Según el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (2013-2016), el transporte por carretera constituye la primera fuente de emisiones de CO2  en las grandes ciudades y por ello se hace imprescindible establecer un método que clasifique los vehículos en función de su potencial de contaminación.

En España hay actualmente matriculados alrededor de 10.000 vehículos Cero Emisiones. Estos vehículos son principalmente: vehículos eléctricos puros (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos de hidrógeno (HICEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV). Así en las próximas semanas, y al igual que hizo anteriormente la Dirección General de Tráfico con los titulares de vehículos con entre 7 y 10 años de antigüedad, los propietarios de este tipo de vehículos recibirán una carta de la DGT explicando y facilitándoles su nuevo distintivo ambiental, en forma de pegatina, que servirá para identificarlos así como para que puedan beneficiarse de diferentes medidas que más adelante irán introduciendo los propios ayuntamientos.

distintivo ambiental cero emisiones de la DGT

Autorización para circular por el carril bus-VAO, incluso con un solo ocupante:

Una de las ventajas que tendrán los vehículos que acrediten un distinto como el mostrado en la imagen, será la autorización para circular por los carriles reservados para la circulación con alta ocupación (bus-VAO) incluso cuando el conductor viaje sin acompañantes. Además, los ayuntamientos también podrían otorgar ciertos privilegios a los vehículos Cero Emisiones que circulen por la ciudad.

Este distintivo ambiental lo emitirá la DGT y será de aplicación nacional, por lo que los municipios no podrán expedir un identificador distinto que no sea reconocido en otras localidades. Además, cada nuevo vehículo de estas características que se matricule a partir de ahora se entregará a su propietario con su correspondiente pegatina ambiental.

¿Dónde hay que pegar el distintivo ambiental Cero Emisiones?

Lo primero, aclarar que la colocación de este distintivo es totalmente voluntaria por lo que el propietario del vehículo no tiene obligación ninguna de exhibirla en el mismo. No obstante, se recomienda el uso para facilitar su identificación como vehículo limpio.

Es aconsejable situar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de éste, o bien en cualquier sitio visible del vehículo.

Nissan eléctrico Cero Emisiones

Iniciativa pionera en Europa

Se trata de una iniciativa pionera en Europa, en la que han participado los responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental de las dos ciudades más grandes de España: Madrid y Barcelona. También ha sido respaldada por las principales marcas automovilísticas que fabrican sus vehículos en nuestro país, además de por fabricantes y empresas que apuestan por vehículos propulsados con energías alternativas.

 

¿Qué os parece la idea? ¿Recibiréis el distintivo o conocéis a alguien que vaya a recibirlo? ¿Qué medidas os gustarían que se tomaran para otorgar más privilegios a los conductores de este tipo de vehículos? ¡Dejadnos vuestros comentarios!

 

Fuente imagen: Kārlis Dambrāns

4 comentarios

  1. Álvaro Responder

    Saludos Alicia:

    Un placer volver a comentar por aquí después de tanto tiempo ahora que gozo de más minutos para leer los interesantes artículos de compañeros.

    Es sin duda la guerra abierta contra la contaminación, y en el fondo, con este asunto me encuentro entre la espada y la pared. Por un lado veo fenomenal que se incentive la compra de coches menos contaminantes y cero emisiones, y me parece muy buena idea estas «recompensas» por parte de las autoridades para motivar su compra.

    ¿Pero debe ello criminalizar a los vehículos que contaminan más por un mero hecho de antigüedad? Ahí es donde no estoy de acuerdo con las medidas que algunas capitales han tomado o piensan tomar. Porque no olvidemos que hay gente que tiene un coche viejo porque no puede permitirse comprar uno, y que también existen personas amantes de los coches clásicos que cuidan y mantienen a estos vehículos incluso en mejor estado que cualquiera con 7 u 8 años. ¿Deben pagar porque simplemente su coche contamina más? Recordemos que la contaminación no sólo viene de los coches.

    • Alicia Granell Responder

      Buenas tardes Álvaro!

      Gracias por la visita y por tu comentario 😉
      La verdad es que si parece que después de las pegatinas para identificar a los vehículos limpios, llegarán otras medidas menos favorables para los que no lo son tanto. Actualmente, la situación es complicada tanto para propietarios como para posibles interesados en adquirir un vehículo de estas características. Todavía queda mucho que avanzar el campo de los eléctricos y más en España.

      Es evidente que quien necesita su coche, por muy viejo y contaminante que sea, seguirá gastándolo aunque le penalicen por ello. Por otro lado, lo que comentas de los clásicos tampoco es así totalmente, pues tampoco pagan el impuesto de circulación si se matriculan como históricos.

      Saludos y vuelve pronto a visitarnos 😉

  2. Isaac Responder

    Toda información y tema divulgativo para el conductor siempre es bueno. Y esencial. La información nos evita sustos

  1. […] España, indica la web https://www.ro-des.com, hay actualmente matriculados alrededor de 10.000 vehículos Cero Emisiones, principalmente […]

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad