Hace casi dos años que os hablamos en nuestro blog del escándalo Dieselgate de Volkswagen, que afectó a unos 11 millones de vehículos en todo el mundo. El fabricante, instaló un software capaz de reconocer si el coche se estaba sometiendo a una prueba de control de la contaminación.

Este software activa una serie de medidas en el vehículo que provocan que éste se mantenga dentro de la legalidad establecida en este ámbito. Después, y una vez el automóvil comenzaba a circular con normalidad, se desconectaba haciendo que las emisiones fueran entre 10 y 40 veces más de lo permitido.

En España, los propietarios de los vehículos afectados han solicitado por activa y por pasiva a Volkswagen que actúe de la misma forma que en otros países afectados, como en EE.UU. donde los propietarios si han sido indemnizados por la marca, que además ha recibido ya varias sanciones en concepto de multas civiles y criminales. Sin embargo, en España las acciones tanto por parte del Gobierno, como por parte de la marca, parece que nunca llegan.

volkswagen

Sin embargo, esta semana se ha publicado en Las Provincias una noticia que seguro será bien recibida por los propietarios de un Volkswagen manipulado que residan en la Comunidad Valenciana, y es que cerca de 70.000 afectados podrían recuperar más de 2.000 euros -165 millones en total- según confirmó al diario anteriormente mencionado Ignacio Romera, socio de Rusell Bedford, uno de los doce despachos que llevan la querella colectiva autorizada por la Audiencia Nacional el 4 de julio.

Así pues, los afectados por el fraude tendrían derecho a una indemnización que oscilaría entre el 10% y el 20% del valor de su vehículo en el momento de la compra, lo que supondría una media de 2.363 euros por vehículo. Estas sumas de dinero, irían a cuenta de la provisión de 6.500 millones de euros que la compañía ha establecido para los más de 11 millones de afectados que hay en todo el mundo.

En el caso de que los 70.000 afectados de la Comunidad se adhirieran a la demanda colectiva de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, la compañía automovilística tendría que desembolsar aproximadamente 165 millones de euros. Si hablamos de clientes afectados en toda España, la cifra asciende a más de 600.000 propietarios.

Esta Agrupación, reúne ya a más de 500 valencianos y 2.000 afectados del resto de autonomías en su querella, y tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular podrá tomar medidas en solitario contra Volkswagen, algo con lo que la justicia busca evitar la saturación de acusaciones.

Otro de los aspectos que el abogado valenciano destaca sobre este asunto, es que la DGT está permitiendo que los vehículos que incumplen las medidas anticontaminación por este motivo sigan circulando por nuestras carreteras, algo que próximamente podría tener consecuencias en las revisiones de ITV que vayan realizando cada uno de los vehículos afectados. En este sentido, se aconseja a los propietarios que sean cautos a la hora de reparar su motor como propuso la marca y que no firmen ningún papel que implique renunciar a la indemnización.

volkswagen dieselgate

Desde RO-DES queremos dar nuestro apoyo a los afectados y pedir que si se toman medidas al respecto de la circulación o de las inspecciones de ITV relacionadas con estos vehículos, éstas no perjudiquen de ningún modo a sus propietarios ya que son los principales damnificados en todo este asunto y que en sus manos no está la decisión que la marca debe tomar al respecto ni las acciones que el Gobierno pueda o no llevar a cabo para penalizar y sancionar a Volkswagen por lo ocurrido, como si sucede en otros países donde el número de afectados es muy elevado.

Al enviar mis datos, confirmo haber leído y aceptar la política de privacidad