparamos con la media de todos los vehículos vendidos en el mercado.

¿Porqué estas reparaciones tienen un coste tan elevado?

Consumer Reports, una asociación estadounidense, ha elaborado un informe donde se analiza el coste de algunas de las reparaciones más  significativas y determinantes a la hora de decidir si mantener un coche o no cuando se acabe su garantía, así como a la hora de comprar un vehículo de ocasión.

Consumer Reports asegura que: “Los vehículos analizados no es que sufran las reparaciones señaladas con regularidad, sino que se detallan a modo de ejemplo”. Y también dice que:” Hay una proporción directa entre el precio del coche y el coste de su reparación».

Por ello, no debería ser sorpresa que la reparación de un “coche premium”, que dispone de más tecnologías y son más complejos, suponga una reparación mucho más cara (en comparación con otros vehículos).

Las dificultades añadidas aumentan el precio de la reparación

De acuerdo con el artículo publicado en Car And Driver, hay determinados vehículos que utilizan piezas muy específicas, las cuales no se asemejan ni comparten con las otras marcas y modelos. Esto es algo habitual en algunos híbridos y modelos de ediciones limitadas.

Para realizar la reparación de estos automóviles, muchas veces se requiere de equipos de diagnóstico completos, generalmente difíciles de encontrar, ya que solo están disponibles en distribuidores especiales y concesionarios oficiales.

Respecto a los coches deportivos, muchas veces disponen de acabados que requieren de mano de obra especializada para realizar una reparación, por la dificultad a la hora de manipular o acceder al elemento que se ha de sustituir.

Sustitución de elementos que comúnmente sufren averías ¿Cuál es su precio?

A continuación, y según los datos analizados, os mostraremos algunos ejemplos con el precio de varias reparaciones comunes y hacen referencia a diversos modelos de coches que han sido vendidos en los últimos 5 años. Evidentemente y como ya hemos mencionado anteriormente, se trata de coches premium, de ahí que el coste de sus averías sea tan elevado.

Cambiar el compresor de aire acondicionado

El compresor del aire acondicionado es un componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado, pues de él depende el comportamiento energético del equipo. Está situado en la unidad que se instala en el exterior del habitáculo que queremos refrigerar.

Es un componente con una vida útil muy larga; pudiendo no llegar a averiarse ni siquiera durante toda la vida útil de un vehículo. De esta manera, aunque un BMW 750Li usado en 2015, se pueda encontrar en el mercado por un precio aproximado al de un Honda Accord nuevo; cambiar el compresor costará más de una décima parte del valor de este modelo de BMW.

precio de cambiar el compresor de aire acondicionado

Reemplazar la bomba de combustible

La bomba de gasolina o combustible es un elemento esencial para el buen funcionamiento del motor ya que es la encargada de hacer que el sistema de inyección reciba de manera constante el combustible a través de los rieles de los inyectores que mediante succión extraen el líquido del tanque.

Centrándonos en el modelo Lexus, y teniendo en cuenta que están bien situados en el ranking de fiabilidad de Consumer Reports; en los modelos IS F y LS460, penalizan el elevado precio que tiene la sustitución de este componente.

precio de cambiar la bomba de combustible

Sustitución del alternador

El alternador es uno de los componentes más importantes de un vehículo. Es el encargado de transformar la energía mecánica en energía eléctrica y toma su nombre de la corriente alterna que produce por medio de los distintos fenómenos de inducción a los que es sometido para cumplir su función.

Si el alternador falla en un Porche Cayenne o en un BMW Serie 7, la reparación costará más del triple que la media.

coste de cambiar el alternador

Reemplazo del motor de arranque

El motor de arranque consiste en un motor eléctrico auxiliar encargado de mover el motor térmico hasta que el vehículo se pone en marcha, facilitando las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros.

Reemplazar el motor de arranque de un vehículo es un problema cada vez más común; según los coches son más avanzados y los motores más compactos. Muchas veces los diseños compactos no tienen en cuenta la accesibilidad de una pieza determinada. Imaginemos que disponemos de un Audi RS5 y un compañero nuestro de un Porsche Panamera; para reemplazarlo se necesitaría retirar otras piezas ya que el acceso es difícil.

coste de cambiar el motor de arranque

Actualizar el juego de correas

Hay diferentes sistemas que emplean correas para asegurar el buen funcionamiento de elementos como la dirección asistida, la bomba de agua o el alternador, aunque no siempre se trata de reparaciones sencillas y la complejidad de la reparación tendrá mucho que ver con la manera en la que esté diseñado el motor. Resulta curioso por tanto, que cambiar el juego de correas sea más económico en un convencional BMW X1 que en un BMW i8.

coste de cambiar el juego de correas

Cambiar la suspensión y amortiguadores

Los amortiguadores del vehículo son primordiales en la seguridad activa del vehículo, ya que protegen de golpes, impactos y vibraciones tanto a los pasajeros como al resto de elementos del automóvil.

Es uno de los componentes que requiere del cambio con el uso del tiempo. A su vez, se trata de un sistema común en algunos tipos de suspensiones.

Para entenderlo mejor: El Porsche Panamera ofrece una suspensión neumática la cual promete una conducción más suave y un manejo más preciso; aun así, es un sistema complejo compuesto por piezas de elevado coste.

precio de sustituir la suspensión y los amortiguadores

Reemplazar la bomba de agua

Es uno de los fallos más habituales en los coches viejos, utilizados ya durante muchos años. Si la bomba de agua falla, y el motor se sobrecalienta, es probable que la reparación suponga un coste muy elevado. Además, la bomba de agua también es un elemento que debe sustituirse en caso de cambiar la correa de distribución, por lo que el precio aún sería más elevado.

El coste del cambio en la bomba de agua, por ejemplo, en el Lexus RX350, resulta excesivo en comparación al de los otros vehículos.

precio de cambiar la bomba de agua

Cambiar la correa de distribución

La correa de distribución es un sistema fundamental en el vehículo; esta se encarga de mantener sincronizadas las válvulas y los pistones del motor en movimiento. En caso de fallo o rotura de las dos piezas, el coste de la reparación puede ser de han importancia.

A su vez, la correa de distribución se ha de cambiar cada cierto tiempo, aproximadamente cada 100.000 kilómetros o diez años.

 

Te recordamos que en RO-DES disponemos de una amplia variedad de recambios para la reparación y puesta a punto de tu vehículo, ya que contamos con repuestos procedentes de desguace, reconstruidos y piezas totalmente nuevas. No dudes en consultar con nuestro equipo de atención al cliente y solicitar un presupuesto sin compromiso.

venta de todo tipo de recambios

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad