La crisis del combustible y la imparable subida de precios podría estar detrás del aumento de delitos relacionados con la sustracción de combustible que se están registrando en numerosas localidades españolas.
- Las gasolineras LowCost ya no son lo que eran
- Robos de combustible: Todo lo que debes saber
- Consejos para evitar que te roben la gasolina
Las autoridades de nuestro país señalan que el aumento de robos de carburante viene motivado por la indiscriminada subida de precios. En España ya se han registrado numerosos casos desde entonces y al parecer, es un hecho que podría seguir al alza si el Gobierno no ofrece una solución pronto.
Highmotor lo deja claro, y es que el precio de la gasolina sin impuestos supondría un coste exacto de 0,9156 euros para la gasolina y 0,9272 euros para el diésel. Entonces ¿Por qué pagamos tanto?
El 50% del importe que pagamos por la gasolina son Impuestos entre los que destacan los siguientes:
- El IVA: Supone un 21% sobre el precio.
- El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH): Aumenta en 0,407 euros/litro el precio de la gasolina y en 0,307 euros/litro en el diésel.
- Los impuestos adicionales armonizados: Suponiendo un aumento de 0,072 euros/litro sobre el precio del carburante.
¿Te gustaría leer consejos y recomendaciones útiles a la hora de ahorrar combustible con tu vehículo? En nuestro artículo te damos todas las claves ¡Haz clic en el link anterior para no perdértelas!
Pero esto no se queda aquí, y es que dentro de los países que forman parte de la Unión Europea existen grandes diferencias de precios; para que te hagas una idea, en Suecia se paga casi 1,5 euros el litro de gasolina (sin contar los impuestos) mientras que en Malta se paga 0,553 euros el litro, y ahora bien ¿Crees que es esto justo? ¿Por qué hay tanta diferencia de precio?
Las gasolineras LowCost ya no son lo que eran
El precio del combustible en las estaciones de servicio LowCost es normalmente más económico que en las gasolineras normales, pues disponen de las mínimas opciones de carburante, tienen un menor margen de beneficio y añaden menos aditivos a los carburantes, entre otras.
Las principales razones por las que actualmente ya no existen apenas diferencias entre una gasolinera convencional y una LowCost, son:
- Compra en base al precio del mercado: Estas entidades emplean el método o sistema Stop, que consiste principalmente en ir a buscar cada día el distribuidor al mejor precio, siendo normal que se incrementen los precios si éste también ha incrementado el coste del mismo.
- Actualmente trabajan con márgenes 4 veces inferiores, viéndose obligados a elevar el precio de venta para no tener pérdidas.
Tal y como lo vemos en RO-DES y en Autonoción: “Si el margen de beneficio no varía, pero el precio de compra sí, tengo que vender más caro para no tener pérdidas hasta agotar mis reservas”
Robos de combustible: Todo lo que debes saber
Diversas fuentes de la Policía Nacional destacan un incremento de delitos relacionados con el robo de carburantes, teniendo en cuenta también la ya existencia de este tipo de infracciones. También señalan las técnicas o maniobras más comunes de los ladrones, siendo estas las siguientes:
- Forzar la tapa para vaciar el tanque: Lo llevan a cabo mediante una bomba de extracción manual, una manguera y una garrafa donde guardan la gasolina o el diésel.
- Se sortea la tecnología a utilizar: La más común es la de perforar el depósito, suponiendo en el conductor no solo el robo, sino también su posterior reparación (altamente costosa). Suelen emplear esta tecnología en:
- En aquellos coches que tienen el sistema de bloqueo de la tapa de combustible.
- En aquellos vehículos que disponen de una válvula de combustión que evita que el combustible suba.
Consejos para evitar que te roben la gasolina
En RO-DES nos preocupamos por ti y por tu seguridad, es por ello por lo que queremos darte una serie de consejos para evitar que te roben o extraigan el diésel o la gasolina de tu coche ¡Sigue leyendo!
- Cierra el coche con llave cuando lo aparques o vayas a bajar de este. En la mayoría de coches la tapa de combustible se bloquea sola.
- ¿Aparcas en la calle? Olvídate de los lugares apartados o escondidos, estaciona en ubicaciones donde suela transitar gente y con iluminación. Evita también aparcar durante un largo periodo de tiempo en lugares públicos.
- Instala una tapa de depósito con seguro en caso de que no la tengas, esto dificultará al ladrón robar el combustible.
- Siempre que tengas la oportunidad, deja el vehículo estacionado en un parking seguro.
- Aparca el coche de forma que la tapa se pueda ver de forma clara y directa por los peatones.
- En caso de que haya cámaras en la calle, aparca el coche dejando la tapa de cara a estas, de esta forma, y en caso de que te roben el combustible, el ladrón no tendrá escapatoria.
- ¿Detectas algún comportamiento sospechoso? Llama a la policía sin miedo, irán en el menor tiempo posible.
Recuerda, sobre todo, no estacionar el vehículo en zonas poco transitadas. Siguiendo los anteriores consejos podrás evitar que los ladrones hagan uso del combustible de tu vehículo.
¿Tienes alguna duda? ¡Déjanosla en los comentarios! ¡Estamos aquí para ayudarte!